3.nov.2011 / 07:00 am / Haga un comentario

Se cumplen 3 años del lanzamiento del primer satélite venezolano “Simón Bolívar”, conocido internacionalmente como Venasat – 1, que tiene como finalidad consolidar el desarrollo social, cultural y educativo, en el territorio venezolano y en América Latina.

Hasta la fecha, se han beneficiado los Infocentros, escuelas, las misiones, comunicaciones telefónicas, centros hospitalarios y poblaciones originarias de nuestro país.

El Satélite “Simón Bolívar” es administrado por la Agencia Bolivariana de Actividades Espaciales (ABAE), la cual estudia el lanzamiento de un segundo satélite, para el año 2013, que será ensamblado por venezolanos, capacitados en China.

Además, el Satélite “Simón Bolívar” posee una Estación Terrena de Control Principal, ubicada en la Base Aérea “Capitán Manuel Ríos”, en El Sombrero, municipio Julián Mellado, estado Guárico; sede de la ABAE y del Telepuerto.

En cuanto al Telepuerto, o la estación terrena, está compuesta por 6 dispositivos principales, entre los que se encuentran: la antena transmisora; el receptor; el transmisor; las unidades de modulación y conversión de frecuencias; las unidades de tratamiento de la señal; y las unidades de interfax para la interconexión con las redes terrenales.

Igualmente, posee una segunda estación, que funciona de respaldo, ubicada en el Fuerte Militar “Manikuyá”, sector Luepa, municipio Gran Sabana, en el estado Bolívar.

Por su parte, el ministro del Poder Popular para la Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, Ricardo Menéndez, indicó que, “hace 5 años éramos sólo consumidores de tecnología, ahora la producimos”.

El Satélite está siendo operado al 100% por personal venezolano.

Actualmente, gracias al Satélite:

  • Hay tres mil antenas conectadas.
  • Más de 3 millones de personas se benefician por la instalación de las antenas.
  • 132 mil computadoras conectadas.

Características:

  • El Satélite Simón Bolívar fue construido por China Aerospace Science and Technology Corporation.
  • La base tecnológica de este instrumento espacial está conformada por la plataforma denominada DFH-4 considerada como la más moderna de China y del mundo.
  • Contiene, en su interior, 12 transportadores de banda G, y 14 de banda J, transmisores de gran potencia, y un sistema de transmisión directa, que permite que la información sea recibida sin necesidad de contar con una estación de retransmisión terrestre.
  • Posee un peso de 5 mil 100 kg.
  • Entre sus dimensiones tenemos: 3,6 m de altura; 2,6 m en su lado superior; y 2,1 m en su lado inferior. Los paneles solares, miden 15,5 m de largo, cada uno; es decir, de punta a punta mide 31 m.
  • Es una nave espacial diseñada para operar en órbita Geoestacionaria.
  • Provee de cobertura en las bandas de frecuencia Ku, Ka, y C. La cobertura beneficia a la mayoría de los países de América Latina, de la siguiente forma: a través de la Banda C: Cuba, Dominica, Haití, Jamaica, Centroamérica, sin México, toda Suramérica, sin los extremos sur de Chile y Argentina. La Banda Ku: Haití, Cuba, Dominica, Bolivia, Paraguay y Uruguay. Y, la Banda Ka: es reservada para Venezuela, incluso la Banda Ku.
  • Posee una vida útil de 15 años, aproximadamente.
  • Fueron capacitados 90 venezolanos dentro del programa de formación, aunque algunos, aun continúan en estudios de post grado; de los cuales: 60 recibieron adiestramiento profesional y técnico, y 30, se encuentran en estudios de doctorado.
  • Los venezolanos fueron capacitados por la Academia China de Tecnología Espacial, con el apoyo de la Universidad de Beijing de Aeronáutica y Astronáutica y el Centro de Control General de Seguimiento y Lanzamiento Satelital Chino.

Cronología del Satélite

  • El Gobierno Bolivariano, a través del Ministerio del Poder Popular para la Ciencia y Tecnología, a mediados del año 2004, inició conversaciones con la Agencia Espacial Federal Rusa; sin embargo, el trato no se concretó, por diferencias en el acuerdo.
  • Posteriormente, en octubre de 2004, inició conversaciones con la República Popular de China, mediante la cual, la Nación asiática, se comprometió a facilitar la transferencia tecnológica y el adiestramiento, para el desarrollo de la tecnología satelital.
  • El 01 de noviembre de 2005, se firmó el acuerdo con la República de China, para la fabricación, puesta en órbita y transferencia tecnológica.
  • El 29 de octubre de 2008, fue lanzado desde el Centro Espacial Xinchang, República Popular China, el Satélite Venasat-1.
  • En noviembre de 2008, el Satélite “Simón Bolívar” alcanzó su posición orbital de 78° oeste.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.