17.sep.2012 / 05:03 am / Haga un comentario

Así lo aseguró el Vicepresidente de la República, Elías Jaua, quien agregó que el partido Primero Justicia debe ser derrotado electoralmente en las elecciones presidenciales y regionales, dado que “siendo la Gobernación de Miranda estratégica para la paz de Venezuela, no se puede tener allí a un grupo de fascistas desestabilizadores, vinculado a especuladores financieros” Se muestra confiado en la victoria del presidente Hugo Chávez para las elecciones del próximo 7 de octubre. “La diferencia a favor del comandante, entre 15% y 20%, ha sido una constante (…) la ventaja sobre el candidato de la derecha es inobjetable (…) Incluso Datanálisis, que siempre ha sido utilizada por la oposición no ha hecho público sus trabajos, pero en su más reciente estudio da una brecha a favor de Chávez cercana al 15%”.

En medio de ese optimismo sin estridencias recibe el Vicepresidente de la República, Elías Jaua, a La Voz en su despacho ubicado a pocos metros del Palacio de Miraflores.

La imagen de los próceres de la patria en diversas expresiones –pinturas, esculturas o miniaturas-, en especial de Simón Bolívar, destaca en casi todos los espacios de la inmensa y ordenada oficina, habilitada para reuniones del Alto Gobierno o con agricultores del estado Barinas. Y del lado izquierdo refulgen dos grandes televisores permanentemente encendidos, uno con la señal de Globovisión y otro con Venezolana de Televisión.

En el momento del encuentro estaba fresco aún “el salto de talanquera” del diputado William Ojeda, quien objetó públicamente por “neoliberal” los “Lineamientos para el programa de gobierno de unidad nacional (2013-2019)”, firmado por los precandidatos presidenciales opositores –salvo Diego Arria- el pasado 23 de enero. Y por allí comenzó el diálogo con el también candidato a gobernador por el chavismo para el estado Miranda.

-¿Para Elías Jaua, qué es lo mejor y lo peor que ustedes han hecho durante estos dos meses de campaña?

-Sin duda que lo mejor ha sido poner como bandera el programa de Gobierno. Desde el día que se inscribió, el presidente Chávez marcó lo que ha sido el eje de la campaña, que es presentar un programa para que la gente valorara lo que hemos logrado hasta ahora, y entendiera que el próximo período será una consolidación y profundización de lo que hemos venido construyendo. La recuperación de nuestra independencia tiene expresiones concretas como es tener pleno control sobre nuestra industria petrolera y del ingreso petrolero, contrario a lo que plantea el candidato de la derecha en su plan neocolonial. ¿Qué nos ha permitido eso? Tener recursos extraordinarios para sostener misiones y construir escuelas. La independencia no es algo difuso, tiene expresiones concretas. Si el Gobierno no es soberano y no tiene control sobre sus recursos estratégicos no puede sostener la seguridad social de un país ni el sistema de infraestructura. El socialismo también tiene expresiones concretas: la democratización del acceso a las viviendas, la obligatoriedad de la banca de tener una cartera crediticia para viviendas y tasas hipotecarias preferenciales. En el programa de la ultraderecha se plantea que se deben “flexibilizar las tasas hipotecarias”, entonces hay que pensar, por ejemplo, en la gente de Nueva Casarapa en Guarenas, que paga una tasa fija de 9,3% anual por sus apartamentos gracias a la política de la Revolución, pero con una oposición, que de llegar al poder, pondría a la gente a cancelar tasas de libre mercado que actualmente oscilan entre el 30% y el 35%. Esto no es un invento nuestro, esto se dice en los “Lineamientos para el programa de gobierno de unidad nacional (2013-2019)”. Es allí cuando nosotros alertamos sobre el socialismo como protector de la sociedad venezolana en temas concretos como este. En la última década de la IV República, sólo 2 mil familias pudieron acceder a créditos hipotecarios, y casi todas perdieron sus viviendas por las “cuotas balón” porque no pudieron pagar. Durante la V República más de 40 mil familias han tenido acceso a créditos hipotecarios… eso es el socialismo en lo concreto.

-¿Y lo peor que ustedes han dejado de hacer en esta campaña?

