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12.nov.2014 / 09:51 am / Haga un comentario

321651321618Los pocos momentos que tiene el desgobernador de Miranda, Capriles, para transitar por las vías que son de su competencia, lo hace dándose colita sobre tramos y arterias viales que el Gobierno Bolivariano ha recuperado. Cuando pasa raudo y veloz sobre estas vías, lo hace sin ningún tipo de vergüenza y con el descaro de a quien el destino de los mirandinos lo tiene sin cuidado. El Gobierno Bolivariano ha tenido que asumir la rehabilitación de las vías mirandinas por el descuido y el abandono en que las tiene su gobernador.

Es increíble la dejadez, indiferencia e incompetencia con que Capriles “asume” sus responsabilidades y deberes. La Constitución y las leyes delimitan clara y expresamente cuáles son sus competencias, del Situado y de otras fuentes de financiamiento se le asignan recursos para que ejecute y asuma sus tareas. En este caso, las vías de Miranda son su responsabilidad en el marco que fija la Ley.

Así tenemos que la Ley de Tránsito Terrestre en su artículo 153 establece que “son vías de comunicación estadales las que constituyen la red vial dentro de cada estado, con exclusión de las vías de comunicación nacionales que se encuentren en el mismo” (Como las carreteras que atraviesan un estado y salen de sus límites o las carreteras que atraviesan el Distrito Metropolitano de Caracas).

El artículo 384 del Reglamento de la Ley de Tránsito Terrestre, también señala que “Se consideran vías de comunicación estadales las que conforman la red vial dentro del territorio de cada estado, con exclusión de las vías de comunicación nacionales que se encuentren en el mismo y de las vías urbanas municipales”. En este mismo artículo se señala que “Las vías de comunicación estadales son del dominio público de los estados”.

El Ministerio de Transporte Terrestre, una y otra vez, le ha reiterado y recordado al desgobernador Capriles cuáles son las vías de su absoluta responsabilidad. Para que no le queden dudas señor Capriles, a usted le corresponde (si tuviera la voluntad y fuera responsable), velar por el cuidado y mantenimiento de las vías que están claramente definidas como de  competencia estadal, a saber:

  1. Local 3. Desde el Embalse de la Mariposa hasta La Democracia.
  2. Local 4B. Desde Santa Teresa del Tuy hasta la Troncal 12 (Distribuidor Universidad).
  3. Local 6. Desde la Troncal 1 (Palo Negro) hasta Santa Teresa.
  4. Local 8. Desde la Troncal 12 (Tacarigua Mamporal) hasta el Guapo (Troncal 9).
  5. Local 9. Desde la Local 3 (Cortada de El Guayabo) hasta Carrizal.
  6. Local 10. Desde el Distribuidor el Ciempiés hasta El Hatillo.
  7. Local 11. Desde La Peñita (Distribuidor Los Totumos) hasta Santa Teresa del Tuy.
  8. Local 12. Desde la Local 4 hasta Guarenas.

Este desgobernador se la pasa haciéndose el loco, el musiú y tanto el Ministerio de Transporte Terrestre como Corpomiranda, son los que andan desplegados sobres estas vías, remendándole el capote al irresponsable desgobernador Capriles.

Los que transitan por estas vías, pueden dar fe de que nunca han visto ni una “cuadrillita de macheteros” o de mantenimiento y rehabilitación de la Gobernación de Miranda. Absolutamente nadie de la Gobernación se ocupa de mantener y cuidar estas vías.

En manos de Capriles, la gobernación ha escurrido el bulto (como en todas sus otras competencias: seguridad, vivienda) y evade sus responsabilidades. Así vemos que mientras Capriles solo llora y guabinea, el Ministerio de Transporte, para garantizar la movilidad de los mirandinos, ha invertido más de 438 millones de bolívares en el mantenimiento y recuperación de 19 vías abandonadas por Capriles. Con pelos y señales, estas vías son:

