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22.jun.2012 / 05:11 am / Haga un comentario

Entre los planes de la empresa destaca la creación de un centro de mantenimiento aeronáutico que permita ofrecer un mejor servicio, manifestó el presidente de la compañía, César Martínez Ruiz

La aerolínea estatal renovará completamente su flota

Uno de los objetivos es impulsar el turismo social, afirmó Cesar Fernando Martinez Ruiz El Gobierno Bolivariano afina los acuerdos con la empresa brasileña Embraer para la adquisición de aviones destinados a renovar la flota de la aerolínea venezolana Conviasa. “Tenemos la autorización para la adquisición de 20 aeronaves con el fabricante brasileño de acuerdo con el punto de cuenta firmado por el Comandante-presidente, Hugo Chávez”, recordó el presidente del Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos (Conviasa), César Martínez Ruiz.

Conviasa está en un proceso de modernización de su flota con aeronaves de última generación, a fin de cumplir con los estándares internacionales de calidad y seguridad en el servicio. “Los aviones de la empresa ya cumplieron su vida útil; en promedio, tienen más de 25 años y es necesario renovar completamente la flota. Esas fueron las instrucciones del Comandante Presidente. Nuestro objetivo es mejorar el servicio y ampliar la cobertura”, detalló el titular de la empresa.

Las conversaciones con Embraer marchan bien, sostuvo; se está negociando un paquete logístico que garantice un funcionamiento ininterrumpido de cinco años para mantener la continuidad de las operaciones. “Es posible que se tengan que sacrificar algunas de las aeronaves para asociarlas con paquetes logísticos. En la medida en que Conviasa vaya generando recursos, podremos adquirir la flota restante”, acotó Martínez.

Un comité estudia la adquisición de los aviones de largo alcance; otro se dedica a la evaluación de las rutas de corto y mediano recorrido (tanto nacionales como hacia los países del hemisferio).

La operación con la fábrica del vecino país se realizará mediante un financiamiento del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social de Brasil (Bndes) por un monto de 814 millones de dólares, tal como lo establece el punto de cuenta aprobado por el Primer Mandatario.

La brasileña Embraer produce la popular serie E-Jets de aviones regionales de corto y mediano rango de vuelo, compuesta por los E-170, con capacidad para 70 pasajeras y pasajeros; y los E-175, E-190 y los E-195, con capacidad de hasta 122 pasajeros.

Los E-Jets de Embraer utilizan turbofans General Electric y un sistema de instrumentación electrónica de Honeywell; ambas son empresas estadounidenses, y la exportación de sus componentes está sujeta a la aprobación del Gobierno de ese país.

El acuerdo de compra de los Embraer E-jets brasileños fue posible después de que Estados Unidos flexibilizó las condiciones de comercialización a la empresa carioca.

“Tenemos también unas rutas especiales que no podemos cumplir con esos aviones, y se están estudiando otras alternativas. Es el caso de la ruta que operamos en la ciudad de Valera, que tiene una pista muy corta no apta para las aeronaves E-Jets”, agregó el general de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

El servidor público adelantó que también evalúan la adquisición de algunas unidades al fabricante Airbus. “Un consorcio ruso-italiano se ha acercado a ofrecer una aeronave muy versátil. China también ha ofrecido aviones de corto y largo alcance, además de otras empresas. Buscamos acuerdos que sean transparentes y sin intermediarios. Preferiblemente, de Estado a Estado, que nos garantice la transferencia de nuevos sistemas tecnológicos”, resaltó Martínez.

FORTALECIMIENTO INTERNO

Las tarifas son entre 3% y 10% más económicas que las ofrecidas por el sector privado

La flota actual de la empresa no le hace posible ampliar sus frecuencias. Además de reponer los aviones que ya cumplieron su vida útil, la adquisición de nuevas aeronaves le permitirá a la aerolínea venezolana reducir los costos por arrendamiento, manifestó el titular de Conviasa.

La aerolínea cuenta con ocho aviones para cubrir los itinerarios; el resto está en proceso de desincorporación. “Cerca de siete aeronaves están en ese estatus”, puntualizó el servidor público.

Hay muchas rutas internacionales que están disponibles, pero que Conviasa no puede cubrir por falta de aviones.

La empresa de bandera venezolana está buscando nuevas asociaciones en materia de mantenimiento de los aviones mediante la transferencia tecnológica. “Hemos establecido convenios con empresas como Iberia, y estamos en conversaciones con otras aerolíneas de gran trayectoria, como Lufthansa, que nos permitan un mejor manejo de la carga y de los itinerarios”.

Conviasa tiene prevista la creación del centro de mantenimiento aeronáutico; por eso, busca otras alianzas con empresas de tradición y experiencia que puedan reparar los aviones de cuerpo ancho, además de la que ya tiene con la española Iberia.

“El centro nos permitirá entrenar y formar el personal necesario para consolidar este proyecto, el cual nos permitirá ofrecer el servicio a empresas nacionales e internacional”.

Una de las ventajas que resaltó de la negociación con la empresa Embraer es la incorporación de un simulador de vuelo que permitirá rescatar el centro Simón Arocha, que pertenecía a Viasa y que está ubicado en la autopista Caracas-Guarenas.

CONEXIÓN POR LO ALTO

Conviasa es una empresa del Estado que no funciona bajo los parámetros de la aerolíneas privadas. “Las compañías aéreas normalmente parten de las naves que disponen para determinar las rutas, mediante el proceso de estandarización de flota y optimización de las líneas de mantenimiento. Nosotros tenemos cumplir con todas las rutas, con la finalidad de enlazar a todo el país”, explicó Martínez.

