Noticias

10.nov.2012 / 06:49 am / Haga un comentario

Cacique Sabino Romero en compañía de Meulen Wencho líder del pueblo Mapuche en acto frente a la VICEPRESIDENCIA

Nos han tratado mal, nos han atropellado y somos  dolientes, nativos, culturalmente históricos de nuestras tierras ancestrales. Nuestro Derecho debe ser respetado”. Así comenzó el diálogo de la delegación Yukpa con el  presidente de VTV, William Castillo Cuando se hizo la demarcación no se usaron nuestros códigos, ni nuestra toponimia. En otra intervención de otro compañero Yukpa éste dijo: Nos están matando cada dia mas en la sierra de Perijá, pero a los terratenientes no los castigan

Queremos saber de dónde sacan el dinero para ordenar el sicariato.

No hay un terrateniente preso, pero si un Yukpa hace algo, ahí sí.

Sabino Romero intervino para acotar: Sabino no está invadiendo tierras, sino recuperando nuestro territorio. Queremos una estructura indígena dentro del INTI.

Necesitamos que nos atiendan como tiene que ser. Nos duele que durante días estuvimos viajando y los cuerpos de seguridad nos detenían, como si no tuvieramos el derecho al libre tránsito.

“En la sierra de Perijá no hay ley, no hay soluciones. Nos estan matando a todos”. Así continuó el diálogo de la delegación Yukpa en Venezolana de Televisión.Al inicio del programa el presidente de VTV, William Castillo, dijo que se ofrecían los micrófonos a esta delegación por una orientación del presidente Chávez quien instruyó para que abriera el Sistema Nacional de Medios Públicos al tema.

Sabino Romero fue enfático en señalar: “No estamos robando tierras sino recuperando el territorio”.

El moderador señaló que se le ha dado cabida a este tema en VTV con otros caciques porque el problema es colectivo y que había que precisar propuestas.

Los Yukpa entonces señalaron que los ministerios que van a la zona los están manipulando. “A los otros los trajeron en avión”.

A estos les negaron el paso mientras avanzaban hacia Caracas. “Nos tratan de dividir y ya basta de manipulación. Ya basta de que los blancos nos estén engañando”

En otra parte del diálogo se conoció que cuando las autoridades del gobierno llegan a la Sierra de Perijá lo que hacen es regañar y amenazar. “Eso no se debe hacer. Amenazan a quienes trabajan como enfermeros, como maestros. Todo indígena tiene derecho a la palabra”.

“Nosotros somos revolucionarios. Somos socialistas desde lo ancestral hasta acá. Y decimos al presidente que debe poner la lupa a lo que está pasando”.

Castillo asomó la idea de que Sabino era manipulado desde afuera. Sabino replicó que hay quien les orienta ante el estado de conflicto que se presenta con las autoridades.

El programa, de media hora, culminó con la idea de que se busque solución al conflicto de la tierra que a los Yukpa pertenece.

http://youtu.be/YTiDcihtFlk

http://youtu.be/phUPNvzNtDo

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.