Noticias

23.oct.2013 / 10:47 am / Haga un comentario

La derecha amarilla que desgobierna el municipio Sucre, siempre se ha autopromocionado como gerentes eficientes, gurús ungidos de una divinidad superior, prestos y dispuestos a convertir el caos en un hermoso y risueño paraíso celestial. Esta imagen ficticia y fraudulenta, contrasta con la existencia de unos gerentes municipales que nunca se despeinan y que sólo aparecen, cual milagro, cuando hay una cámara de televisión al frente. La mediocridad amarilla descansa en estos gerentes invisibles e intrascendentes, sin liderazgo propio, y que luego de cinco años se destacan por sus “ingentes obras”, que en su inmensa mayoría no pasan del remozamiento y maquillaje (dixit una mentira cada ocho horas).

Este paraíso de cartón piedra, delata una espeluznante incapacidad para resolver los problemas de la comunidad. Pero más aún, evidencia un claro desinterés por buscar soluciones. Entérate alcalde amarillo, el manejo de los desechos sólidos, agua potable, aguas servidas, vialidad, inseguridad, son todas tareas que constitucionalmente corresponden a competencias de la gestión municipal. No dependen de un antojo o interés particular, son una obligación.

La derecha amarilla sobresale por querer imponer la lógica perversa del neoliberalismo, disfrazada y perfumada bajo términos como el Corporativismo, donde se pregona de manera decidida y descarada al Estado Mínimo. Bajo esta lógica, el desarrollo económico y social de la población llega mediante la economía de mercado y su mano invisible (o más bien garra ponzoñosa), donde al gobierno amarillo se le exime de meterse en los asuntos cotidianos de la gente.

Imaginemos por un momento (favor cerrar los ojos), que el alcalde amarillo posee alguna capacidad intelectual que le permita elaborar y describir sus postulados en un discurso coherente de más de dos líneas, diría algo así: que cada quien resuelva sus problemas (la supervivencia de los más aptos); la miseria es culpa de los pobres y a los problemas de las comunidades sólo hasta los tobillos, es decir someramente y sin despeinarse; los pobres tienen la libertad de morirse de mengua donde quieran, aunque sea costoso enterrarlos (por cierto también competencia municipal). Estos son los fundamentos esenciales de la derecha amarilla, por eso nunca estarán con los más humildes.

La derecha amarilla mira con asco y desdén los problemas más importantes de la gente. Para demostrar esto sólo hace falta observar sus acciones: ¿Cómo soluciona o aborda la derecha amarilla el tema de las viviendas en el municipio? Respuesta: entrega cuantiosos cheques de Bs. 20 mil por familia, para que la gente con ese dinero pueda armar un rancho bien fino. ¿Por dónde pasan las escalerasal cielo? Respuesta: atraviesan la miseria.

A ambos lados de las escaleras al cielo se despliegan precariamente docenas de ranchos sin agua potable, sin aguas servidas ni drenajes. Más allá del medio cuñete de pintura y dos sacos de cemento, el alcalde amarillo se tapa la nariz y cierra los ojos para no ver. Las casas se están cayendo, pero tienen sus escaleras al cielo. Gracias a Photoshop esto no sale en las vallas del alcalde amarillo.

En contraste con la lógica neoliberal de la derecha amarilla, el gobierno revolucionario se ha empeñado de manera decidida, en generar cambios favorables en las condiciones de vida de la gente.

El Comandante Chávez otorgó, para el buen vivir de los petareños, recursos para la ejecución de proyectos estructurales y esenciales en áreas de vialidad, salud, alimentación. Lo que está a la vista, no necesita anteojos:

Obras relevantes del Gobierno Bolivariano en Petare

Cabletren Bolivariano: ubicado a lo largo de la Carretera vieja Petare-Guarenas. Posee 2,1 km de superestructura elevada, con guía modular y fuerza de tracción generada por el movimiento de un cable totalmente automatizado, con 5 estaciones de pasajeros, una inversión de 287 millones de dólares y capacidad para movilizar 3.000 personas por hora por dirección. En funcionamiento la primera fase.

Metrocable Mariche: es un sistema teleférico que cuenta con una ruta expresa de 4,79 kilómetros, y une a los habitantes de Mariche con la Línea 1 del Metro en la estación Palo Verde. En la segunda fase contará con cinco estaciones. Inversión de 330 millones de dólares y capacidad para movilizar 3.000 personas por hora.

Metrocable Petare Sur: actualmente en fase de diseño, permitirá conectar la línea 1 del metro con zonas como El Llanito, Maca, El Nazareno y San Blas.

 • Alimentador de Agua potable Filas de Mariche-La Dolorita: en proceso de construcción mediante la colocación de 10 km de tubería de 42 pulgadas, la construcción de grupos de bombeo y la construcción de un estanque de almacenamiento de 30 millones de litros, a una cota aproximada de 1.300 metros sobre el nivel del mar. Inversión: Bs. 130.000.000,00. Mejorará el suministro de agua potable a las comunidades de Caucaguita, La Dolorita, Mariche y demás sectores aledaños al eje.

•Nuevos Urbanismos: Construcción de viviendas dignas en Ciudad Mariche, Ciudad Lebrún, El Morro y el Complejo Urbanístico Willian Lara. En total, 1.516 nuevos apartamentos.

Salud: 237 módulos de Barrio Adentro, con atención y consulta médica gratuita; 4 Ópticas Populares; y 107 Unidades Odontológicas en las cuales se desempeñan aproximadamente 134 médicos odontólogos. 13 Centros de Diagnóstico Integral (CDI) y 15 Salas de Rehabilitación Integral (SRI). 3 Clínicas Populares ubicadas en los sectores: La Dolorita, Lebrún y Mesuca. Se inauguró el Hospital Ana Francisca Pérez de León II.

Alimentación: La red Mercal cuenta con 10 establecimientos en el municipio, los cuales expenden alimentos de la canasta básica a precios subsidiados: 8 Mercales Tipo I (El Winche, Caucaguita, Puente Baloa, Carpintero, José Félix Ribas, La Urbina, Medina Angarita y El Llanito), 1 Centro de Acopio y 1 Mercal de Línea Blanca. De igual manera se encuentran operativas 299 Casas de Alimentación, que prestan servicio gratuito de alimentación balanceada a los más necesitados.

Poder popular: En materia de organización popular, el censo Comunal 2013 registró 516 Consejos Comunales y 31 Salas de Batalla Social. Más nada, obras y acciones para el bienestar del pueblo!!!

 

Richard Canan

Sociólogo

@richardcanan

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.