  1. Rehabilitación del tramo Charallave-Cortada de Maturín. Carretera Local 03. Inversión Bs. 25.000.000.
  2. Rehabilitación del tramo Redoma de La Silsa (Charallave) hasta Ocumare del Tuy. Carretera Local 03. Inversión Bs. 20.000.000.
  3. Rehabilitación del tramo Cortada de Maturín-Cortada del Guayabo. Carretera Local 03. Inversión Bs. 15.000.000.
  4. Atención de emergencia en Km. 21 de la Carretera Petare-Santa Lucia, construcción de variante, Carretera Local 04. Inversión Bs. 15.000.000.
  5. Rehabilitación del tramo Guatopo-Los Alpes. Carretera Local 04. Inversión Bs. 50.000.000.
  6. Obras de estabilización en la Urbanización Turumo, Municipio Sucre. Carretera Local 04. Inversión Bs. 100.000.000.
  7. Corrección de la falla de borde tramo Paracotos-Tácata. Carretera Local 06. Inversión Bs. 3.500.000.
  8. Rehabilitación y reparación falla de borde “El Conde”, Río Chico. Carretera Local 08. Inversión Bs. 15.000.000.
  9. Falla de borde en Prog. 9+500, vía San Diego. Carretera Local 09. Inversión Bs. 2.000.000.
  10. Rehabilitación integral de 23 km. de la Carretera Petare-Guarenas, Km. 0 al km. 23, municipios Sucre y Plaza. Carretera Local 12. Inversión Bs. 80.000.000.
  11. Rehabilitación Calle Paracaima, Sector La Suiza, San Antonio de Los Altos, Municipio Los Salias. Inversión Bs. 1.500.000.
  12. Rehabilitación y mejoras en la Avenida Mara, Sector Colinas del Cují, Municipio Los Salias. Inversión Bs. 30.000.000.
  13. Rehabilitación de la vía en el Sector Potrerito, Municipio Los Salias. Inversión Bs. 3.200.000.
  14. Corrección de la falla de borde en Santa Cruz de Figueroa, Sector 26, Ramal 47, Municipio Los Salias. Inversión Bs. 27.000.000.
  15. Deslizamiento de tierra en Avenida Principal de El Carpintero, Municipio Sucre. Inversión Bs. 4.500.000.
  16. Adecuación y mejoras integrales a la canalización de la quebrada Agua de Maíz, Avenida Francisco de Miranda, Los Dos Caminos, Municipio Sucre. Inversión Bs. 25.000.000.
  17. Reparación del elevado de Los Ruices, Municipio Sucre. Inversión Bs. 7.000.000.
  18. Reparación del elevado de Los Campitos, Municipio Baruta. Inversión Bs. 7.000.000.
  19. Reparación del elevado de Las Mercedes, Municipio Baruta. Inversión Bs. 8.000.000.

No se le pide a Capriles que haga nuevas vías. Sería un milagro esperar de él alguna obra vial de magnitud, más allá de su acostumbrado “queso rallado”. No, solo se le pide que sea responsable y cumpla con el mantenimiento, bacheo, ornato e iluminación de las vías bajo su responsabilidad. Es mucho pedir? Qué inmoralidad es esta de hacerse el musiú, solo porque es un sifrino de la rancia oligarquía, dedicado a conspirar y nunca a trabajar. Está descubierto su modus operandi: Capriles se hace el loco, el espabilado, deja que el gobierno le arregle sus vías y luego se da colita en ellas.

Este irresponsable desgobernador desconoce que una vía expresa, con un flujo constante y sin retrasos, es sinónimo de calidad de vida para la gente. Es asumir soluciones e iniciativas que le permita a los vehículos privados, al transporte público y a los de carga pesada, los que circulan obligatoriamente por estas vías, hacerlo de manera rápida y segura.

A Capriles nada de esto le importa. Su única obsesión y todas sus obcecadas acciones están orientadas exclusivamente a asaltar el poder nacional, retomarlo para su beneficio y los de su clase, la alta burguesía parasitaria. Por eso el matiz de todas sus locas aventuras conspirativas, por eso la indiferencia y el descuido en atender sus competencias.

Capriles debe dedicarse a gobernar. Debe pasar de vez en cuando, aunque sea de visita, por las vías de su competencia, para que vea como otros están haciendo su tarea. Haciendo su trabajo.

Que desvergonzado es este desgobernador, el propio musiú.

Richard Canan

Sociólogo

@richardcanan

 

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