Noticias

11.Oct.2014 / 03:34 pm / Haga un comentario

Homenaje Teatro Principal 111014

El buró político del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) llevó a cabo el bautizo del libro “Un Nombre a las estrellas”, como homenaje a Miguel Enríquez,   líder político de la revolución chilena,  al cumplirse 40 de su fallecimiento este mes de octubre. Esta actividad se llevó a cabo en el Teatro Principal, este sábado en el centro de Caracas.

Elías Jaua Milano, titular de Comunas y encargado de hacer la apertura a este evento, dijo que los venezolanos revolucionarios siempre han admirado a Miguel Enríquez.

“Siempre hemos combatido el estigma que sobre él y la agrupación que dirigía a veces se intenta endosar, de ser los responsables de los sucesos ocurridos en chile en 1973.  (…), pero siempre hemos dicho que los responsables de las tragedia de 1973 para el pueblo chileno y para nuestra América  no tienen otro nombre que el imperialismo norteamericano, la CIA y la derecha chilena. Son los únicos responsables de la masacre contra el pueblo chileno”.

El también vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela para la Región Central expresó el sentimiento del Partido y del Gobierno Bolivariano e hizo referencia a la carta que envió el presidente Nicolás Maduro, el pasado 5 de octubre a Marcos Antonio Enríquez, hijo del homenajeado, donde declaró que: “A 40 años de su muerte, Miguel Enríquez, representa -como el Ché, Sandino, Salvador Allende y el comandante Hugo Chávez- la voluntad invencible de los pueblos de América latina. (…)Que el legado, los sueños inconclusos de hombres como Miguel, Allende y el Ché sirvan de abono para los caminos por recorrer”.

Jaua agradeció la presencia del español Mario Amoroz, autor del libro, y dijo que: “Tenemos el honor de ser el segundo país donde se bautiza este libro del mártir Miguel Enrique”. Primeramente, se había hecho en Santiago de Chile.

 Amoroz, quien investigó la historia de la vida del líder chileno y la plasmó en esta obra, expresó su agradecimiento  con el gobierno venezolano por su recibimiento y el de otros compañeros.

La Comisión por la Justicia y la Verdad en Venezuela se solidarizó con el homenaje de Miguel Enríquez.  Mónica Venegas, exiliada chilena que forma parte de la mencionada comisión, se refirió a sus labores y al respecto señaló: “tiene como labor investigar  los miles de asesinatos, desapariciones y torturas llevados a cabo entre 1958 1998 en Venezuela, es decir, durante la cuarta república” y puntualizó de esta manera que el Gobierno Bolivariano destaca los ideales de igualdad y justicia social a 40 años de la caída en combate del fundador y secretario del Movimiento de izquierda revolucionaria (MIR) en Chile.

Miguel Enríquez, quien fuera defensor de los pobres y oprimidos, fue asesinado en 1974 a la edad de treinta años, durante la dictadura de Augusto Pinochet.

Texto Josemar Noguera 

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.