Internacional

El Gobierno colombiano, delegados de Brasil y del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) acogieron hoy el protocolo de logística y seguridad para las anunciadas liberaciones de los últimos diez rehenes, miembros de las Fuerza Pública, en poder de las Farc. “Tenemos definido el protocolo y estamos a la espera que salgan los secuestrados. Que (las Farc) den las coordenadas y regresen (los rehenes) al seno de sus hogares”, dijo a periodistas el viceministro de Defensa de Colombia, Jorge Enrique Bedoya.

El alto cargo colombiano mantuvo hoy una reunión en la sede del Cicr con delegados de ese organismo y junto al embajador de Brasil en Bogotá, Antonino Mena.

“El compromiso de Brasil es total. El Gobierno de Colombia agradece al de Brasil” su labor en la puesta en libertad de estos diez secuestrados en poder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), añadió el viceministro de Defensa.

Según el alto cargo, a la cita de hoy no asistieron representantes del colectivo Colombianas y Colombianos por la Paz (CCP), que fue escogido por las FARC para gestionar la logística de la puesta en libertad de los rehenes.

“Estamos listos. Ya tenemos definido cuál es el protocolo”, indicó Bedoya, antes de explicar que en éste se diseñó la “seguridad y coordinación” para el proceso de entrega y anunció que “en su momento se hará público”.

Bedoya añadió que aún no hay una fecha prevista para las liberaciones.

El pasado 26 de febrero el llamado Secretariado de las Farc anunció que había decidido liberar en conjunto a los diez militares y policías que siguen en su poder, y no a seis, como lo ha prometido desde finales de noviembre pasado, así como renunciar al secuestro con fines financieros.

Los uniformados que serán liberados son los militares Luis Alfonso Beltrán Franco, Luis Arturo Arcia, Robinson Salcedo Guarín y Luis Alfredo Moreno Chagüeza, y los policías Carlos José Duarte, César Augusto Lasso Monsalve, Jorge Trujillo Solarte, Jorge Humberto Romero, José Libardo Forero y Wilson Rojas Medina.

Los uniformados fueron tomados cautivos de 1998 a 1999 en distintas acciones.

La líder de CCP, Piedad Córdoba, anunció hace dos semanas que las operaciones de entrega se pueden dar a finales de marzo.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.