Noticias

19.Dic.2014 / 11:21 am / Haga un comentario

_mg_35551418682304Sin duda el año 2014 pasara a la memoria colectiva como un año complejo, definitivamente marcado por la victoria política del Pueblo Revolucionario constructor de PAZ. Pueblo caracterizado por un elevado nivel de consciencia política, de su rol como actor protagónico en la consolidación del clima de convivencia en nuestras calles, creador de condiciones concretas en el territorio para avanzar en el Socialismo. Pueblo identificado con el valor del dialogo, la importancia del debate, el reconocimiento político en el marco de la constitución, con la crítica constructiva y la sincera autocritica.

Las anteriores afirmaciones no pretenden simplificar erróneamente toda la diversidad de situaciones que se han presentado en el año 2014, pero busca centrarnos en el elemento determinante que permitió superar el clima de conflictividad sin duda promovido de manera artificial y oscura por sectores económicamente poderosos, por la mediática internacional, por intereses imperiales externos a nuestra patria y sobre todo por factores extremistas dentro del espectro político de la Derecha Venezolana.

El Balance Político del 2014, a partir de revisar aspectos claves permite comprender y ordenar un análisis básico. Avancemos así en la reflexión y el debate que permitirá afrontar con claridad estratégica desde la visión colectiva del pueblo revolucionario las tareas que nos impone el venidero 2015.

I

La Victoria del Pueblo radica en que el Pueblo sigue siendo Gobierno

La contundencia de esta afirmación permite aclarar de manera directa el resultado final de la lucha dialéctica de las diversas fuerzas que se desplegaron en el 2014.

El Pueblo se afirmó en el ejercicio del poder, no atendió a la provocación violenta de la derecha. Su madurez le permitió comprender que lejos del accionar desestabilizador reaccionario la superación de los problemas estaban en atender los requerimientos de cambios en el despliegue de gobierno, garantizar la conexión plena con los objetivos revolucionarios de la gestión, acelerar la consolidación de estructuras de poder del pueblo aprendiendo de nuestros errores. El pueblo y su vanguardia se mantienen en unidad, fortaleciendo la estructura militante desde sus bases, el antagonista opositor totalmente dividido y fragmentado síntoma inequívoco de su fracaso.

II

Ser Gobierno Revolucionario nos impone tarea de Construir el Estado Revolucionario

No puede ser un indicador del efectivo avance del Gobierno del Pueblo la supuesta “paz social” que la propia derecha manipula y a la vez destruye con su acción conspirativa, engañosa. En otras palabras el avance en la construcción del Socialismo por la vía democrática trae consigo, la agudización de contradicciones, le elevación del clima de debate político y por evidencias concretas…la irrupción de acciones antidemocráticas de la derecha, todo lo cual debe ser resuelto con firmeza, determinación y como dijera el Comandante Salvador Sanchez Ceren…”requiere paciencia estratégica”… debemos garantiza la dinámica productiva del país en manos del pueblo y su revolución, no será atendiendo a las amenazas que impone la guerra económica, no será manteniendo la cultura rentista aun presente dentro de nuestra población.

Debemos avanzar en la construcción de un Estado Socialista y Bolivariano, lo cual sin duda rompe con el esquema reformista que impone un clima de paz y conciliación ante el chantaje violento de la Derecha.

III

Hegemonía de un Pueblo y su Vanguardia

Citando a Antonio Gransci “No obstante, ser vanguardia no se podría afrontar solo con el acto de autoafirmación revolucionaria. Para que una fuerza política se constituya como vanguardia sería necesario que se inserte en la acción política de las masas populares. Para ello, no bastaba con llamarse vanguardia sino que sería preciso proceder de forma que todos los demás grupos de diesen cuenta y se viesen obligados a reconocer que los socialistas marchaban al frente”

IV

Construcción de Socialismo en lo Territorial

Citando el Objetivo Nacional 2.3 del Plan de la Patria “Alcanzar la soberanía plena, como garantía de irreversibilidad del proyecto bolivariano, es el propósito central del ejercicio del poder por parte del pueblo consciente y organizado. La gestión y desarrollo de nuevas instancias de participación popular dan cuenta de como la Revolución Bolivariana avanza, consolidando la hegemonía y el control de la orientación política, social, económica y cultural de la nación. El poder que había sido secuestrado por la oligarquía va siendo restituido al pueblo, quien, de batalla en batalla y de victoria en victoria, ha aumentado su nivel de complejidad organizativa.

V

Mundo Multipolar avanzando en su consolidación

El Mundo presenta nuevos escenarios, donde es inocultable el impacto generado por la declaratoria de China como primera potencia económica, la relevante declaración de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Suráfrica) como nueva alianza económica de las Potencias Emergentes interesadas en diferenciarse del Patrón Dólar, Venezuela en el Consejo de Seguridad de la ONU, America Latina como territorio de Paz, PetroCaribe como zona de desarrollo económico integral, Reconocimiento internacional de Palestina, la voz cada vez mas potente e identificada con la vida del Papa Francisco, avance y consolidación de los Gobiernos Revolucionarios Antimperialistas ( El Salvador, Brasil, Uruguay, Bolivia).

Aun cuando la opinión mundial se estremece con los constantes escenarios guerreristas promovidos por las potencias imperialista y la expresión practica de sus sangrientas estrategias de control (Siria, Ucrania, Palestina, Irak, entre otros).

NO debemos permitir el sesgo intencional de los análisis promovidos por los grandes complejos mediáticos del Imperialistas. Los Pueblos del Mundo se van acercando de manera irreversible a la comprensión que el Capitalismo como modelo destruye su  futuro (España, Grecia, Irlanda, Portugal, Mexico) e impulsaran los cambios políticos que obligaran progresivamente a atender las severas crisis internas dentro del imperio.

VI

Seamos Como Chávez

Estoy totalmente seguro, me lo dice mi corazón, que la Patria está segura, que por más dificultades que nos toque enfrentar y que por más conspiraciones que puedan volver, porque el enemigo acecha desde fuera y desde dentro, y cualquier circunstancia que ellos crean oportuna para lanzarse  de nuevo como hienas, contra la Patria, para destrozarla otra vez como lo hicieron durante cuánto tiempo y entregarla al imperialismo, no la van a desaprovechar, pero estoy seguro que , como un solo hombre, como una sola mujer, se encontraran con este Pueblo, con ustedes, con nosotros, con los soldados.” Chávez 8 de Diciembre 2012.

Luis Figueroa

Concejal del municipio Sucre.

@luiscar07791492

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.