Análisis / Internacional

26.jun.2012 / 04:56 am / Haga un comentario

La ruptura del orden democrático en la República de Paraguay ha generado un gran rechazo entre los intelectuales de todo el mundo. Así lo expresan cerca de 350 pensadores, artistas e investigadores, mediante un comunicado emanado de la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad. La Red “no puede menos que condenar de forma enérgica el Golpe de Estado perpetrado contra el presidente constitucional de Paraguay, Fernando Lugo, y exigir la aplicación de las cláusulas democráticas establecidas en los estatutos de Mercosur, Unasur y la Celac”, expresaron en el comunicado.

La Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad constituye un movimiento de pensamiento y acción contra toda forma de dominación. Este proyecto responde a la necesidad de dar cumplimiento al mandato de la Asamblea Plenaria del Encuentro Mundial de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad, celebrada en Caracas el día 6 de diciembre de 2004, actividad que congregó a representantes de cincuenta y dos países y diversas culturas de todo el planeta.

RESPALDO A PRESIDENTES DEL ALBA-TCP

Asimismo esta organización respalda la posición asumida y defendida por los presidentes del Alba-TCP y llama al pueblo latinoamericano, caribeño y del mundo, a manifestarse contra esta nueva violación de la soberanía popular.

El citado documento señala que quienes propinaron este golpe parlamentario contra la soberanía del pueblo paraguayo son una muestra más de que la derecha interna e internacional, en estrecha connivencia con los intereses imperiales, no quiere admitir el avance de los procesos de transformación social que están en marcha en América del Sur.

Asimismo, destaca que aunque se presentaron acusaciones contra el presidente Fernando Lugo, se despreció toda necesidad de pruebas, se le impidió el derecho a la debida defensa y se le dictó una sentencia que ya estaba preparada desde mucho antes de que se iniciara el supuesto juicio.

PREPARADO DESDE 2009

El comunicado de la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad hace referencia a unos cables dados a conocer por WikiLeaks, que revelan que el golpe de Estado se venía preparando desde 2009, en acuerdo con la Embajada de Estados Unidos en Paraguay, y la manifiesta la participación del vicepresidente Federico Franco.

“Ante esta arremetida de los intereses imperiales, de las transnacionales del agro, de las oligarquías terratenientes y de la derecha stroessnerista y sus inefables medios de comunicación contra el derecho del pueblo paraguayo a decidir soberanamente su destino; y ante una arremetida que está también claramente dirigida contra Unasur y contra todos los procesos de unidad de Nuestra América”, se lee en el comunicado.

Algunos de los intelectuales que figuran en el comunicado son los argentinos Adolfo Pérez Esquivel (Premio Nobel de la Paz), Atilio Borón (sociólogo) y Stella Calloni (periodista y escritora); los mexicanos Fernando Buen Abad (filósofo), Ana Esther Ceceña (socióloga), Héctor Díaz-Polanco (periodista) y Beatriz Stolowicz (socióloga); los venezolanos Luis Britto García (escritor, Premio Nacional de Literatura), Iraida Vargas-Arenas (arqueóloga, Premio Nacional de Humanidades), Eddy Córdova (embajador) y Carmen Bohórquez (filósofa e historiadora) y los belgas François Houtart (sociólogo) y Michel Collon (periodista).

También suscribieron el mencionado documento el paraguayo Martín Almada (Premio Nobel Alternativo de la Paz), el español Carlos Fernández Liria (Premio Libertador al Pensamiento Crítico), el colombiano Hernando Calvo Ospina (escritor), la chilena Marta Harnecker (escritora), el canadiense Michael Lebowitz (economista), el estadounidense James Cockcroft (escritor), el salvadoreño Carlos Molina Velásquez (filósofo), el brasileño Sirio López Velasco (filósofo) y la peruana Rosina Valcárcel (escritora y periodista).

________________

Poetas alzaron su voz de repudio en Argentina

En el IV Festival Latinoamericano de Poesía que organizó el Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini, desarrollado en Buenos Aires, Argentina, un grupo de poetas latinoamericanos repudió el golpe de Estado que derrocó al presidente paraguayo Fernando Lugo y reclamó “el retorno de la vida democrática en Paraguay”, reseñó AVN.

Los escritores emitieron un comunicado en donde expresaron que “este golpe (de Estado), con falso ropaje institucional, se inscribe en el marco del sabotaje que las oligarquías reaccionarias de Latinoamérica realizan sin descanso en contra de los gobiernos democráticos y populares, tal como lo sufriera Manuel Zelaya en Honduras en 2009 o los conatos desestabilizadores y golpistas que padecieron los presidentes Hugo Chávez de Venezuela, Rafael Correa de Ecuador, Evo Morales de Bolivia y Cristina Fernández en 2008.”

Entre los firmantes están Jorge Campero, de Bolivia; Sandra De la Torre Guarderas, Margarita Laso y Pepe Torres, de Ecuador; Damsi Figueroa, de Chile; Georgina Herrera y Nara Mansur Cao, Cuba; Juan Manuel Roca, de Colombia y Verónica Ardanaz, Eugenia Cabral, Macky Corbalán, Maritza Kusanovic, Aldo Parfeniuk, Ariel Williams y Jorge Boccanera, de Argentina.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.