Internacional / Noticias

26.jul.2012 / 04:53 am / Haga un comentario

Dentro de las decisiones que tomó el Estado Chileno para sostener la ocupación en Wallmapu están el aumento de dotación y el incremento de recursos para las policías, tanto Carabineros como la Policía de Investigaciones, para adquirir equipos tecnológicos y vehículos para patrullaje de carabineros en la zona de conflicto, específicamente en Malleco.

Las decisiones se tomaron en una reunión denominada ”La Cumbre de Seguridad” y que fue encabezada por el presidente chileno Sebastián Piñera y que además participaron el ministro del Interior Rodrigo Hinzpeter, y el Subsecretario de dicha cartera Rodrigo Ubilla, además del fiscal nacional Sabas Chahuán, el de La Araucanía Francisco Ljubetic y el de Collipulli Luís Chamorro. También se contemplo la presencia del general director de Carabineros, Gustavo González, el jefe de la Dirección de Inteligencia Policial de Carabineros, general Christian Fuenzalida y el jefe de la IX Zona de Carabineros, general Iván Bezmalinovic.

La reunión surgió después de varias presiones de parte de latifundistas, colonos y empresas forestales, además de políticos y fiscales, los que pedían el aumento de la represión en esa zona.

La decisión del aumento de la militarización en Malleco se suma a la decisión de latifundistas de armarse para defender la usurpación que llevan en ese territorio durante años. Esto es, pues las comunidades de la zona ya hace varios años llevan adelante un proceso de recuperación territorial que no baja sus brazos ante los constantes allanamientos, detenciones, baleos e incluso asesinatos que ha llevado adelante el Estado chileno con el objeto de proteger los intereses capitalistas tanto de empresas forestales como agricultores.

En todo caso, la estrategia de militarizar los territorios en resistencia con el objeto de continuar la ocupación en Wallmapu, es algo que vienen viviendo hace años tanto las comunidades que llevan adelante la idea de ver a un wallmapu liberado de la opresión del Estado Chileno.Y es por esta idea es que werkenes de comunidades de la zona lo señalan, y aún más lo señalan las comunidades como del Lof Temucuicui y cacique José Guiñon, que se mantiendran firmes con sus procesos de control territorial a partir de la ocupación productiva de predios usurpados.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.