Noticias

24.Feb.2014 / 03:16 pm / Haga un comentario

022414RLmarianopicon14

Miranda, 24 de febrero de 2014.- El Vicepresidente político , Elías Jaua junto al ministro del Poder Popular para la Educación, Héctor Rodríguez, dieron inicio a los actos conmemorativos del Vigésimo Quinto aniversario del “Caracazo”, en el Liceo Mariano Picón Salas de Petare.

La proyección del documental “Venezuela, 27 de febrero: de la concertación al desconcierto” de Liliane Blaser, fue la primera actividad realizada la cual que tuvo como finalidad dar a conocer una de las etapas más trágicas que ha vivido el pueblo venezolano.

Jaua recordó, que el 27 de Febrero de 1989, debe ser recordado como la gran  rebelión de un pueblo contra un gobierno neoliberal que buscaba privatizar la educación no sólo universitaria, sino también de la educación secundaria y primaria.

Por lo que destacó, algunas de las iniciativas que se han venido tomando en  el proceso revolucionario, en materia educativa, entre ellas: el incremento de las matrículas, facilitar los libros de manera gratuita y la entrega de computadoras y tabletas a los estudiantes en todos los niveles.

Por su parte, el titular de Educación, Héctor Rodríguez, informó que el gobierno ha venido trabajando en la ampliación de las infraestructura educativas, y dijo , “un ejemplo de esto lo tenemos en el Liceo Mariano Picón Salas, que antes tenía la capacidad para 1.500 estudiantes, pero con los trabajos realizados actualmente tiene una capacidad para recibir a 3.000 estudiantes”.

Durante ese acto, también se entregaron las computadoras Canaima para los estudiantes de primero y cuarto año, así como  textos escolares, los cuales se tiene previsto entregar 40 millones de útiles a los estudiantes.

Una vez concluido el acto de inauguración, la comunidad del barrio Lebrún de Petare, también pudo ver el documental “27F

 

ACTIVIDADES PREVISTAS

A LOS 25 AÑOS DEL CARACAZO: PRIMERA INSURRECCIÓN POPULAR CONTRA EL NEOLIBERALISMO EN EL MUNDO

Del 24 al 28 de febrero de 2014

 

Programación:

Lunes 24 de febrero:

10:00 h. Arranque de la Semana Conmemorativa de los 25 años del Caracazo en el Liceo Mariano Picón Salas (Urb. Lebrun, Petare). Proyección del documental “Venezuela, 27 de febrero: de la concertación al desconcierto” de Liliane Blaser y exposición fotográfica. Invitada especial Liliane Blaser

13:00 h. Inicio de la exposición fotográfica y actividades culturales y musicales en Guarenas (Bulevar 27F).

18:00 h. Foro y transmisión de documental “Venezuela, 27 de febrero: de la concertación al desconcierto” de Liliane Blaser en Guarenas.

Instalación  en todas las Plazas Bolívar del país de la muestra fotográfica del “Caracazo. Primera insurrección popular contra el neoliberalismo”.

Martes 25 de febrero:

16:00 h. Foro y transmisión de documental de Liliane Blaser en Petare (Metro Palo Verde, frente escaleras de Mesuca), con actividades musicales y culturales, participación de sobrevivientes y familiares de las víctimas y el padre Bruno. Exposición Fotográfica.

Foro y transmisión de documental de Liliane Blaser y de la Película el Caracazo de Román Chalbaud en todas las parroquias de Vargas, Caracas y Miranda.

Miércoles 26 de febrero:

10:00 h. Foro Central “El Caracazo: primera insurrección popular contra el neoliberalismo en el mundo”, con invitados internacionales y nacionales para debatir sobre las consecuencias del modelo neoliberal y las distintas experiencias a nivel mundial. Guarenas (Bulevar 27F).

16:00 h. Foro Central (Continuación) “El Caracazo: primera insurrección popular contra el neoliberalismo en el mundo”. Plaza Bolívar. Caracas.

12:00 h. Casa Amarilla: exposición de la muestra fotográfica del “Caracazo. Primera insurrección popular contra el neoliberalismo” y transmisión de documental “Venezuela, 27 de febrero: de la concertación al desconcierto” de Liliane Blaser.

20:00 h. Transmisión nacional de la película “El Caracazo” de Román Chalbaud.

Jueves 27 de febrero:

10:00 h. Acto político–Cultural en Guarenas. Bulevar27F, cruce con el Seguro Social

10:00 h. Acto político–Cultural en Petare. Estación 5 de Julio del Cabletren, Sector Fechas Patrias.

10:00 h. Acto político–Cultural en Plaza Sucre de Catia, Metro Antímano y 23 de Enero.

14:00 h. Todos los puntos salen en Caravana desde Guarenas, Petare y Caracas hacia el acto Central.

16:00 h.  Acto Central político–Cultural en la Plaza Bolívar de El Valle. (En Vivo).

Agrupaciones musicales (propuesta inicial): Lloviznando Cantos, Los Guaraguao, La Cantera, etc.

Intervenciones de líderes políticos, Familiares de las víctimas, Padre Matías Camuña.

Viernes 28 de febrero:

10:00 h. Acto conmemorativo en La Peste: “Por la verdad y contra el olvido”.

La Fiscalía General de la República, la Comisión por la Verdad y la Justicia, Defensoría y la Vicepresidencia Ejecutiva de la República, exponen los avances en las investigaciones y de la reparación a las víctimas. Se resaltan las medidas tomadas.

Misas simultáneas por la Vida y la Paz en Petare (Plaza Sucre de la Zona Colonial), Guarenas (Bulevar 27F) y otras ciudades.

20:00 h. Concierto Por La Paz y la Vida. Plaza Diego Ibarra (Alcaldía de Caracas).

 

”. Fin/JASC/Foto   

   

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.