Historia

3.nov.2011 / 12:01 pm / Haga un comentario

Puerta de entrada a los imponentes Valles del Tuy, Charallave es la capital del Municipio Cristóbal Rojas, a orillas de la quebrada de su mismo nombre.

Metros sobre el nivel del mar: A 315 metros.

Límites:

NORTE: Limita con el Municipio Baruta y la Parroquia Cecilio Acosta, del Municipio Guaicaipuro.

ESTE: Con los Municipios Paz Castillo, Independencia y Simón Bolívar.

SUR: Limita con el Municipio Urdaneta.

OESTE: Con la Parroquia Paracotos, del Municipio Guaicaipuro.

Temperatura: Sobrepasa los 25 ° grados centígrados.

Parroquias: Charallave (Capital) y Las Brisas.

Latitud: 10° 14′ 35″ N.

Longitud: 66° 51′ 44″ O.

Altitud: 150 msnm.

Población: 129.213 (2005) hab.

Gentilicio: Charallavense.

Código Postal: 1210.

Sus primitivos habitantes fueron: Los Charavares o Charaguares, hasta que los españoles se instalan en el valle y con la ayuda de indios tributarios, fundan a este pueblo con el nombre de Santa Rosa de Lima de Charallave, el año 1681, posteriormente, en 1735, los misioneros capuchinos congregan en dicha región a los indios Otomacos y Cumabos, traídos desde las riberas del río Apure; mientras que para el año 1738, sus fundadores traen al pueblo a otros indios de la familia Otomacos, con él propósito de agrandar la villa; una vez consolidada esta como tal, es entregado al Ordinario el año 1745; Consolidado como pueblo con la ayuda y colaboración de los aborígenes de las tribus de origen Cumanagoto y de otras familias como eran los Otomacos y Cumabos, venidas desde las regiones del Apure.

Origen del nombre “Charallave”: Según algunos historiadores lo atribuyen al vocablo Cumanagoto Charavares (Entrada de los Valles) otros a vos de origen Cumanagoto, de la lengua Caribe que significa: Valle de las Charas;  ya que Chara es el fruto del árbol Charo (Chlorophora tinctoria), de madera muy resistente, se utiliza como colorante amarillo y su fruto es alimenticio. También es conocido este árbol con los nombres de Charaguney hembra. Mora amarilla y Mora de clavo. Se asegura que su nombre se debe al aborigen de este valle y a un cacique de las tribus que habitaron en los Valles del Tuy.Un poblado cuyo,  nombre proviene de una tribu, que situada en las cercanías del    río   Tuy,  adoptaría, tal vez su denominación   de  un   fuerte   árbol llamado  Chara,  que con su fronda atenuaba la inclemencia del ardiente sol tuyero.   Aquella   tribu   se llamaría Charavare, o Charavaye. Con el transcurrir del tiempo, y seguramente por la influencia de los forasteros, este vocablo se iría recomponiendo hasta llegar a ser Charallave.

Hoy,  Charallave, es una de las ciudades más pujantes del Estado de Miranda, capital del Municipio Cristóbal Rojas, situada a 150 m de altitud en los Valles del Río Tuy,  en la serranía del Interior de la Cordillera de la Costa. Con el privilegio de su ubicación geográfica, nuestra ciudad se vincula con el resto del País a través de varias carreteras y una autopista con otras ciudades del Tuy, con los llanos centrales, con el oriente y con el occidente. Cualquier buen camino conduce a Charallave… un ensueño en los cálidos Valles.

Siendo, antes, un pueblo de “indios” y esclavos, Charallave fue escenario de gloriosos combates en el marco de la gesta independentista. En este suelo, el valiente general José Félix Ribas, en la ruta de su victoriosa campaña, derrotó al jefe realista Francisco Rosete, anotando un triunfo más para el ejército libertador.

También, Charallave ha sido cuna de grandes próceres de nuestra Historia, como por ejemplo: Francisco Tosta García.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.