Noticias

Mural-Hugo-CHávez-403x374Las Unidades de Batalla Bolívar Chávez (UBCH) continúan en pleno proceso de estudio y discusión de cara al III Congreso del Partido. Ya se inició el debate del segundo gran tema referencial en discusión: el Proyecto de Resolución Internacional: “Venezuela lucha por un Mundo Nuevo”.

En esta etapa, las UBCH están esbozando los elementos fundamentales de nuestra visión internacional. Estos elementos fueron magistralmente delineados por el Comandante Chávez, con una alta visión geoestratégica y en la búsqueda siempre de la soberanía y el bienestar de los pueblos.

Del debate de ideas, resaltan tres aspectos fundamentales:

La definición de los valores internacionalistas de la Revolución. Venezuela se ha convertido en ejemplo de dignidad y lucha en todo el planeta, por sus esfuerzos en el combate a los problemas y contradicciones generados por el capitalismo. En esta lucha resalta, que en medio de los mayores avances científicos y tecnológicos en la historia de la humanidad, la voracidad del capitalismo mundial ha generado un puñado de ricos y poderosas corporaciones, mientras el resto de la humanidad recibe migajas y vive, en su inmensa mayoría, en condiciones de pobreza y exclusión.

En este marco, la Revolución reafirma su excelsa misión de avanzar hacia la construcción del Socialismo. Ratificando con orgullo nuestra condición de Bolivarianos, Chavistas y Revolucionarios, donde nuestras relaciones internacionales se basan en la lucha por la independencia y soberanía de los pueblos, en el mantenimiento de la paz mundial, en la integración de los pueblos, en la solidaridad y la búsqueda permanente de la justicia social. Nos motiva especialmente la lucha contra la pobreza y las desigualdades, luchamos contra el intervencionismo, el neocolonialismo, contra la explotación, la xenofobia, las manifestaciones de racismo y todas las expresiones del neofascismo. Planteamos igualmente el ecosocialismo como elemento esencial para salvar y preservar el planeta para las futuras generaciones.

Todo revolucionario, en cualquier parte del mundo, se hace parte y apoya con contundencia y de corazón las causas justas del mundo: la lucha por la independencia del pueblo palestino; se manifiesta contra las injerencias y ataques criminales contra el gobierno y el pueblo sirio; rechaza el bloqueo económico de más de 50 años contra Cuba y exige la inmediata devolución de Guantánamo; rechaza todas las expresiones y formas de neocolonialismo aplicados contra el pueblo de Puerto Rico y exige la devolución de las islas Malvinas al pueblo Argentino. Todo revolucionario apoya las luchas contra la pobreza, siendo el pueblo haitiano el que más requiere y necesita de nuestro apoyo solidario.

Con todos estos valores, inculcados por nuestro Comandante Chávez, vamos con optimismo hacia la construcción de un mundo nuevo.

  1. La construcción de un mundo multipolar. Los revolucionarios estamos en ardua lucha contra el imperialismo, el neocolonialismo y todas las formas de dominación económica, social, política y cultural que han desarrollado e impuesto los países imperialistas y las corporaciones. Los pueblos del mundo, cada vez más conscientes, han logrado denunciar y repudiar las pretensiones de  Estados Unidos de seguir ejerciendo su hegemonía totalitaria sobre el resto del planeta. Sus propias contradicciones internas y la férrea y creciente oposición mundial, la ha puesto en un punto de no retorno, en su declive moral y ético, por sus criminales acciones contra la humanidad. Pronto llegará el día en que Estados Unidos deje de  subyugar las voluntades de los gobiernos y los pueblos del mundo. Por ahora, Estados Unidos continúa con sus inmorales y sanguinarios métodos: lo que no logra imponer por la vía de las presiones políticas o económicas, lo impone por las armas de sus ejércitos, en una nueva modalidad, ya no con soldados sino con Drones.

Su permanente pretensión de controlar los recursos naturales y financieros de las naciones en desarrollo, la ha llevado a estimular, financiar y participar de manera directa en confrontaciones militares como las de Afganistán, Irak y Libia. Los resultados de estas acciones criminales saltan a la vista. Los pueblos atacados e invadidos siguen divididos y dominados por la violencia. En el caso de Afganistán, país supuestamente “liberado” por Estados Unidos, después de 13 años de invasión el presidente Obama debe llegar escondido y estar confinado a bases militares, donde ni siquiera las autoridades locales van a recibirlo. Igual se vive en Libia, donde las disputas tribales exacerbadas por la guerra de “liberación” impulsada por occidente, mantiene al país enfrascado en disputas territoriales y en violencia permanente.

