Noticias

EL GUARENAZO  PRECURSOR DE LOS INDIGNADOS DEL MUNDO

Exclusión, humillación y años de atropellos  dieron lugar a los hechos que estremecieron la conciencia  de todo el país.

Guarenas, “Hace 23  años este pueblo de Bolívar dio un paso al frente para decir que no a las medidas neoliberales que nos impuso  el gobierno de turno  y por eso, mostramos nuestra indignación con una protesta que fue  la que abrió el camino que ahora se expande por todo el mundo”- así abrió su  intervención el Vicepresidente  y candidato a la gobernación de Miranda, Elías Jaua ante una multitudinaria concentración  en Guarenas que recordó  los hechos ocurridos en l989 y que dejaron un saldo que lamenta el pueblo venezolano.

Haciendo  una comparación con lo que ocurre hoy en el mundo, dijo que  fue precisamente en Guarenas  donde se mostró  la indignación de un pueblo que rechazaba las medidas  neoliberales que se imponían, pero que eran  parte de una serie de políticas  excluyentes que habían fracturado al país.

Acompañado por  miembros de la dirección nacional del PSUV, equipos locales y autoridades gubernamentales,  Jaua  hizo un emotivo recuento de aquellos hechos  que se originaron esa protesta y que dos años más tarde diera paso a  una nueva realidad desde los cuarteles,  con Hugo Chávez a la cabeza.

El Vicepresidente resaltó  la forma en que se expresó el pueblo venezolano ese febrero de 1989 “pese su realidad,  el pueblo venezolano se mostró en toda su nobleza, su indignación fue demostrada primero  con lo  que más necesitaba, con los alimentos y luego  una acción  delictiva  convirtió  ese grito de protesta en otro escenario. Pero ni en los peores momentos, los venezolanos  arremetieron contra otras personas.

Aquel 27 de febrero no hubo resentimiento social,  el accionar del pueblo dice mucho de la nobleza y la conciencia  humanista de no agredir a otro se  humano. Eso  es precisamente lo que no tuvo la elite, que respondió con plomo  persecución y masacre. Ese día no solo nos asesinaron físicamente, sino también  moralmente  al tildarnos de saqueadores, hordas y vagos y maleantes y finalmente  nos echaron a  una fosa común. Precisamente el país  cuyos gobernantes se vendían como la vitrina de la democracia  latinoamericana”- recordó.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.