Internacional / Noticias

15.oct.2012 / 11:25 pm / Haga un comentario

El máximo responsable de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Londoño Echeverry, alias Timochenko, manifestó este lunes su confianza en las negociaciones de paz que se instalarán esta semana en Noruega con el Gobierno de ese país suramericano. En una entrevista con las emisoras locales RCN y LA FM, Timochenko fue contundente al manifestar que se “sentía emocionado” de estar dando “un paso más y de mayor contundencia hacia el diálogo”.

“Las FARC llegarán a Noruega “con la emoción de estar dando un paso más y de mayor contundencia hacia el diálogo. La mesa en aras de la reconciliación de los colombianos es una realidad, el anhelado espacio para emprender el camino hacia la paz con justicia social, está abierto”, expresó.

También resaltó la importancia de la participación de la guerrillera holandesa Tanja Nijmeijer en los diálogos de paz y confirmó la presencia de Iván Márquez a la cabeza del equipo negociador del grupo guerrillero.

“Las FARC aceptamos finalmente la fecha del 17 de octubre partiendo de que los cálculos del gobierno en cuestión de trámites y logística eran los correctos. Confiamos que así sea”, aseguró.

Por otro lado, con respecto al retraso en la llegada a Oslo de algunos de los miembros del grupos insurgente, Timochenko afirmó que se debía a obstáculos logísticos y meteorológicos.

“Se han presentado dificultades para cumplir los planes que se habían fijado para llegar a la capital noruega”, recalcó resaltando que la voluntad de las FARC no es fallar al encuentro.

A su vez, indicó que el grupo insurgente nunca se ha levantado de las mesas de negociación con los anteriores gobiernos y que esta no será la excepción.

Ni en la Uribe, ni en Trascala, ni en el Cagüán, fuimos nosotros quienes abandonamos la mesa, esta no será una excepción”, y agregó: “no le quepa la menor duda de que todos los guerrilleros, desde el más nuevo al más antiguo, acompañan con entusiasmo este esfuerzo”.

Por último, hizo un llamado a las demás organizaciones guerrilleras a “a unirse a este propósito. Mal haríamos a estas alturas en adoptar desconfianzas personales”.

El pasado 26 de agosto desde La Habana, las FARC y el Gobierno de Colombia suscribieron el llamado “Acuerdo general para la terminación del conflicto”, tras seis meses de unas “conversaciones exploratorias”.

Los temas que se discutirán en la mesa de negociaciones son: desarrollo rural y mayor acceso a la tierra; garantías del ejercicio de oposición política y participación ciudadana; fin del conflicto armado, que implica abandono de las armas y reinserción de los guerrilleros; búsqueda de solución al problema del narcotráfico y derechos de las víctimas.

http://youtu.be/eOpIg859SkM

http://youtu.be/RjvA5I8r6TU

Comandante de las FARC Mauricio Jaramillo. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Comandante de las FARC Mauricio Jaramillo. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Mauricio Jaramillo. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate
Representantes de las FARC en el Palacio de las Convenciones, de La Habana, Cuba. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate
Ricardo Tellez, junto a Mauricio Jaramillo. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Ricardo Tellez, junto a Mauricio Jaramillo. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Comandante Mauricio Jaramillo y otros miembros de la FARC. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Comandante Mauricio Jaramillo y otros miembros de la FARC. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.