Internacional / Noticias

22.jun.2012 / 05:39 am / Haga un comentario

El presidente de la República de Ecuador, Rafael Correa, manifestó la noche de este jueves que en Paraguay existe una clara intención de destituir al presidente Fernando Lugo por medio de formalismos legales. “En Paraguay se quiere destituir al presidente Fernando Lugo, con formalismos legales, pero hay evidencia que se están rompiendo procedimientos y que se tienen decisiones tomadas, pero incluso si se cumplieran los formalismos legales, la democracia no sólo se basa de legalidad sino también de legitimidad”, manifestó.

Correa calificó de “ilegítima” la decisión del senado de Paraguay, que por vías constitucionales pretende destituir al presidente Lugo, en una acción impulsada por la derecha paraguaya y rechazada por la comunidad internacional.

Este jueves, la Cámara de Diputados de Paraguay solicitó, con 76 votos a favor y 1 en contra, un juicio político al presidente Lugo luego de que el pasado viernes se registrara un enfrentamiento entre policías y habitantes en la región de Curuguaty, a unos 380 kilómetros de Asunción, donde murieron 17 personas, 11 campesinos y seis efectivos de seguridad.

Explicó que el procedimiento por el cual pretende juzgarse al presidente Lugo de los hechos acaecidos el viernes incluyó una orden legal que ordenaba un desalojo, y el Ministro de Interior envió a un grupo de policías que fueron recibidos con acciones violentas dejando un saldo de 11 campesinos muertos y 6 efectivos de seguridad.

“Lo que está pasando en Paraguay es ilegítimo” resaltó. En ese sentido respaldó la presencia de una comisión de cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas para “no intermediar, sino recuperar información y se dé un adecuado debido proceso”.

En caso de ilegalidad en los procesos administrativos que se adelantan en el juicio político en contra del presidente Fernando Lugo, y posterior a los resultados, se podría convocar una reunión para aplicar una cláusula de Unión de las Naciones Suramericanas que reconoce solo gobiernos legales y legítimos.

Esa clausula, resaltó Correa, ordena al organismo “Recordar la democracia en caso de rompimiento del orden constituido, o alternación ilegítima del poder democráticamente constituido”.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.