Noticias

6.Abr.2014 / 02:44 pm / Haga un comentario

040514ECsemanasantaenguatire006wGuatire, 06 de abril de 2014.- El pasado sábado 05 de abril, las sociedades religiosas de Guatire, realizaron los preparativos para la declaración de la Semana Santa como patrimonio cultural inmaterial del estado Miranda.

El Consejo Legislativo, el Centro de la Diversidad Cultural, el Movimiento de Redes del Patrimonio Cultural de Miranda y otras instituciones del estado, son las encargadas de esta programación.

El  representante del Movimiento de la Red de Patrimonio y Diversidad Cultural del estado Bolivariano de Miranda, Juan Ramón Ojeda, resaltó que: “este pueblo reúne todos los elementos de importancia para que se le diera la declaratoria a la semana santa como patrimonio cultural”.

Asimismo informó que el próximo viernes 11 de abril en la Iglesia Santa Cruz de Pacairigua, se realizará el acto de entrega a los hacedores de esta tradición, el acuerdo que los declara como patrimonio cultural inmaterial del Estado, de manos de la legisladora Aurora Morales, presidenta del Consejo legislativo de Miranda.

Historia de la Semana Santa en Guatire

Guatire habla de su Semana Santa y contabiliza 286 años de historia. De acuerdo al expediente por construcción colectiva que hicieron las sociedades religiosas que hacen culto a la Semana Mayor, se pudo conocer de sus principales elementos como las mismas sociedades, la asociación de sociedades, las imágenes,  la tradición musical sacra guatireña, los cargadores de mesa, los vareros y los fabricantes de vela.

Las procesiones y demás oficios religiosos son responsabilidad de la Parroquia Santa Cruz de Pacairigua y las  Sociedades Sostenedoras del Culto a Jesús en el Huerto, Los Tres Apóstoles, Jesús en la Columna, Divino Maestro, Humildad y Paciencia, Jesús Crucificado, Santo Cuerpo, Santo Sudario, San Juan Evangelista, Ntra. Sra. de los Dolores, Virgen de la Soledad, Jesús Resucitado, Sociedad de Cargadores.

Todas centenarias, como es el caso de la Sociedad del Divino Maestro, canalizadora de la fe en El Nazareno, que para el 11 de abril cumplirá 146 años de fundada. Se conoce que en el año 1722 el Padre Joseph Tomás Pereira, es quien inicia la conmemoración de la Semana Mayor en el pueblo. Hoy existe la Asociación de Civil Sociedades de Semana Santa de Guatire, que tiene como finalidad direccionar los recursos otorgados por los entes públicos para costear los gastos necesarios, así como la coordinación de la logística y seguridad de todas las actividades.

De las doce imágenes en Guatire, cinco se llevan a hombros, estas son Jesús en la Columna, Humildad y Paciencia, El Cristo, El Sepulcro y Jesús Resucitado. Jesús en el Huerto, El Nazareno,  Los Apóstoles, San Juancito, La Dolorosa, La Soledad, El Sudario son llevadas en mesones con ruedas. Carlos Suárez ejerce la jefatura de los cargadores. Preceden  otros como Marcelino Urrutia, Erasmo Urrutia, Julián Gutiérrez, Sixto Heredia “Cotufa”, Domingo Ibarra “Máscara”.

 

 

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.