El mundo clama en rechazo a las pretensiones de dominación imperial. Docenas de países, movimientos sociales, partidos políticos, intelectuales, organizaciones e instituciones trabajan para construir otro mundo posible. Para acabar con las imposiciones imperiales y construir ejes, espacios y escenarios donde los gobiernos y los pueblos puedan desenvolverse sin presiones y actúen únicamente de acuerdo a los intereses colectivos, a sus potencialidades y capacidades.

La construcción de un mundo multipolar ha permitido la consolidación de nuevos polos de poder, de múltiples centros de articulación e integración, donde las alianzas geoestratégicas han generado nuevos espacios de intercambio político, económico, productivo, tecnológico, cultural y social.

Este nuevo mundo multipolar, es un espacio de equilibrio, equidad, justicia e igualdad entre los pueblos.

  1. Nuevos espacios de poder. Por décadas en nuestro continente sólo se escuchó la voz solitaria de la revolución cubana, denunciando y luchando contra las voracidades e injusticias del Capitalismo. Pero poco a poco, empezaron a rugir los pueblos del continente y a Cuba se le han sumado, en los últimos años, los gobiernos progresistas y revolucionarios de Venezuela, Bolivia, Ecuador, Argentina, Brasil, Nicaragua, Uruguay y más recientemente El Salvador.

Esta suma de voces ha logrado imprimir un nuevo ritmo y una nueva dinámica en las relaciones de cooperación internacional y ha permitido hacer justa oposición al secuestro en que permanecían diversas organizaciones internacionales, donde países y grupos económicos habían logrado imponer su hegemonía.

Los presidentes han impulsado y creado nuevos bloques regionales y múltiples alianzas internacionales. En plena operación y desarrollo se encuentran los nuevos organismos regionales como el ALBA, PETROCARIBE, UNASUR y CELAC. Igualmente ha sido prioritario el establecimiento de alianzas estratégicas con países altamente desarrollados como Rusia y China, permitiendo incrementar el intercambio comercial y tecnológico.

Plan de la Patria

Para el desarrollo de nuestra visión internacional, contamos además con los lineamientos contenidos en el Plan de la Patria, el cual se basa en los principios de cooperación, solidaridad, respeto y en la defensa absoluta de la autodeterminación de los pueblos.

En el Plan de la Patria encontramos plasmado el Cuarto de los Grandes Objetivos Históricos y Objetivos Nacionales, el cual se dedica exclusivamente a delinear las acciones que nos permitiráncontribuir al desarrollo de una nueva geopolítica internacional en la cual tome cuerpo un mundo multicéntrico y pluripolar que permita lograr el equilibrio del universo y garantizar la paz planetaria”. Allí se plantea, que nos corresponde “continuar desempeñando un papel protagónico en la construcción de la unión latinoamericana y caribeña; y se nos invita a “desmontar el sistema neocolonial de dominación imperial”. En este camino, podremos alcanzar la verdadera independencia, libres de los mecanismos de dominación capitalistas y del pretendido intento de debilitamiento de las soberanías nacionales (Estado Mínimo) frente a los intereses de las potencias imperiales y de las grandes corporaciones. Establecer las alianzas necesarias para neutralizar las acciones de las potencias neocoloniales es un objetivo prioritario.

Otro de los grandes valores revolucionarios se encuentra plasmado en el extraordinario y sublime Quinto Objetivo del Plan de la Patria. Allí, el Comandante Chávez sembró en la conciencia del pueblo, nuestro ineludible rol histórico de actuar contundentemente para “Contribuir con la preservación de la vida en el planeta y la salvación de la especie humana”. Todo revolucionario debe impulsar y comprometerse con las acciones necesarias para combatir el “modelo depredador e insostenible del capitalismo”, bajo la construcción de formas armoniosas de producción y consumo que minimicen el impacto sobre el medio ambiente; que se preserven y protejan las fuentes y reservorios de agua y la biodiversidad. Debemos entrar en sintonía con todos los esfuerzos nacionales e internacionales para evitar la destrucción del planeta, controlando los gases de efecto invernadero, la contaminación ambiental y todo lo que estimule el cambio climático.

La única forma de detener e impedir las pretensiones imperiales es con la unidad de los pueblos del mundo y con el establecimiento de  alianzas geoestratégicas que combatan la dominación y las injusticias generadas por la voracidad capitalista.

¡¡¡En el PSUV continuamos en el debate de ideas, construyendo el legado del Comandante Chávez!!!

Richard Canan

Sociólogo

@richardcanan

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.