Análisis / Noticias

16.feb.2012 / 11:29 am / Haga un comentario

El presidente de la República, Hugo Chávez, instó ayer a la burguesía venezolana a no imitar su discurso para ganar popularidad.“Habla claro burguesía, no vengas a disfrazar tus discursos. ¿Te da miedo hablar claro? Quieres parecerte a Chávez, pero no te queda, te queda mal. Aprovechen el Carnaval pues y disfrácense de chavito, pero qué va, eres burguesía mala imitadora y no puedes”.

Así lo aseveró durante la sesión especial que realizó la Asamblea Nacional (AN) en Ciudad Bolívar, para conmemorar el 193 aniversario de la instalación del Congreso de Angostura realizado el 15 de febrero de 1819.


Chávez realizó un llamado a la población a tener “cuidado con el discurso burgués de la unidad”.

Recordó que, al igual que hace ahora la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), el dictador Juan Vicente Gómez, asesorado por agentes extranjeros, también usó un falso discurso de unidad en su momento. “Ahora en Venezuela no hay liberales ni conservadores. Todos somos venezolanos”, llegó a asegurar Gómez, tal como recordó el presidente Chávez.

Manifestó que en su discurso la burguesía dice que todos somos venezolanos, pero no dice “todos somos iguales o todos debemos ser iguales, precisamente porque la doctrina de la burguesía es la desigualdad”.

Cuestionó que por ser año electoral el pueblo sí tenga valor para la oposición. “¿Ahora los invisibles de 200 años tienen un valor para ti, burguesía? ¿Ahora las hordas chavistas tienen un valor? ¿Ahora los tierrúos tienen un valor para ti? ¡No seas hipócrita, burguesía apátrida!”.

Destacó que no hay que subestimar el discurso de la oposición porque cuenta con el dinero del imperio estadounidense y sus aliados en este mundo y el apoyo de los medios de comunicación privados.

OPOSICIÓN MANCHÓ PROCESO ELECTORAL

El presidente de la República afirmó que la oposición manchó las elecciones primarias al quemar los cuadernos electorales. “Suena como a fascismo”.

Calificó de “antiético y antidemocrático” que la oposición hiciera llamados al desconocimiento del mandato del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de no quemar las actas. “Es lamentable, se les cayó la careta del respeto a las instituciones(…) Por eso es que más nunca volverá a ser gobierno en este país”, sentenció.

Dijo a los dirigentes de la oposición que lo que hicieron “es muy grave, porque es ir de nuevo al 11 de abril (golpe de Estado de 2002), a la quema de las leyes del 2001” y le pidió a la derecha que se “enserie”.

Recordó que cuando el TSJ emitió en el 2002, la sentencia diciendo que no hubo golpe, la aceptó. “Eso es lo que tiene que hacer un líder verdadero y no llamar al desconocimiento”.

También dijo

> Chávez anunció que ascendió al General de División Jacinto Pérez Arcay a Mayor General.

> Propuso que Francisco Rangel Gómez “debe seguir siendo el gobernador del estado Bolívar”.

> Realizó un llamado a los gobernadores y demás candidatos opositores que estaban en campaña, “a trabajar”

> Pidió a la derecha respetar al ministro de la Defensa, General Henry Rangel Silva, y a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB). “Es un hombre decente, responsable”.

Lamentó muerte de joven en Aragua

El presidente Chávez lamentó la muerte del joven Julio César Sarmiento, estudiante de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), en el estado Aragua. Sarmiento fue arrollado accidentalmente por una grúa, cuando sectores de la oposición se negaban a entregar los cuadernos electorales de sus primarias no acatando al TSJ. “Querían quemar la grúa, el hombre arrancó nervioso y más adelante, lamentablemente, atropelló a un muchacho que iba en una bicicleta”, explicó Chávez. Agregó que “el muchacho simplemente pasaba por ahí”.

Congreso de 1819

El 15 de febrero de 1819 se instaló en Ciudad Bolívar el II Congreso Constituyente de Venezuela, presidido por el Padre de la Patria, Simón Bolívar.

Fue ahí donde el Libertador realizó su famoso discurso de Angostura, donde resaltó la necesidad de instaurar un Gobierno Republicano que propugnara e impulsara la educación popular como principio fundamental. “Moral y luces son los polos de una República, moral y luces son nuestras primeras necesidades”, dijo.

El Libertador también reveló parte de su pensamiento político al afirmar que “el amor a la patria, el amor a las leyes, el amor a los magistrados, son las nobles pasiones que deben absorber exclusivamente el alma de un republicano”.

Asimismo aseveró que Venezuela había sido dominada más “por el engaño que por la fuerza; y por el vicio se nos ha degradado más bien que por la superstición”, y agregó que “la esclavitud es la hija de las tinieblas; un pueblo ignorante es un instrumento ciego de su propia destrucción”.

En el Congreso se aprobó la segunda Carta Magna que es conocida como la “Constitución Política del Estado de Venezuela”, la cual se promulgó el 15 de agosto de ese mismo año.

Gobierno comprometido con la justicia

El Gobierno Nacional lleva 13 años comprometido con la justicia y la igualdad.

Así lo afirmó el ministro de Interior y Justicia, Tareck El Aissami, orador de orden de la sesión solemne celebrada en Ciudad Bolívar, para conmemorar los 193 años del Congreso de Angostura.

Indicó que hace 193 años el Padre de la Patria, Simón Bolívar, sembró un proyecto político con tres pilares fundamentales “pueblo, soberanía e independencia” y agregó que la Revolución “hoy lo lleva adelante”, con una política soberana e independiente.

Destacó que gracias a ese proyecto se han “invertido más de 330 mil millones de dólares en lo social, esa es una cifra que le hace agua la boca a la oligarquía”.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.