Noticias

1.feb.2012 / 05:12 am / Haga un comentario

El presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, afirmó que la rebelión cívico militar del 4 de febrero de 1992 evitó un golpe de estado de derecha y la instauración de una dictadura en el país.

En el programa Toda Venezuela, transmitido por Venezolana de Televisión (VTV), el parlamentario relató su participación en los hechos del 4F y resaltó que este proceso fue necesario para evitar que continuara imponiéndose en Venezuela el paquete económico neoliberal que desfavorecía al pueblo.

Cabello consideró que alrededor de la conmemoración de esta fecha es importante que el pueblo conozca las razones que motivaron la rebelión cívico-militar, al tiempo que comparó la situación que presentaba Venezuela en 1992 y los logros alcanzadosa actualmente en el país.

“El 4F más nunca va a darse. Aquí se paró todo lo que venían haciendo ellos (derecha), como entregarse al Banco Mundial, la privatización de las empresas del Estado… el paquete neoliberal desapareció gracias a la Revolución Bolivariana y al comandante (Hugo) Chávez”, expresó.

El diputado de la AN dijo que actualmente razones como las que tuvo la juventud militar en 1992 para llevar adelante una rebelión no existen, sin embargo, consideró que se debe seguir luchando. “Nosotros para nada consideramos que los objetivos supremos se han cumplido sino que estamos en el proceso de cumplirlos”.

Mencionó que el pueblo tiene motivos para celebrar el 4 de Febrero, situación contraria que a su juicio, sucede con el golpe de Estado del 11 de abril de 2002. “Ellos (derecha) se sintieron triunfadores en ese momento y celebraron, pero no se dieron cuenta de que el pueblo estaba saliendo a la calle”.

Cabello agregó que “desde que el pueblo salió a la calle, el 27 de Febrero, no ha regresado. El pueblo entiende que las calles les pertenecen y el 13 de Abril es continuación del 27 de Febrero; El 4 de Febrero nosotros (Fuerza Armada Nacional) salimos solos. No nos dio tiempo de que saliera el pueblo”.

Sostuvo que no hubo ambiciones personales entre los motivos de quienes participaron en la rebelión militar del 4 de febrero de 1992. El objetivo era evitar que el país siguiera por este camino que era contrario a los intereses del pueblo.

El pasado año, el presidente de la República, Hugo Chávez, enfatizó durante una entrevista especial concedida al periodista José Vicente Rangel, que la rebelión cívico-militar del 4 de febrero de 1992, liderada por el mandatario nacional, era un hecho “necesario e inevitable” que frenó las intenciones de la extrema derecha venezolana de socavar la paz.

Asimismo, el Jefe de Estado precisó que la historia venezolana ha confirmado a lo largo de los años la importancia de esa rebelión cívico-militar, un evento que calificó como “una quijotada” en el que se presentaron dudas individuales y colectivas.

Celebración del 4F

Cabello informó que las actividades para conmemorar los 20 años del 4 de Febrero de 1992 se realizarán el sábado próximo en varios estados del país, especialmente en Zulia, Aragua y Carabobo.

Mientras que el acto central será en el paseo Los Próceres, en Caracas, donde se realizará un desfile cívico-militar para el pueblo venezolano a partir de las 11 de la mañana.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.