La estatal tiene la misión de llegar a los lugares donde las líneas comerciales no llegan porque no les resulta rentable. “Nosotros cumplimos una función social, y a la vez estratégica, de cubrir todo el territorio nacional. Por esa razón debemos adquirir aeronaves que se adaptan a los parámetros de los aeropuertos de difícil acceso por sus condiciones físicas”.

No se trata solo de Valera, aclaró. También hay dificultades con las pistas de las islas de Los Roques, La Blanquilla y Coche. “Son rutas que requieren estudios de impacto ambiental. Recibimos asistencia técnica de la asociación aeronáutica internacional que tiene experiencia con pistas ecológicas”.

Los planes de Conviasa contemplan ampliar las rutas y fortalecer las que se tienen; por eso se ha acelerado la compra de los nuevos aviones. “No se trata solo de aumentar los vuelos, sino de cumplir con los horarios y cumplir con las rutas establecidas. De nada me sirve abrir una serie de frecuencias y después no poder cumplir con ellas”, explicó el recién nombrado presidente de la empresa.

Lo prioritario es cubrir el mayor número posible de rutas nacionales, sin descuidar las internacionales. “Aspiramos a tener una línea aérea muy fuerte, reconocida en el mundo, como lo fue Viasa”.

Actualmente la empresa realiza tres vuelos semanales a Madrid, el único itinerario que posee hacia Europa, con la posibilidad de incrementar la frecuencia una vez que se adquieran las nuevas naves. Esto permitirá aumentar los viajes a Buenos Aires y abrir de nuevo la ruta hacia Damasco, en Siria.

También vuela a Bogotá, Trinidad y Tobago y la hermana República de Cuba. “Están previstos los vuelos a Bogotá, otros destinos a Colombia, a Ecuador y a la República Federativa de Brasil. “Buscamos transportar a los turistas del norte brasileño que se trasladan a la isla de Margarita, porque les queda más cerca esa costa que la del Sur de su país. También podemos entrar al mercado estadounidense”, expresó.

Martínez especificó que realizan vuelos especiales a San Vicente y las Granadinas. “Realizamos vuelos charter relacionados con la Misión Milagro a Chile, Ecuador, República Dominicana y Haití. Depende de la solicitud de la Presidencia para cubrir esas necesidades”, detalló.

Conviasa busca ser un instrumento para la integración de América Latina. Tiene también un fin geoestratégico en la región, como parte de las alianzas económicas y políticas del Estado venezolano, dijo.

VISIÓN SOCIAL

La empresa estatal no es autosustentable porque hay rutas que no son rentables económicamente, pero es necesario mantenerlas para enlazar al país. En esos casos la ocupación de los viajes es baja y necesariamente tiene que ser subsidiada por el Estado venezolano.

“Son destinos que necesitamos cubrir, independientemente de su rentabilidad. En una determinada época una ruta se mantiene alrededor de 80% a 100% y después se mantiene el resto del año alrededor de 10%. Una línea comercial le devuelve el dinero al viajero y cancela esa ruta. Conviasa asume un rol social de servicio y eso , por supuesto, tiene un costo operativo que es necesario compensar”, argumentó Martínez.

Los subsidios en estos casos son fundamentales para cubrir los protocolos de mantenimiento que garantizan la seguridad aérea de sus vuelos. “No se trata de una benevolencia del Estado, sino de llegar a los destinos donde la empresa privada no llega porque no le es rentable. Esa es la gran diferencia que distingue a Conviasa de las aerolíneas comerciales”, agregó.

Uno de los objetivos inmediatos de la empresa es incrementar el turismo social, un plan que se ejecuta conjuntamente con el Ministerio del Poder Popular para el Turismo. “Se trata de cambiar esa matriz de opinión que catalogaba el transporte aéreo como elitesco. Uno de nuestros propósitos es acortar distancias para la gente de menos recursos”, comentó.

Las tarifas de la empresa están por debajo de las que ofrecen empresas privadas. “Los precios de los vuelos se establecen de acuerdo con la estructura de costos del vuelo, pero en el caso de Conviasa se incluye una variable social que se toma en consideración. Los pasajes están entre 3% y 10% más económicos respecto a las líneas privadas”, reveló el servidor público.

PUNTA DE LANZA

César Fernando Martínez Ruiz es general de brigada de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y ha desarrollado una amplia carrera en la administración pública, la docencia y el área aeronáutica.

Es especialista en derecho aeronáutico y ha participado en la elaboración de la mayoría de las leyes que rigen el sector. Prestó la asesoría técnica que permitió la certificación internacional de Venezuela.

También fue fundador del posgrado de derecho aeronáutico en la Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Unefa).

A finales del pasado mes, en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela número 39.932 de fecha 29 de mayo, fue designado como nuevo presidente del Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos S.A. (Conviasa),

Antes de asumir el cargo se desempeñaba como director general de planificación y gestión de transporte aéreo del Ministerio del Poder Popular de Transporte Acuático y Aéreo (Mpptaa).

Martínez aseguró que continuará la gestión iniciada por su antecesor y tendrá la tarea de asumir los planes y proyectos en curso. Su sueño es que la aviación venezolana se convierta en punta de lanza en América Latina y, si es posible, en todo el mundo.

 

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