Noticias

31.oct.2011 / 10:42 pm / Haga un comentario

La ministra para los Servicios Penitenciarios, Iris Varela, enfatizó que la situación del sistema carcelario va mas allá de la reforma de una ley o código orgánico, sino que es un problema social y político “de esa manera hay que abordarlo”.

“Aplicando correctamente la Constitución no se termina el problema, hay que generar las condiciones, porque nosotros estamos derrotando un modelo que se instauró aquí (Venezuela) que trata de sobrevivir y tiene sus mejores exponentes haciendo ahora campaña presidencial”, dijo Varelaal referirse a los precandidatos de la derecha.

Durante su participación en el programa Toda Venezuela, que transmite Venezolana de Televisión (VTV), afirmó que se está haciendo lo justo y legal al dejar en libertad a aquellos privados de libertad que han cumplido su condena y siguen recluidos en estos centros penitenciarios.

“Si una persona cumplió su condena debe estar en la calle, porque si no pasa a estar privada de libertad de forma ilegítima y eso es violación de un derecho constitucional establecido en el artículo 44″, agregó.

La ministra Varela señaló que las juntas evaluadoras continúan haciendo el trabajo en las cárceles para estudiar la condición de cada recluso. Una vez que culmine este proceso, los datos recogidos serán enviados al Ministerio de Relaciones Interiores y Justicia.

“Hay personas que cumplen con los requisitos legales para optar una medida de libertad ya sea por la aplicación del dos por uno establecido en la Ley de Redención de Pena por Trabajo y Estudio; lapso cumplido de pena y la aplicación de un régimen abierto”, indicó.

La titular del despacho del Sistema Penitenciario señaló que existen muchas herramientas legales para ser aplicada a aquellos reclusos que han cumplido condena o sólo deban estar en régimen de presentación.

Avance de la transformación carcelaria

La ministra Varela informó que la gestión de su Despacho ha adelantado tareas en 25 centros penitenciarios del país con el propósito de transformar la realidad en estos centros de reclusión, de los cuales aun restan por recorrer 15, labor que se prevé culminar el 2 de diciembre de este año.

Explicó que estos centros penitenciarios están constituidos por tres espacios.”Son tres cárceles en una, porque se da un recorrido por el anexo femenino; el llamado centro penitenciario y el internado judicial”.

Durante estas visitas, Varela realiza un recorrido para constatar las deficiencias de la cárcel, así como censan a los reclusos para conocer cuál es un situación legal o si ya cumplieron la condena.

Comentó que en estos recorridos conversa con todos los reclusos. “Les estoy ofreciendo a los internos que hagamos la revolución penitenciaria”.

Mencionó que existen muchos aspectos positivos dentro de los centros penitenciarios que se puede empezar a implementar el nuevo régimen carcelario.

“En la medida en que se restablezca el régimen no puede haber nada de objetos prohibidos, ni de substancias de uso indebido dentro del recinto”, indicó.

Al respecto, la ministra Varela informó que un grupo de personas están siendo procesadas por estar implicados en el delito de introducción de armas, drogas y celulares a estos centros penitenciarios.

AVN
 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.