Internacional / Juventud

29.feb.2012 / 11:18 am / Haga un comentario

Irán no descarta dar acceso a monitores del OIEA a sus sitios de pesquisas militares

Irán afirmó este miércoles que un reciente informe del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) ratifica la naturaleza pacífica de su programa nuclear, y no descartó dar acceso a sus inspectores a instalaciones de investigación militar.

El representante permanente de la República Islámica ante el OIEA, Alí Asghar Soltanieh, señaló a un canal estatal iraní que el reporte divulgado por el titular de esa agencia de la ONU, el japonés Yukiya Amano, contradice acusaciones vertidas por Estados Unidos y Europa.

De acuerdo con Soltanieh, el referido documento “es una prueba del hecho de que el programa nuclear de Irán es solamente para propósitos pacíficos y no muestra desviaciones hacia usos militares”.

Asimismo, el diplomático persa calificó de “ilógica” la queja del OIEA por no poder visitar el sitio nuclear de Parchin, el cual no estaba incluido originalmente en la lista de instalaciones que recorrería una delegación que estuvo en el país.

Soltanieh explicó que se le negó el acceso a la delegación del ente rector de las actividades atómicas en el mundo porque la visita “no era legal ni basada en regulaciones internacionales”, además de que la solicitud “no era práctica en la presente coyuntura”.

En otras declaraciones al canal Russia Today, Soltanieh aseveró que Irán no descarta dar acceso a monitores del OIEA a sus sitios de pesquisas militares, pero indicó que la comitiva de marras no la integraban inspectores, sino expertos legales, políticos y técnicos.

“Irán no descarta el acceso del OIEA a sus sitios militares como Parchin, pero eso depende de ciertas precondiciones que el OIEA debería aceptar”, puntualizó al tildar de “inciertas e infundadas” las alegaciones de que las actividades atómicas tienen objetivos bélicos.

Al igual que el representante persa en Viena, el jefe de la Organización de Energía Atómica Iraní (OEAI), Fereydoun Abbasi, negó cualquier preocupación por una inspección a la planta de Parchin, porque allí -sentenció- no se realizan actividades ilegales.

Abbasi declaró a la agencia oficial de noticias IRNA que todos los sitios nucleares iraníes están abiertos a inspectores del OIEA, “apenas dos horas después de que lo soliciten”, pues ese es un “procedimiento rutinario y regular que hacemos cada día”.

El titular insistió en que los expertos de la instancia mundial son libres de llevar a cabo inspecciones en todas las instalaciones nucleares iraníes “en el momento que deseen”, pero aclaró que la OEAI está obligada a mostrar sólo los sitios bajo supervisión del OIEA.

Asimismo, calificó de buenas las dos rondas de diálogo sostenidas con los inspectores durante su estancia en este país, y aseguró que continuarán los contactos en el futuro, pese a criticar la campaña mediática de Occidente que distorsiona información del programa local.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.