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12.feb.2012 / 03:53 pm / Haga un comentario


Gobierno construye seis obras de transporte masivo


“67,3 km de nuevas vías férreas construidas en 13 años de Gobierno Bolivariano contrastan con los 45,5 Km desarrollados durante toda la Cuarta República”, dice el presidente del Metro, Haiman El Troudi

La opción coherente y ecológicamente responsable para la movilidad de altos volúmenes de personas en conglomerados urbanos viene dado por los sistemas de transporte masivo tipo metros, tranvías y trenes de cercanía.

Lo papalble

Es impresionante el esfuerzo que adelanta el Gobierno Bolivariano en esta materia: 67,3 km de nuevas vías férreas construidas en 13 años contrastan con los 45,5 Km desarrollados durante toda la Cuarta República. Metro de Valencia, Metro de Maracaibo, Metro los Teques, Tren hacia los Valles del Tuy, Línea 4 y prolongación de Línea 3 en Metro de Caracas, Metro Cable San Agustín son algunos de los logros exhibibles.

Lo que viene

Ahora mismo se construyen 73,2 nuevos kilómetros de vía férrea asociada a cinco proyectos, todos en el estado Miranda. Hagamos un vuelo rasante por cada uno de ellos: La Línea 2 del Metro de los Teques contará con seis estaciones: Guaicaipuro, Independencia, Los Cerritos, Carrizal y San Antonio. Cuenta con una longitud de 12,23 km. Y beneficiará a más de 520 mil personas. Este mismo año entrará en funcionamiento la estación Guaicaipuro. La Línea 5 del Metro de Caracas recorrerá 7,5 Km desde la estación existente Zona Rental hasta el Parque Miranda, a través de las estaciones Bello Monte, Tamanaco, Chuao y Bello Campo hasta llegar a la estación Miranda II. Esta obra beneficiará a más de 227 mil usuarios. Las tuneladoras ya han excavado 3,5 Km de túneles. Asimismo, el tren de cercanías Caracas – Guarenas – Guatire proyecta atender a unas 400 mil personas, cuenta con un tramo urbano desde la estación Miranda II hasta la estación Waraira Repano de 7.2 km, y un tramo sub urbano desde la Estación Waraira Repano hasta la Estación Guatire II de 35 Km, para un total de 42.2 km. Este año se elevarán las pilas desde los 3 metros actuales hasta alcanzar los 12 metros de altura definitiva y se iniciarán los trabajos de construcción de túneles a las faldas del Waraira Repano. En suma, las seis obras –incluyendo el Cable Tren Bolivariano de Petare y el Metro Cable de Mariche- suponen una inversión de superior a los 10 mil millones de dólares y genera más de 9 mil empleos directos.

Inclusión social

El Gobierno Bolivariano asume la agenda del transporte masivo desde la perspectiva de inclusión social al derivar la riqueza nacional en favor de las mayorías nacionales y al otorgar un fuerte subsidio a dicho servicio. Asimismo la inversión bolivariana se esmera en conectar sectores históricamente excluidos por los gobiernos puntofijistas, esto es, atender la demanda de movilidad de Petare, Mariche, Guarenas, etc. Miranda debe ponerse en sintonía con dicha vocación. En manos de la derecha estos sistemas no se construirían o en todo caso se pondrían a merced de la privatización. Para el socialismo el transporte público es un derecho humano, para el capitalismo una fuente de negocios.

A la derecha no le duele el pueblo

Urge cambiar el mapa político en Miranda a fin de coordinar políticas públicas en materia de transporte entre el gobierno central, estadal y municipal, de lo contrario el esfuerzo de la revolución bolivariana puede verse limitado. La Gobernación de Miranda y las alcaldías juegan un rol protagónico en la instrumentación de un plan rector de transporte de personas pero nada han hecho, a la derecha no le interesa el pueblo. Por ahora el Gobierno Bolivariano rema en solitario, pronto ese situación cambiará.

Dos avances para Petare

Cable Tren Bolivariano de Petare es un sistema que consiste en un tren que se desplaza sobre una vía férrea elevada propulsado a través de guayas. Cuenta con una longitud de 2,1 Km y cinco estaciones (Petare II, 19 de Abril, 5 de Julio, 24 de Julio y Warairarepano). Beneficiará a 120 mil personas habitantes de los sectores Oeste y Norte de Petare (Barrios: 12 de Octubre, José Félix Rivas, 19 de Abril, 5 de Julio, 24 de Julio, San José y Antonio José de Sucre). Este año entrará en servicio comercial su primera etapa.

***** El Metro Cable de Mariche, sistema “Tipo Teleférico Monocable Desembragable”, atenderá a 120 mil personas y cuenta con dos ramales identificados como Tramo Expreso y Tramo Local. El Tramo Expreso está conformado por dos estaciones una en Palo Verde y otra en Ciudad Mariche teniendo una longitud de 4.79 km. El Tramo Local estará integrado por cuatro (4) estaciones: la estación inicial en Palo Verde, la estación en la Urbanización Guaicoco, la estación cercana a La Dolorita y finalmente la estación extrema ubicada en los Bloques de La Dolorita, Su longitud es de 4.84 km. Este año entrará en servicio comercial en su tramo expreso.

La clave

Las seis obras de transporte masivo que ejecuta actualmente el Gobierno Bolivariano suponen una inversión de superior a los 10 mil millones de dólares y genera más de 9 mil empleos directos

Por: Haiman El Troudi

 

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