Noticias

13.nov.2013 / 10:37 am / Haga un comentario

Barrio Nuevo Barrio tricolorLa derecha que gobernó Venezuela en la Cuarta República, se destacó por su desprecio y maltrato hacia el pueblo más humilde. Para los adecos y copeyanos los habitantes de los cerros caraqueños sólo eran votos. Y para ellos destinaban, casi que obligados, algunas migajas de la riqueza del país, cada cinco años en período electoral.

El ejemplo más destacado de esto, es que en la mayoría de planos y mapas de la época, los barrios más importantes del país, los ubicados en los cerros de Caracas, aparecían como zonas verde, puras maticas pues, como si cientos de familias fueran fantasmas o no existiesen.

Esto generó que la Planificación Urbana en las zonas populares (viviendas y servicios) por parte de los gobiernos nacionales y locales fuera nula o mínima, por lo que la gente de nuestros barrios a punta de ingenio y esfuerzo fue construyendo primero sus viviendas y luego resolviendo el tema de los servicios.

Esto permite entender la realidad actual. Las condiciones anárquicas con que fue creciendo la población urbana en los cerros, generó precarios servicios en las redes de agua potable, aguas servidas, drenajes y torrenteras y en electricidad. A esto se suma que los sectores populares fueron excluidos sistemáticamente de las posibilidades de acceder a créditos para el mejoramiento de sus viviendas y la derecha siempre les negó sus títulos de tierra urbana.

Con la llegada al poder del gobierno revolucionario en 1.999, el Comandante Chávez abrió de par en par las puertas a los excluidos de la patria. Y en el caso de estos extensos territorios urbanos, que antes sólo eran zona verde en el mapa adeco-copeyano, fueron visibilizados con políticas y programas orientados a su dignificación.

Estos cientos de barrios consolidados, con miles de viviendas y familias, pasaron a ser prioridad y objeto de atención inmediata. Se constituyeron nuevas formas organizativas como los Comité de Tierras Urbanas y a partir de allí, jamás se detuvo la iniciativa popular hasta llegar a este año 2013, con miles de financiamientos y proyectos comunales para sustituir ranchos por viviendas dignas. También ha sido un empeño revolucionario garantizar los servicios de agua potable con nuevas redes de acueductos, la construcción de sistemas y redes de drenajes y aguas servidas, el mejoramiento de los servicios de telefonía y la instalación de redes de gas directo; además de cientos de CDI y módulos de Barrio Adentro, Infocentros, etc., decididamente la dignificación total del hábitat en nuestras comunidades populares.

En esta nueva etapa del proceso revolucionario, el Presidente Nicolás Maduro ya puso en marcha la Gran Misión Barrio Nuevo Barrio Tricolor, la cual está orientada por 5 grandes vértices

Un Pueblo Organizado, consciente y enfocado en la construcción de la Comuna. Aquí el trabajo no es individual, sino colectivo, para mejorar las condiciones de vida de la comunidad con la participación de todos sus habitantes.

  1. La Misión está regida por una Planificación Territorial, donde hay una construcción colectiva del mapeo del barrio, mediante la identificación de sus habitantes, la organización familiar, las características y necesidades de las viviendas y las condiciones y requerimientos de servicios en el entorno inmediato.
  2. La Misión tiene garantizadas la Logística y Recursos necesarios. El Gobierno Revolucionario garantiza la procura y disponibilidad de los recursos e insumos requeridos para las rehabilitaciones y construcciones; así como el financiamiento de los proyectos para el mejoramiento de los servicios básicos que sean requeridos.
  3. La Misión también persigue cambiar las condiciones de existencia y convivencia comunitaria, por eso tiene incorporado con gran énfasis, el componente de Seguridad y Defensa Integral a través de la aplicación del Plan Patria Segura y A Toda Vida. Esto es más paz y más vida para nuestro pueblo.
  4. La Misión aborda igualmente el tema de la Producción Comunal, esto para garantizar el desarrollo productivo y económico de sus habitantes; aprovechando las potencialidades laborales y productivas tanto de los habitantes como del entorno de las comunidades.

La Gran Misión Barrio Nuevo Barrio Tricolor cuenta con un pueblo organizado, el cual ya tiene más de 40 años construyendo sus propias viviendas, sus propios sueños.  Con la organización comunal y con el apoyo decisivo del Gobierno Revolucionario se dignificará el hábitat, mejorando la calidad de vida de nuestro pueblo.

La Gran Misión Barrio Nuevo Barrio Tricolor ya está el corazón de la patria!!! Una patria digna!!!

Richard Canan
Sociólogo
@richardcanan
 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.