Noticias

31.ene.2012 / 12:04 am / Haga un comentario

Explica que la salida de Juan Carlos Loyo, derivó además de un “proceso de revisión, de diagnósticos, de algunas dificultades que venía atravesando la misión Agrovenezuela” en un proceso donde también se valoró “el esfuerzo que ha realizado el ministro Loyo, ha implicado unas afectaciones de salud, no graves, pero que tienen que ser atendidas a tiempo y con cuidado”.

Agregó que el presidente Chávez le pidió a la Comisión central de Planificación una evaluación, tras lo cual “se hizo un conjunto de recomendaciones entre las que se estableció que la Misión Agrovenezuela había sido dejada solamente a cargo del Ministerio de Agricultura y Tierras siendo una tarea tan compleja como el tema de la vivienda y donde se requiere todo el esfuerzo del sector público y privado para poder efectivamente consolidar el proyecto agrícola que hemos adelantado”.

Jaua manifestó, que siguiendo los lineamientos del Comandante Presidente Hugo Chávez se realizó una evaluación acerca de los alcances de la Gran Misión AgroVenezuela y “Se hizo un conjunto de recomendaciones entre las que se estableció que la Misión AgroVenezuela había sido dejada solamente a cargo del Ministerio de Agricultura y Tierras siendo una tarea tan compleja como el tema de la vivienda y donde se requiere todo el esfuerzo del sector público y privado para poder efectivamente consolidar el proyecto agrícola que hemos adelantado”.

Jaua informó, que es necesaria la participación de los sectores públicos y privados, tal como ha ocurrido con otros grandes proyectos emprendidos por el Gobierno Bolivariano como lo es el caso de la Gran Misión Vivienda Venezuela. Por ello, resaltó la importancia de todos en el impulso que se seguirá brindando al desarrollo agropecuario del país.
En ese sentido, Jaua destacó la creación del Órgano Superior de Agricultura,  “Un sistema de dirección y planificación, cuya cabeza estará conformada por ministros, presidentes de institutos y además una expresión regional, para hacerla mucho más efectiva y detectar todos los problemas que vayan surgiendo a tiempo. La agricultura es un tema de todos los días”.
Asimismo, el ministro destacó que la producción se ha visto afectada por las condiciones climatológicas en las cuales la sequía y el invierno han impactado los ciclos de las cosechas. Además recalcó el papel que tiene la banca en el proceso de respaldo que se necesita para los pequeños, medianos y grandes productores del país.
El ministro Jaua expresó, que el Estado no puede asumir el gasto completo del financiamiento y por ello, la banca privada “Tiene que ponerse a la disposición en ese proceso. El Presidente nos ha pedido la direccionalidad de ese crédito para lograr la inclusión de los amplios sectores históricamente excluidos del financiamiento, por ello establecimos un mecanismo, un fondo donde la banca deposita parte de la cartera agrícola, un instrumento que le dé garantía a la banca del retorno de esos recursos. Y nosotros garantizamos que esos créditos vayan direccionados a la ampliación de las fronteras agrícolas”.
Destacó, que esta estructura regionalizada será un mecanismo de detección de problemas y permitirá tomar las acciones inmediatas para su solución. Indicó, que este órgano tendrá un carácter regional y contará con la participación de diversas instancias, incluyendo el protagonismo del pueblo.
Elías Jaua, resaltó el nombramiento de nuevas autoridades en diversas instancias de la cartera agrícola y señaló que “Hay un grupo de compañeros que tiene más de 5 años que han logrado levantar la estructura que no existía en Venezuela. Lo importante es que en agricultura se ha hecho un esfuerzo en formación de talento humano, hay muchos jóvenes que están al frente y que han sido formados en Argentina, Brasil, China y Cuba. Un relevo necesario, de las instituciones claves para el desarrollo de la agricultura.”
Jaua expresó, que inicia la planificación con la participación y consulta de los delegados, las asociaciones y gremios de productores, los consejos de campesinos, los consejos comunales, “Con el objetivo de levantar el ciclo de siembra de este año para el que hay buenas expectativas, hay buenas condiciones para ello”, aseveró.
El ministro Elías Jaua recordó, que el día de ayer el Presidente realizó la aprobación de créditos que vienen a fortalecer todo el sistema de entrega de insumos y maquinaria necesaria para llevar a cabo todos los planes correspondientes a las metas 2012 de la Gran Misión AgroVenezuela.
Por:  Jesús Villamizar
 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.