Noticias

11.Jun.2014 / 10:00 am / Haga un comentario

061014ECubcchdepetareforointernacional008Caracas, 11 de junio de 2014.-  Con el objetivo de resaltar la política exterior que desarrolla Venezuela en pro de la unión y la integración en Latinoamérica, el Psuv del municipio Sucre (Miranda) realizó el Primer Encuentro de discusión del Proyecto de Resolución Internacional.

Al evento asistieron como panelistas el coordinador de Relaciones Internacionales de las Jpsuv, Xoan Noya; Jhon Marín, director del Instituto de Altos Estudios Diplomáticos Pedro Gual de la Cancillería  junto a  la subdirectora Desiré Pérez.

Xoan Noya durante su intervención destacó que Venezuela se caracteriza por formar sus bases en la doctrina bolivariana. “La política exterior como muchas otras cosas de nuestra vida política, tiene su raíz en el libertador Simón Bolívar y de allí surge nuestro proceso revolucionario”.

Indicó que, la patria venezolana trabaja en función de los objetivos del Plan de la Patria 2013-2019, legado que dejó el líder suramericano Hugo Chávez.

“El Comandante Chávez rescató la visión antiimperialista de Bolívar, las acciones que estamos tomando no son para dominar o extraer los recursos de otro país,  nosotros estamos enraizados en la liberación de los pueblos, mas no en su dominación”.

Noya destacó que la autodeterminación de los pueblos, la integridad territorial y  la soberanía son objetivos claros de la Revolución Bolivariana y su política exterior. “Somos unionista y latinoamericanistas. Siempre hemos pensado en el marco de una gran casa que es la Patria Grande latinoamericanista, es nuestra prioridad”

Manifestó que, Venezuela tiene más de 200 años sin estar envuelta en ninguna situación militar o bélica. “¿Por qué? Porque Venezuela agota los medios diplomáticos antes de ir a una guerra… por eso priorizamos el establecimientos de alianzas diplomáticas”.

Por su parte, Jhon Marín, director del Instituto de Altos Estudios Diplomáticos Pedro Gual, señaló durante su participación en el encuentro que Venezuela está en contra del modelo capitalista porque éste siempre termina por dejar en quiebra al país que lo implementa.

“La lucha que tenemos que dar nosotros es para impedir que la polarización que promueve el neoliberalismo se impongan a nuestros países. Tenemos que renovar el internacionalismo en nuestras luchas, que tiene que ser acompañada por los demás movimientos y en eso nuestro presidente y Comandante Hugo Chávez fue muy coherente”

Desiré Pérez, subdirectora del Instituto de Altos Estudios Diplomáticos Pedro Gual, analizó en su intervención referente al papel de los movimientos sociales en Latinoamérica.

Señaló que, los objetivos es desmontar estructuras políticas que no beneficien en la sociedad, y trabajar arduamente en una formación socioeconómica más efectiva y duradera.

“Los movimientos en Latinoamérica se estructuran en la acción colectiva, tienen sus orígenes en las bases sociales. Están formados para resistir y formular protestas para que se reformulen las políticas sociales y que estas a su vez beneficien a los pueblos (…) nuestros movimientos son vanguardistas”. FIN/YA.Foto:EC.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.