Noticias

11.Dic.2013 / 10:10 am / Haga un comentario

121113richardcanan003

Todos los revolucionarios mirandinos celebramos con alegría el triunfo contundente de los candidatos del PSUV y del Gran Polo Patriótico en las elecciones municipales del pasado 8 de diciembre. En una jornada  caracterizada por la paz y la participación popular, el pueblo mirandino le otorgó a la revolución una importante victoria, alcanzando el triunfo en 15 alcaldías (71%) y obteniendo el 62% de los concejales y concejalas (107); todos ellos con la disposición de servirle a su pueblo, sin dependencia o subordinación a grupos económicos o de poder. Es así, nuestros alcaldes y concejales estarán al servicio del pueblo y prestos a trabajar coordinados y en armonía con el Gobierno Nacional.

Estos resultados también ratifican el contundente rechazo hacia el gobernador ausente, por su reiterada incapacidad e indolencia en el cumplimiento de sus competencias constitucionales. El gobernador amarillo ha fallado en proteger y trabajar para el pueblo mirandino, en liderar la búsqueda de soluciones a los problemas cotidianos que agobian al pueblo. Esto lo ve y lo resiente a diario la gente. El resultado ha sido una derrota electoral, casi el 52% de los mirandinos votaron por opciones distintas a la derecha amarilla. Es un mensaje claro: gobernador dedíquese a cumplir sus competencias y deje a un lado su obcecada e irracional  búsqueda del poder, por vías distintas a la electoral. La mayoría del pueblo mirandino habló, respételo.

Para el análisis sociológico también nos queda seguir estudiando las causas de la evidente división política y el extremismo existente en las zonas metropolitanas. Esta división trasciende lo social y lo económico, es un envenenamiento emocional, ya que la clase media sigue votando ciegamente por una derecha neoliberal que la desprecia, utiliza y que jamás tendrá las bolas para enfrentarse al Capital, como lo hizo el Comandante Chávez, priorizando siempre los derechos de la clase trabajadora y el pueblo todo, sobre los intereses y negocios de la burguesía parasitaria. Nunca en la historia del país habíamos tenido, como ahora, tantas políticas orientadas a beneficiar a la clase media: más escuelas y universidades gratuitas y de calidad, políticas de acceso al crédito hipotecario y productivo, tasas de interés sumamente bajas, etc.

El caso del Municipio Sucre es todavía más patético. El alcalde amarillo que desgobierna el Municipio es el peor en toda su historia. Jamás se habían alcanzado estos niveles de inmundicia en la historia de Petare (cerros y cerros de basura acompañan cotidianamente a los vecinos), inseguridad, falta de agua. Sin embargo la clase media envenenada le vuelve a dar un cheque en blanco a quién no se ha dedicado nunca a buscar soluciones estructurales a los problemas que padece el pueblo petareño. Esto requiere un mayor análisis y será tema de otros artículos.

Debo reconocer el esfuerzo y felicitar a Ernesto Villegas, al Potro Álvarez y a todos los candidatos a concejales del PSUV, partidos aliados y movimientos sociales que compitieron dignamente en el municipio Sucre. Hicieron una campaña de altura, propositiva, con entusiasmo y alegría. En apenas dos meses recorrieron todos los rincones del municipio y llevaron propuestas y esperanzas a nuestras abandonadas comunidades.

Nosotros nos quedamos en Petare. Seguiremos luchando junto a nuestro pueblo, buscando soluciones a sus problemas y con nuestros nuevos concejales revolucionarios daremos la batalla contra la derecha amarilla, sus raterías, sus corruptelas e incompetencias. Con mayor conciencia y organización, el Poder Popular estará al frente ejerciendo la Contraloría Social, defendiendo sus derechos.

Richard Canan

Sociólogo

@richardcanan

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.