-Lo que no habíamos hecho y que ahora sí logramos, que es colocar en el centro del debate los “Lineamientos para el programa de gobierno de unidad nacional (2013-2019)” de la oposición, que no es más que un paquetazo económico neoliberal. La gente está discutiendo lo que allí está escrito y el país está reflexionando sobre la amenaza que significa este plan firmado por el candidato de la derecha, Henrique Capriles, cuya implementación abre las puertas hacia una explosión social.

“Destruir” a Primero Justicia

-¿Cómo candidato a la Gobernación del estado Miranda, Elías Jaua será la punta de lanza de lo que ordenó Chávez en Valles del Tuy sobre el tener que “destruir de la oposición” en Miranda?

-No es Elías Jaua, es el movimiento revolucionario. Eso hay que hacerlo incluso en beneficio de los sectores democráticos que existen en la oposición. Primero Justicia (PJ) se ha convertido en un grupo económico y político que chantajea al resto de los actores políticos. La Gobernación de Miranda es estratégica para la gobernabilidad del país, porque una vez derrotada la derecha a nivel nacional, sólo quedará reducida al espacio de poder que conquistaron engañando a un pueblo, desde el cual van a continuar desestabilizando, ahora con más razón porque, metafóricamente hablando, la fiera va a quedar muy herida, de manera que es vital para la paz y la estabilidad política del país que la Gobernación de Miranda sea desalojada de ese grupúsculo fascista que se ha instalado allí para acumular poder y asaltar al poder nacional.

A las bases democráticas que aún quedan de Acción Democrática, Copei o el MAS, les conviene la derrota de PJ y su grupo económico que significan Capriles y su entorno, como los hermanos Briquet (Armando y Juan Carlos), Ricardo Hausman y otros elementos vinculados a la especulación financiera muy poderosos.

Banda “Los Capracio”

de Caucaugua

-Siendo usted de Caucagua, qué ha hecho desde la Vicepresidencia de la República para ayudar a combatir a la banda “Los Capracio”, que azota desde hace años a ese pueblo de Barlovento. Esa organización delictiva, además de ser “pirata de carretera”, figura como responsable de numerosos crímenes atroces en la zona, además de estar conectada al narcotráfico…

-Nosotros sobre esa banda hemos actuado con contundencia: hace aproximadamente cuatro años la desarticulamos, le incautamos todos sus bienes, maquinarias y desbaratamos sus métodos para lavar dólares. De hecho, la sede donde actualmente opera el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) de Caucagua es un edificio que le incautamos a “Los Capracio”.

-Sin embargo siguen aterrorizando en Caucagua…

-Lo que pasa es que es una banda que se reproduce y que tiene métodos como de una especie de subcontratación con otras organizaciones delictivas, por lo que siempre da la sensación que todo lo que pasa en Caucagua es obra de “Los Capracio”, sin embargo, el núcleo central de esa banda o está huyendo o está detenido, no obstante puede ser que operen por encargo. Ese combate al hampa lo estamos dando no solo en el municipio Acevedo sino también en todo Barlovento, lo que debe reconocer el pueblo, porque si bien no hemos dado una solución definitiva al problema de la inseguridad, la presencia de la Guardia del Pueblo es contundente.

Lenguaje de campaña

-Si bien se ha debatido sobre programas, también es cierto que la campaña electoral ha transcurrido con un lenguaje ofensivo de ambos candidatos, como “majunche” y “jalabola”, entre otras expresiones soeces… ¿Qué le deja ese tipo de lenguaje al pueblo venezolano? Hay niños y generaciones que se están formando en medio de la procacidad verbal de un Presidente de la República y la de un candidato opositor…

-Aunque la campaña ha tenido expresiones de ese tipo, el presidente Chávez ha hecho un gran esfuerzo por plantear ideas, hasta en discursos masivos como el día de la inscripción de la candidatura, el comandante desarrolló líneas gruesas, ideológicas y estratégicas. Ahora, en algún momento la campaña adquiere un calor… pero hay que fijarse en la doble moral de la burguesía: cuando Capriles llamó jalabolas a los trabajadores que están con la Revolución fue una gracia, pero cuando Chávez le responde indignado por la ofensa que le hizo a los trabajadores y trabajadoras se convirtió en una grosería (…) Nosotros vamos a responder cualquier ofensa en los términos que la plantee, pero la grosería y la descalificación han venido del candidato de la derecha, nosotros hemos hecho un esfuerzo por traerlo al debate de las ideas

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.