Análisis / Internacional

5.mar.2012 / 05:33 am / Haga un comentario

Vladimir Putin vuelve a la presidencia de Rusia en un marco internacional donde su país se erige como una de las potencias y mantiene una relación tensa en algunos temas puntuales con Estados Unidos. Finalizadas las elecciones de este domingo, el actual primer ministro y candidato de Rusia Unida (RU), obtuvo el triunfo con más del 60% de los votos, accediendo a su tercera presidencia, luego de gobernar en 2000 y 2008.

Nacido el el 7 de octubre de 1952 en San Petersburgo desde el 1 de octubre de 1991, Putin se licenció en Derecho en la Universidad de Leningrado.

Para 1975, el futuro presidente ruso comenzó sus labores en la Dirección de la inteligencia exterior del Comité de Seguridad del Estado (KGB), en la antigua Unión Soviética, donde alcanzó el rango de teniente general.

Con la caída del Muro de Berlín en 1989, el dirigente de RU trabajó en la alcaldía de Leningrado (San Petersburgo).

Según señalan las biografías del primer ministro, su ingreso pleno a la política nacional se realizó de la mano Anatoli Chubais y Anatoli Sobchak, políticos señalados como impulsores de la liberación de la economía rusa.

En la década de 1990, Putin se desempeñó en diferentes cargos nacionales, durante el gobierno del presidente Boris Yeltsin: fue nombrado Vicedirector del Servicio Administrativo y Técnico del Presidente de la Federación Rusa, (1996-1997); jefe de la Dirección General de Inspecciones del Presidente y Vicejefe del Gabinete de la Presidencia en (1997-1998).

En ese mismo año ascendió a Primer Vicejefe de la Presidencia y en julio fue nombrado Director del Servicio Federal de Seguridad (SFS) y el 9 de agosto de 1999 Yeltsin nombró a Putin primer ministro.

El nuevo período de gobierno en Rusia le depara a Putin varios desafíos que hoy se encuentran presentes: los intentos de desestabilización de Siria e Irán por parte de Estados Unidos y sus aliados; la actual crisis financiera mundial que, si bien no ha repercutido fuertemente en el país, golpea a sus socios europeos; las intenciones de Washington de afianzar su escudo antimisiles en Europa y afianzar a la nación rusa como una potencia económica sin descuidar las política interna.

http://youtu.be/cVgqleO39Yc

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.