Noticias

22.Abr.2014 / 12:32 pm / Haga un comentario

garces-fLos Teques, 21 de abril de 2014.-  Con el objetivo de ofrecerle respuestas al Poder Popular en materia de servicios públicos, el alcalde Francisco Garcés adelanta el proceso de recuperación y optimización del servicio de recolección de desechos sólidos en el municipio Guaicaipuro.

Este proceso se inició con el rescate y la incorporación de tres camiones mini matics, también conocidos como «chivas» y una compactadora a la flota operativa, con lo que se incrementó la capacidad de respuesta a las comunidades.

De esta manera se aumenta en 50% el número de rutas diurnas operativas en Guaicaipuro, pasando de 10 a 16, lo que además representa una ampliación en la cantidad de desechos que se retirarán de nuestras calles, ya que las unidades recién incorporadas tendrán la capacidad de eliminar 23,5 toneladas más de basura de nuestro municipio.

Participación comunitaria

Otro aspecto a destacar es la incorporación de las comunidades y colectivos organizados en el proceso de recuperación y optimización del servicio, a través de la participación en asambleas comunitarias que se han venido celebrando en cada una de las siete parroquias del municipio.

Ejemplo de ello son las asambleas celebradas el pasado 16 de abril en la parroquia Cecilio Acosta con la participación de más de 300 vecinos en la que se acordó la próxima celebración de mesas de trabajo para definir el horario y cronograma de atención a cada una de las comunidades que integran esta parroquia, que es la segunda más poblada del municipio y la más grande.

Uno de los anuncios más importantes realizados por el alcalde Francisco Garcés a los sandiegueños fue la próxima incorporación de un camión tipo minimatic, con capacidad para recolectar mil 500 kilos de basura por viaje a esta parroquia, lo que redundará en la mejora del servicio.

Igual situación ocurrió el pasado 19 de marzo en San José de Tácata y en Paracotos, donde los vecinos presentaron  al alcalde Francisco Garcés, propuestas concretas para enfrentar con éxito los problemas que los aquejan.

En este sentido y en cumplimiento de los acuerdos alcanzados en esa primera reunión, el pasado 25 de marzo se celebró la I Mesa Técnica de Desechos Sólidos de la parroquia de Paracotos en la que gracias al trabajo conjunto de 17 consejos comunales y la alcaldía se acordó incorporar un camión compactador con capacidad para 20 toneladas de desechos, así como la próxima colocación de nuevos contenedores al servicio de los paracoteños.

Mantener las unidades para garantizar el servicio

De manera simultánea, el Gobierno Bolivariano de Guaicaipuro trabaja en un plan a mediano plazo para recuperar el parque automotor de la dirección de Residuos Sólidos, paso previo para mejorar la recolección y así subsanar las fallas que se arrastran en la prestación del servicio.

Uno de los primeros planes consistió en establecer los horarios de trabajo de las unidades en las distintas rutas a fin de atender las peticiones del poder popular, consolidando las 20 rutas del servicio de aseo urbano existentes en el municipio, (16 rutas diurnas y cuatro nocturnas), para lo que se cuenta con una flota de 17 vehículos, cinco compactadoras, seis volteos, un minishower, cuatro minimatic y un payloader.

Sin embargo, las aspiraciones no se limitan a establecer las rutas, sino que se diseñó un plan en dos fases para lograr la reparación de 26 unidades: Ocho vehículos en un período de 15 días (cinco unidades compactadoras y tres minimatic) y otros 18 vehículos en seis meses (tres minishower, cinco minimatic  y diez compactadoras).

El objetivo es garantizar el mantenimiento de las unidades y evitar que el servicio se vea afectado por posibles fallas que puedan presentarse, subsanando uno de los grandes problemas que ha venido impactando en el municipio, eliminando el problema de trabajar en una coyuntura permanente por falta de unidades debido a que se dañan por fallas en el mantenimiento preventivo.

Luchar contra la basura es trabajo de todos

Uno de los temas que ha sido constantemente tratado tanto por los trabajadores del servicio, como por las autoridades, es la necesaria formación de una cultura del manejo de los desechos por parte de los vecinos de Guaicaipuro.

En este sentido el alcalde Francisco Garcés ha realizado llamados a respetar el horario de servicio, «nada hacemos con recoger la basura si a los cinco minutos nuevamente los contenedores se llenan, hemos realizado estudios que demuestran que sin el apoyo de los vecinos difícilmente superaremos el tema de la basura, porque el problema no es sólo recogerla, sino no generarla».

Como ejemplo señaló que días atrás se dedicó a observar a los  comerciantes y su rutina de sacar sus desechos fuera de horario, «así detectamos a 10 que tenían las calles sucias desde tempranas horas, ellos saben que el camión pasa a las 10 de la noche y sacaban sus desechos al mediodía, al menos 10 horas con la basura en la calle, por lo que se les advirtió que de mantener esa conducta serían multados. En este sentido hizo un llamado a la participación de todos los vecinos del municipio, «todos tenemos que trabajar, nosotros  tenemos que mejorar el servicio y el poder popular, las comunidades, vecinos tienen que evitar sacar desechos fuera del horario de recolección, si todos participamos tenemos por seguro que el tema será resuelto». FIN/CDM/Prensa Alcaldía de Guaicaipuro

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.