Noticias

9.Ago.2014 / 10:34 am / Haga un comentario

img_68721406851203Acta de Decisiones Aprobadas en la Plenaria Nacional del III Congreso Socialista del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) realizada entre el 26 y el 31 de julio de 2014.

En su punto N° 25:

“Asumir y practicar como Partido la unidad en la diversidad, como máxima expresión de conciencia de la militancia del PSUV, como garantía de continuar el camino victorioso de la Revolución Bolivariana, defender la independencia nacional y construir la sociedad socialista. Ejercer la crítica y la autocrítica fundadas en los principios y valores revolucionarios; y condenar toda mentira, intriga y deslealtad por ser prácticas contrarias a la ética socialista y al comportamiento chavista”.

Saliendo de las deliberaciones en plenaria del III Congreso del PSUV se percibe dentro de sus conclusiones lo importante de la tarea unitaria para los revolucionarios, esto permite darle contundencia a su acción política en el impulso del programa definido, un programa en momento de transición que requiere mucha contundencia sobre todo porque la evolución hacia el Socialismo está marcada también por un combate a las agresiones de la derecha o al esfuerzo de restitución de los privilegios de la misma.

Así como el congreso le dio privilegios al tema de la unidad siguiendo el legado del Comandante Hugo Chávez, es necesario que todos los revolucionarios que formamos parte de esa plenaria y formamos parte de las UBCH por las diversas estructuras  de partido y movimientos sociales nos mantengamos en unidad plena. Lo decimos así porque ya culminada la plenaria del congreso requiere que construyamos esa unidad en todos los espacios, es una unidad que tiene expresión en lo local, es por eso que debe garantizarse la acción conjunta de todos los militantes, sin protagonismos, sin ningún tipo de ventaja de uno hacia otro y logremos construir de cara a toda la ciudadanía un esfuerzo unitario.

También tienen expresión los organismos de dirección política, necesitamos que todos aquellos que sean electos por las bases sean parte integral y ayuden en el debate político de los diversos órganos debido a que la decisión de las bases define hacia donde están los  perfiles de los nuevos cuadros y de su formación. Entonces, se requiere que esos cuadros electos por las bases del partido sumen su planteamiento y su voz de aliento a las diversas direcciones de trabajo.

Por lo tanto, debemos ir todos juntos a la calle garantizando que toda la militancia conozca los acuerdos, que sientan la emoción colectiva que se generó en el congreso cuando escuchamos el nuevo himno del PSUV, cuando escuchamos como se incorporó la estrofa que habla del aporte de Hugo Chávez a las raíces fundamentales de construcción de nuestra doctrina revolucionaria, es importante que todos sintamos la emoción de cuando por aclamación fue escogido el Comandante Chávez como líder fundador del partido y al camarada Nicolás Maduro como líder fundamental y Presidente del PSUV.

Todos estos son esfuerzos y construcciones unitarias en las que debemos trabajar para que toda nuestra militancia la perciba, necesitamos que se sepa que para poder combatir en este momento hay que consolidar la labor del Gobierno Revolucionario y eso se afianza cuando hacemos expresión no solo de la lucha por obtener el apoyo del pueblo sino acompañar al gobierno en su gestión.

En el congreso vivimos la interpelación de ministros, era correcto que la militancia viviera la interpelación desde lo local hasta los actores de gobierno, el pueblo pudo constatar la revisión de la acción política, todos estamos sujetos al escrutinio del pueblo, por lo tanto, todo el esfuerzo que hagamos va orientado a la construcción de una unidad sólida.

Por supuesto la unidad no es un camino recto y plano, al contrario, está llena de dificultades y de obstáculos, se requiere un elevado nivel de conciencia y sin duda los que estén más claros en la tarea son los que tienen que hacer el principal esfuerzo unitario.

En este sentido es un momento idóneo para llamar a toda la militancia a que nos sumemos al llamado de construcción de Revolución, pero sin duda un llamado a  los cuadros que asistieron al congreso, a los cuadros que forman parte de las direcciones políticas para que estemos todos alineados dando expresión de un trabajo en conjunto a toda la militancia, esto requiere que hagamos asambleas, reuniones, para compartir y explicar cuáles fueron los acuerdos pero sobre todo para manifestarles el contenido, la parte emocional y subjetiva de esta construcción, que sepamos que toda esa gran cantidad de conclusiones que dejo el congreso parecieran una dimensión inmensa de nuevas tareas y responsabilidades y sin duda debemos tener la calma y la paciencia para ordenarlas, para saber cuáles son las primeras tareas, las que ayudan a crear nuevas condiciones para así, progresivamente ir entendiendo que juntos es que iremos creando la coordinación y la secuencia de labores.

Sin duda, todos los organismos son necesarios, la Dirección Nacional del Partido en corto plazo dará un orden a las tareas, definirá cuales son las instancias y disciplinadamente con un debate fresco todas las estructuras abocadas bajo esa discusión.

Se acercan nuevas tareas políticas dentro del PSUV

Se acercan los tiempos de iniciar los programas de formación política, de revisar la situación de las UBCH, de definir la conformación de los círculos de lucha populares del buen vivir y pronto vendrán los tiempos de ajustes necesarios de las direcciones políticas.

Esto no es parte de una campaña, simplemente un esfuerzo para construir las nuevas fases de la Revolución.

Finalmente podemos darnos cuenta y señalar que: Este congreso sirvió para potenciar la Revolución venezolana, pero para que esa potencia teórica en política tenga su máxima expresión necesitamos la potencia de la unidad.

Luis Figueroa

@luiscar07791492

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.