Internacional / Juventud

14.mar.2012 / 12:45 pm / Haga un comentario

Los helicópteros fueron identificados con las insignias de la CICR

Los dos helicópteros dispuestos por el Gobierno de Brasil para el proceso de liberación unilateral de los 10 uniformados retenidos por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), partieron con la misión humanitaria hacia el aeropuerto colombiano de Villavicencio (centro) con dos horas de retraso debido al mal tiempo que se presenta este domingo.

“Tenemos un retraso por mal tiempo de unas dos horas. Estaríamos llegando tipo 15H30 (de Colombia, 20H30 GMT) a Villavicencio. Estamos aquí esperando que hable el tiempo”, indicó la defensora de los Derechos Humanos y líder del movimiento Colombianos y Colombianas por la Paz, Piedad Córdoba, antes de partir.

La defensora de los Derecho Humanos afirmó que esperan poder llegar a tiempo para la misa que se tiene preparada esta tarde en Villavicencio con los familiares de los retenidos que serán liberados en los próximos días.

Resaltó que en la víspera la misión humanitaria fue bien recibida por los militares brasileños. “Es muy reconfortante ver la forma como nos tratan y el afecto demostrado a todas. Estamos muy agradecidas con todas las fuerzas militares”.

El enviado especial de teleSUR a Brasil, Milton Henao, reportó más temprano que como parte de los detalles que se ultiman en esa nación, los helicópteros fueron identificados con las insignias del Comité Internacional de la Cruz Roja.

“Cuando llegó ayer (sábado) la ex senadora Piedad Córdoba, autorizó que se señalaran con los logos de la Cruz Roja”, indicó Henao quien resaltó que 22 hombres también están listos para salir hacia la ciudad de Villavicencio, epicentro del proceso humanitario.

Tras la decisión del Gobierno colombiano de impedir el traslado a Brasil de la presidenta del Consejo Mundial por la Paz, Socorro Gomes, la defensora viajó acompañada de la presidenta Asfamipaz, Marleny Orjuela y con dos personas más que hacen parte del movimiento Colombianos y Colombianas por la Paz.

Según precisó Córdoba está previsto que la misión humanitara partirá el lunes, entre las 07H00 locales (12H00 GMT) y las 08H00 (13H00 GMT), hacia la zona donde las FARC liberarán al primer grupo de uniformados.

De acuerdo con el protocolo fijado por los coordinadores y garantes del proceso, en el que también interviene el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), la operación se activará nuevamente el miércoles venidero.

Los retenidos por las FARC a ser liberados entre este 2 y 4 de abril son los militares Luis Alfonso Beltrán Franco, Luis Arturo Arca, Robinson Salcedo Guarín y Luis Alfredo Moreno Chagüeza, y los policías Carlos José Duarte, César Augusto Lasso Monsalve, Jorge Trujillo Solarte, Jorge Humberto Romero, José Libardo Forero y Wilson Rojas Medina.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.