Análisis / Noticias

27.feb.2012 / 02:47 am / Haga un comentario

El material hemerográfico compilado en el libro 27- F para siempre en la memoria de nuestro pueblo, habla por sí solo. Imágenes y artículos de prensa publicados durante el gobierno de Carlos Andrés Pérez, en 1989, dejan al descubierto los detonantes y el desarrollo del estallido social conocido como El Caracazo.

En un extremo, una toma de transmisión de mando de enorme proporciones, calificada como “La coronación” de CAP y donde toda la oligarquía venezolana se dio “banquete”. En el otro, un panorama que reflejaba violaciones de derechos humanos a granel, hambre, pobreza, aumento en los precios de los alimentos, entre otras injusticias que marcaron al pueblo venezolano y lo llevaron a reaccionar contra un gobierno que seguía las directrices de Estados Unidos.

Ante el estallido de El Caracazo, titulares como “Firmada la Carta de Intención con el FMI (Fondo Monetario Internacional)”; “Subió precio del azúcar, cereales y oleaginosas”; “Liberadas las tasas de interés”; “Angustia y paciencia para comprar”; “Aumento de tarifas de libres y por puesto”, “Aumento de la gasolina”; ocupaban las primeras páginas de los principales diarios de circulación de la época y describían la paupérrima condición del país.

“… Solo el pueblo profundo conoce todos los matices de los acontecimientos de esos días”, comenta la defensora del pueblo, Gabriela Ramírez, en las palabras preliminares del libro, editado por la instancia que dirige.

Los detonantes sólo dieron paso al estallido. El pueblo despertó, se armó de valor y decidió hacer frente a una situación que cada día lo sumergía en la miseria.

Aquella “rabia e impotencia”, como lo describe Ramírez, tuvo su punto de partida en Guarenas y se propagó por otras ciudades del país.

La ola de rumores e “informaciones” no se hizo esperar. Los medios venezolanos aliados del gobierno del momento recogieron en sus páginas y señales descalificaciones contra al pueblo: “Violenta poblada arrasó con el comercio en Guarenas”, “Ola de manifestantes arrasó supermercados en los Valles del Tuy”, “Poblada saqueó a Guarenas y la GN sacó los tanques a la calle”, “Bajaron los barrios y se intensificó el saqueo”, entre otros.

27- F para siempre en la memoria de nuestro pueblo, segundo tomo perteneciente a la colección 4F La Revolución de Febrero, editado por el Ministerio para la Cultura, refiere: “titulares, editoriales, informaciones desvirtuadas, cifras manipuladas e imágenes reinterpretadas, resultaron componentes habituales de una canallesca cruzada pensada por los jerarcas políticos y audiovisuales, dirigida a sancionar el comportamiento de las clases más humildes de la sociedad venezolana”.

Pero a aquel momento de “rabia e impotencia”, le siguió el enfrentamiento que desencadenó en una represión y brutalidad exacerbada, por parte de los organismos de seguridad del Estado, que causó de centenares de muertos y miles de heridos, tras la suspensión de las garantías.

En las páginas de los principales diarios de esos días podía leerse: “No hay urnas pero sobran muertos”, “Insuficientes funerarias en Caracas para atender servicios a víctimas”, “Muertos tres hombres por no acatar voz de alto durante toque de queda”.

“La cantidad de civiles masacrados a partir del 27 de febrero de 1989 es, todavía hoy, incalculable”, señala el texto de la Defensoría del Pueblo.

Niños, adolescentes, estudiantes, hombres y mujeres fueron víctimas de la represión y del uso desproporcionado de las fuerzas militares.

A 23 años de este suceso, el Estado venezolano aún continúa con las investigaciones.

“Si bien aún falta camino por recorrer, en los últimos años se ha avanzado en la indemnización a las víctimas y la reconstrucción de la memoria histórica de unos hechos que jamás deberán repetirse. Este libro es un aporte más en ese esfuerzo y un homenaje a todos los caídos y sus familiares”, indica Ramírez.

En ocho capítulos, y cronológicamente, este libro describe y analiza cada uno de los hechos que ocasionaron El Caracazo. Antecedentes (Coronación de CAP II); El detonante (El paquete de CAP); El estallido popular (lo que se “prendió” en Guarenas); Represión, tortura y muerte (medidas tomadas por el gobierno adeco); La Peste; Reacción de las élites; Fabricantes de realidades y Análisis y reacciones; forman la estructura de 27- F para siempre en la memoria del pueblo.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.