Noticias

17.jul.2014 / 07:43 pm / Haga un comentario

3

Este miércoles los trabajadores de la empresa de recolección de basura en el municipio Sucre, compañía de Saneamiento y Servicio Ambiental (Sabenpe), en conjunto con la comunidad, realizaron una protesta en contra del director de la institución, Domingo Santander y el alcalde del municipio, Carlos Ocariz, quienes no han cancelado la deuda que tienen con el personal.

Desde las 5:30 de la mañana los vecinos del sector Julián Blanco, parroquia Filas de Mariches, se unieron a los ex trabajadores de Sabenpe para trancar la vía con unidades de recolección de basura lo que causó fuerte retraso hacia Lomas del Ávila, Palo Verde, Petare y Mariches.

Luis Figueroa, concejal de la parroquia de Petare hizo acto de presencia en las instalaciones de la compactadora de Sabenpe para reafirmar el apoyo que tienen los concejales bolivarianos con los trabajadores de dicha empresa.

“Nosotros queremos que los medios de comunicación nacional sigan llevando orden y que tenga un chequeo de la situación de la basura en el municipio, para nosotros esto se ha convertido en una crisis de salubridad en todo el municipio y el responsable de este tema es el alcalde”, señaló el concejal.

Figueroa explicó, que el alcalde Ocariz ha pretendido esconderse en un discurso de polarización y echarle la culpa al gobierno central como respuesta a este problema.

Asimismo, recordó que en la Constitución Bolivariana, el Alcalde es aquel que tiene la atribución de llevar los destinos de un municipio y que las leyes que tienen que ver con el régimen municipal le dan la obligación de atender el tema de la recolección de la basura, “para eso fue electo Ocariz”.

450 trabajadores fueron despedidos injustificadamente el pasado mes de abril; hasta la fecha no le han cancelado los pasivos laborales y el alcalde los acusa de mantener secuestrados los camiones de recolección de basura.

“Nosotros estamos reclamando el pasivo laboral que nos adeuda la empresa de Saneamiento y Servicio Ambiental (Sabenpe) desde el 16 de abril que fuimos retirados 450 trabajadores. La empresa se ha negado rotundamente a pagar la deuda, le hemos exigido en muchas oportunidades al alcalde Carlos Ocariz quien es el encargado de la concepción que se le daba a la empresa que obligará al director de la compañía, Domingo Santander para que nos paguen todo lo que nos adeuda pero en estos tres meses no ha hecho nada”, exteriorizó José Castellanos, ex trabajador de Sabenpe.

Detalló, que la recolección de basura está a cargo de la alcaldía y el servicio es pésimo por no poseer una planta de transferencia, tampoco la cantidad de unidades que hace falta para la recolección, las compactadores, ni el personal necesario para elaborar el trabajo.

“Nosotros podemos hacer el trabajo pero no lo vamos a realizar bajo presión y sin pago. Sí el dueño de Sabenpe y Ocariz deciden reabrir la empresa y pagar la deuda que tienen con los 450 trabajadores, pues estaremos dispuestos a trabajar para recolectar toda la basura del municipio”, resaltó Castellanos.

María Collante, vocera de la Comuna Simón Bolívar del sector Julián Blanco enfatizó los problemas de salubridad que viven en el sector “Estamos siendo afectados directamente con el problema de la basura. Hay más de 30 mil toneladas acumulados desde hace dos años, desde que Sabenpe cerró no se ha podido trasladar la basura”.

En el sector Julián Blanco, en la parroquia Filas de Mariches existen cuatros colegios donde estudian más de 4 mil niños, dos Centro de Diagnóstico Integral y 18 consultorios médicos y todos se ven afectados por el problema de la basura. El problema de insalubridad afecta a los 50 mil habitantes de la comunidad.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.