Noticias

30.abr.2012 / 06:43 pm / Haga un comentario

Trabajadoras y trabajadores cuentan desde hoy con nueva LOT

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, firmó la nueva Ley Orgánica del Trabajo, desde el Palacio de Miraflores, en Caracas. Esta normativa será enviada al tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para que reciba su carácter orgánico. El mandatario indicó este lunes que será creado un órgano superior para vigilar que se cumpla la nueva Ley Orgánica del Trabajo, a la cual calificó como un instrumento legal producto de largas luchas de las trabajadoras y trabajadores.

“Tenemos una ley para la historia. Esa historia, mirándola en perspectiva, nos dice que ninguna conquista de los pueblos, de los trabajadores y trabajadoras ha ocurrido sin que haya habido un largo proceso de resistencia, de lucha, de sufrimientos, incluso. Esta ley, que hoy voy a tener el honor de firmar para enviar al TSJ para su carácter orgánica, es una ley producto de un largo proceso de lucha”.

Desde el Palacio de Miraflores, en Caracas, el jefe de Estado señaló que este histórico instrumento tiene grandes beneficios, entre ellos la reducción a 40 horas diurnas la jornada laboral semanal, con la obligación y derecho de dos días continuos de descanso.

Destacó que las empresas tendrán un año para adecuarse a la ley. Indicó que otros de los beneficios es la reactivación del doblete, que se trata del pago doble a la trabajadora o trabajador cuando es despedido de manera injustificada.

La presente Ley fue enviada al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), para que realice la revisión y calificación respecto de la constitucionalidad del carácter orgánico.

Conozca el texto íntegro de la Nueva Ley Orgánica del Trabajo, Trabajadores y Trabajadoras

Decreto ley en formato pdf, pulse aquí para descargar

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.