Noticias

libre

Caracas, 27 de mayo de 2014.- La Senadora por el Partido Independentista Puertorriqueño, María de Lourdes Santiago Negrón, durante una entrevista concedida en el programa Dossier, transmitido por Venezolana de Televisión, invitó al pueblo venezolano a sumarse al acto de solidaridad por la liberación del independentista boricua Oscar López Rivera —quien es el preso político más antiguo del planeta tierra—  que se realizará en la Plaza Bolívar de Caracas, este jueves 29 de mayo a las 4:00p.m.

Santiago Negrón, señaló que Oscar López lleva 33 años encarcelado en unas condiciones absolutamente inhumanas, “todos los sectores políticos en Puerto Rico, apoyan la liberación de Oscar López, dependemos de que el presidente Obama, quien ha sido muy generoso concediendo indultos durante su administración, entienda que no sirve de ningún propósito de justicia, el tener a un independentista encarcelado”, expresó Negrón.

Oscar López Rivera, nació el 5 de enero de 1943, en el pueblo de San Sebastián, Puerto Rico. Se mudó a Chicago cuando tenía 14 años de edad. Peleó en Vietnam y fue condecorado con una Estrella de Bronce.

El 29 de mayo de 1981 fue arrestado y acusado de conspiración sediciosa y de pertenecer a las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN) y sentenciado a 55 años de prisión en Estados Unidos, según lo estipulado en el Código Penal Federal estadounidense desde los tiempos de la guerra civil.

Se declaró prisionero de guerra, invocando la cláusula reconocida por la ONU que “todo participante en los movimientos de resistencia, luchando por la independencia y la autodeterminación si es arrestado, tiene que recibir el tratamiento estipulado en la Convención de Ginebra”. Estados Unidos, jamás lo reconoció.

Luego de fabricarle en prisión un caso de fuga, la pena impuesta se convirtió en una desproporcionada sentencia de 70 años, 12 de los cuales los pasó en aislamiento total. Varios de esos años los pasó encarcelado en Marion, que es considerada por Amnistía Internacional, una de las peores cárceles del mundo.

En enero de 2014, la Senadora junto al Secretario General del Partido Independentista Puertorriqueño, Juan Dalmau, se reunieron con Oscar López por un espacio de cinco horas en el complejo correccional de Terre Haute, en Indiana, Estado Unidos, donde permanece encarcelado.

Santiago Negrón, como senadora, ha propulsado  varias resoluciones para exigir la inmediata e incondicional liberación de Oscar López Rivera y el respeto de los derechos humanos, en dichas resoluciones expresa: «su prolongado encierro, lejos de servir a propósito alguno, se ha convertido en una señal de inhumanidad e injusticia».

Es esencial que la excarcelación de Oscar López, sea un tema Latinoamericano y mundial, para que el caso sea reconsiderado por el  gobierno de EE. UU. y le conceda finalmente la libertad, sentenció la parlamentaria.

“Quiero recordar que el gran Proyecto Bolivariano de la Patria, la independencia de América Latina no va a estar completa hasta que Puerto Rico, también sea libre, para eso precisamos de la solidaridad y del apoyo de toda América Latina. Nosotros somos una nación Caribeña Latinoamericana y nuestro lugar está con ustedes”, puntualizó María de Lourdes. Fin/AG 

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.