24.jul.2012 / 09:05 pm / Haga un comentario

El Presidente de la República, Hugo Chávez, señaló que el Libertador, Simón Bolívar, “nace todos los días en nosotros mismos, en su pueblo, en estos niños, en estas niñas, en los retoños de las plantas, en la lucha por la vida, por la justicia social”. Durante el acto conmemorativo del 229 aniversario del natalicio del Padre de la Patria, realizado en el Palacio de Miraflores, Chávez ratificó el carácter bolivariano del movimiento revolucionario que lideró el 4 de febrero de 1992 y que se ha consolidado con el proceso de cambio de la última época.

El jefe de Estado se refirió a una carta que dirigió el Libertador a Francisco José de Paula Santander, 30 de mayo de 1820, en donde le manifestó que “el impulso de esta revolución ya esta dado, nada podrá deternerlo, lo que tenemos que hacer es darle la mejor dirección, soló por el camino de la revolución obtendremos el éxito”.

Al respecto, indicó que los ideales bolivarianos se encuentran vigentes en el modelo socialista que lidera, en contraposición a la actitud de la derecha venezolana.

“Son voceros de la burguesía”, señaló al referirse a la posición adoptada por la clase venezolana que desterró al Padre de la Patria e intentó suprimir su legado independentista.

Chávez indicó que sólo por el camino de la revolución democrática y pacífica, y del socialismo, “tendremos éxito en la tarea de que todos los venezolanos obtengan una calidad de vida digna y podamos decir que todos vivimos viviendo”.

Asimismo, manifestó que los venezolanos tienen el compromiso de hacer de Venezuela una patria grande. “Tenemos un compromiso que va en nuestros genes, la lucha que nunca termina. Nosotros estamos obligados, como hijos de Bolívar, a hacer de Venezuela una patria grande y que esta, nuestra patria, contribuya a formar una patria mucho más grande que es la patria latinoamericana y caribeña”.

El rostro de Bolívar

Durante la actividad, el Primer Mandatario presentó al pueblo venezolano la reconstrucción digital del rostro de Simón Bolívar, tras efectuarse un proceso de evaluación científica-morfológica, luego de la exhumación de sus restos en 2010.

La antropólogo forense Lourdes Pérez, informó que el proceso de reconstrucción facial del Libertador se realizó bajo la aplicación de un método científico, basado en la descripción morfológica, que coincide con la iconografía existente del Padre de la Patria.

Por otra parte, el Presidente Chávez reiteró que las investigaciones realizadas a los restos del Libertador Simón Bolívar revelaron que “no hay ningún rastro de tuberculosis en estos restos evaluados”.

Los estudios realizados por investigadores venezolanos y extranjeros en cada uno de los tejidos óseos de los restos de Simón Bolívar develaron que el fallecimiento del Padre de la Patria se debió a una infección respiratoria de tipo crónico combinada con los altos niveles de arsénico que contenían las medicinas de la época, debido a la frecuencia con la que recibió dicho tratamiento en sus últimos días.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.