10.abr.2012 / 08:06 pm / Haga un comentario

Poco duró la celebración de los sectores golpistas que el 11 de abril de 2002 derrocaron al Gobierno legítimo y constitucional del Presidente Hugo Chávez Frías. La reacción del pueblo y los militares patriotas que hicieron posible el rescate del hilo democrático y la reinstalación del Comandante Chávez en el poder tomó por sorpresa a quienes pretendieron pisotear la voluntad popular de un pueblo que había decidido cambiar su destino, y dejó a muchos fascistas embriagados de odio con el whisky en el vaso.

Según el Vicepresidente Ejecutivo de la República Bolivariana de Venezuela, Elías Jaua Milano, a diez años del golpe de Estado de 2002, el país ha ganado mucho desde el punto de vista del empoderamiento de la población en el ejercicio del Gobierno. Al consultarlo sobre la actual realidad en comparación con aquellos funestos hechos impulsados por la jauría fascista conformada por lo más representativo de los poderes fácticos de la nación, Jaua destaca grandes avances en los aspectos político y social.

  • ¿Qué ha ganado y en qué ha cambiado el país desde el 11 de abril de 2002 a este año?

  • Yo creo que fue una derrota estratégica de la burguesía, y la consolidación del poder popular. Hasta ese momento nosotros habíamos logrado llegar por la vía democrática del voto al Gobierno, a Miraflores, y esos años, desde 1999 cuando el Comandante asumió el Gobierno fueron años de construcción, pero de siembra que florecieron el 13 de abril como la respuesta popular y militar al golpe fascista imperialista. A partir de allí tuvimos un año de batalla, pero el resultado final de esa batalla fue la posibilidad de que el pueblo por primera vez tuviera el ingreso nacional petrolero bajo su control a través del Estado venezolano, y comenzara una verdadera distribución de la renta petrolera para ir generando igualdad de condiciones.

De esa victoria nacieron las grandes misiones que nos han permitido avanzar en la erradicación de la pobreza de nuestro pueblo; mejorar los indicadores de educación y salud; el fortalecimiento del poder del pueblo. Recordemos que parte importante de ese golpe de Estado fue contra las leyes que le iban a dar poder al pueblo: Ley de Pesca, Ley de Tierras, la ley para regular a los bancos. Y bueno, el pueblo venezolano con su victoria logró consolidar un Gobierno que de verdad gobierna a Venezuela.

-Ha cambiado el pueblo y también la institucionalidad venezolana, pero la oposición parece que no ha cambiado mucho en su intento de llegar al poder por cualquier vía.

- Sí, lamentablemente no terminan de asumir plenamente las reglas del juego democrático. Y continúan siempre con una carta bajo la manga. Y la mayor demostración es su negativa a reconocer los resultados electorales del 7 de octubre. Una fuerza que realmente estuviese comprometida con el juego democrático tendría que reconocer al árbitro y que los resultados que emita ese árbitro son absolutamente válidos.

Conspiración continua y nueva realidad geopolítica

El Vicepresidente Elías Jaua lamenta que la oposición política venezolana no termine de entrar sin ambigüedad por el carril democrático, y por el contrario sea capaz de aliarse siempre a los más oscuros y perversos intereses apátridas para tratar de horadar el piso de la institucionalidad del Estado venezolano. Arguye el segundo al mando del Gobierno bolivariano que los adversarios de la revolución que lidera el Comandante Chávez, aunque formalmente plantean métodos democráticos y constitucionales para retomar el poder, siempre consideran y emplean a la par estrategias oscuras, algunas veladas y otras no veladas.

  • ¿Y cuál pudiera ser ahora la carta bajo la manga de la oposición, toda vez que al parecer han perdido ascendencia en la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, acaso una vez más acudir los organismos internacionales para propiciar una intervención extranjera?
  • La permanente conspiración. El montaje de situaciones de terrorismo mediático, como ya lo vimos en el caso del agua; el intento de perturbación de la tranquilidad y la paz de la república; el desconocimiento de las elecciones; el intentar crear condiciones para una intervención extranjera en nuestro país. Esos siempre son parte de los elementos y variables que la oposición maneja como forma de tomar nuevamente el poder político en Venezuela. Pero no lo van lograr, aquí hay un Estado fortalecido, una Fuerza Armada comprometida con la democracia, con la constitución y con el liderazgo del Presidente Chávez. Y tenemos un presidente muy consciente de lo que tiene que defender.
  • Ya para finalizar, Vicepresidente, en el aspecto geopolítico hay un cambio muy importante, que tiene que ver con que Venezuela en aquel momento estaba sola en el continente y ahora no. ¿Hoy qué papel jugarían organismos como la Celac y la Unasur, por ejemplo?
  • Correcto. Es muy importante eso que tú señalas. Un aspecto crucial es que en aquel momento teníamos un continente dominado por gobiernos subordinados absolutamente a los dictámenes de Washintong. Hoy tenemos un continente con gobiernos independientes, democráticos y populares en su gran mayoría, y afianzados todos, sin excepción, en la construcción de una unión política y económica en nuestra América.
  • Elias Jaua Golpe de Estado 2002 AUDIO
 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.