Noticias

25.Mar.2015 / 10:19 am / Haga un comentario

1. Las atrocidades del Imperio Norteamericano

El Imperio Norteamericano ha estado aplicando por décadas métodos de disuasión política, económica y militar para dominar o subyugar a los pueblos del mundo. “Torcer el brazo” a los que piensan diferente, a los otros, no es otra cosa que la ejecución de acciones violentas para dominar al mundo. Imponer su hegemonía, su modelo capitalista, su lógica de pensamiento, a cualquier costo y por cualquier vía. El objetivo principal es el control sobre materias primas, mercados y rutas comerciales. Durante la Guerra Fría el ímpetu guerrerista se levantaba sobre la excusa de contener al comunismo, caído el Muro de Berlín, las nuevas expresiones de barbarie y maldad ejecutadas por Estados Unidos se hacen bajo la excusa de contener al terrorismo. No importanlas agresiones contra pueblos pacíficos e indefensos, sus ataques son “preventivos”, como aquella enseñanza de la Escuela de las Américas: matar a los guerrilleros en los vientres de sus madres.

Este país vende sus marquesinas como el modelo de democracia y libertad, ejemplo para el planeta tierra (y sus alrededores).Pero la realidad es que bajo el manto propagandístico y mediático se oculta el mayor y más eficiente exterminador del planeta. Su distintivo principal es aplastar sin misericordia las diferencias, siempre en un contexto de irrespeto, desconocimiento y falta de entendimiento de las realidades culturales, sociales, religiosas y políticas de los pueblos del mundo. Estados Unidos jamás entenderá al Medio Oriente o a Latinoamérica, sin embargo interviene, manipula y agrede de la manera más torpe y miserable. Por donde pasan solo dejan muerte, destrucción y conflictos infernales. No tienenescrúpulos para promover y realizar acciones violentas, invadir, bloquear países o dirigir golpes de Estado. En su doble y vergonzosa moral, exige rabiosamente democraciay libertad a algunos países, pero a sus socios petroleros y de negocios (los de la Península Arábiga) jamás le exigirían elecciones democráticas y abiertas, derechos para las mujeres o respeto a los Derechos Humanos. Estados Unidos baja la cabeza y pasa agachado, cuando el peso de la chequera o del petróleo es el que pone el acento en sus mediciones de “opacidad” democrática.

La lista de atrocidades y crímenes cometidos por Estados Unidos contra los pueblos del mundo es bien larga y no tiene parangón en la historia de la humanidad. Es inexplicable la impunidad total con la que han actuado los Halcones gringos. Ninguno de ellos ha sido juzgado por las millones de muertes ocasionadas por sus métodos de injerencia imperial. Recordemos algunos de sus crímenes más despiadados, aún impunes:

  • Uso de Bombas Atómicas: Estados Unidos de Norteamérica es el único país sobre la faz de la tierra que ha utilizado bombas atómicas contra seres humanos. Los bombardeos atómicos sobre Hiroshima y Nagasaki, efectuados el 6 y el 9 de agosto de 1945, mataron a 220.000 personas. Las consecuencias de la contaminación radiactiva afectó por décadasla salud y bienestar del pueblo japonés. Esto jamás sale reseñado en la prensa mundial.
  • Guerra de Vietnam: Estados Unidos se aplicó a fondo en Vietnam, librando este conflicto bélico durante casi 20 años, con la excusa de impedir la reunificación de Vietnam y detener el “avance del comunismo”. Su política intervencionista generó la muerte de más de 3.000.000 de civiles y soldados vietnamitasy más de 58.000 soldados norteamericanos. La frustración e impotencia de Estados Unidos, frente a un enemigo con menor capacidad logística, pero valiente y disciplinado, lo llevaron a realizar desesperados e indiscriminados bombardeos masivos, matanzas y torturas. Con absoluta crueldad utilizaronNapalm y armas químicas. El ejército norteamericano actuó con total libertad para generar muertey destrucción. Vietnam no solo significó una derrota militar para Estados Unidos, también generó un cambio en la cultura belicista del pueblo norteamericano. Ver imágenes de los bombardeos y las muertesde sus propios hijos, colmaron la paciencia y el ánimo del pueblo americano, generando altos niveles de oposición y rechazo a esta fracasada guerra.
  • Guerra de Afganistán: A partir de los años 70, la CIA inició el financiamiento y entrenamiento de los Muyahidines, facciones político-militares que operaban en Afganistán ejecutando acciones armadas contra el gobierno del Presidente Mohammed DaudKhan.Tras el triunfo de la Revolución de Abril de 1978, un gobierno marxista, cercano a la Unión Soviética impulsó distintas reformas con el objetivo de transformar al país.Estados Unidos entonces apoyó a los Muyahidines con más armamento y recursos cercanos a los “40 mil millones de dólares”, además de coordinar el reclutamiento y pago de más de 35.000 “refuerzos extranjeros”, puros mercenarios. De esta política norteamericana surgió Osama Bin Laden, que luego creó la red Al Qaeda. La yihad contra los comunistas terminó en 1992, cuando los Muyahidines entraron en Kabul, pero las facciones tribales continuaronsus conflictos internos. En Venganza a los ataques del 11 septiembre de 2001, Estados Unidos atacóa los Talibanescon el objetivo de atrapar aOsama y derrocar el Emirato Islámico del mulá Omar.Así surgió la Doctrina Bush, donde a partir de esta fecha, Estados Unidos no distinguiría entre organizaciones terroristasynacionesforajidas para ejecutar ataques en cualquier país del mundo. La prolongada intervención norteamericana en Afganistán solo ha generado cientos de milesde muertes y la división y fragmentación del país.
  • Guerras del Golfo:En 1991 se ejecutó la primera invasión militar liderada por Estados Unidos en respuesta a la anexión iraquí de parte del territorio kuwaití, uno de los principales países productores de petróleo del mundo. Por eso, Estados Unidos rauda y certeramenterealizó la operación Tormenta del Desierto, con cruentos y masivos ataques aéreos desde portaviones y bases militares. La infernal lluvia de misiles y el posterior despliegue en tierra, destruyó la infraestructura de producción y servicios del país. En una segunda invasión, en el año 2003, Estados Unidos acusó a Saddam Hussein de poseer armas de destrucción masiva y de colaborar con Al Qaeda, justificando de manera falaz una nueva invasión contra el país. Saddamfue capturado a finales de 2003 y ahorcado en el año 2006, por órdenes del “Alto Tribunal Penal Iraquí” creado por Estados Unidos. Su ejecución fue transmitida por las cadenas televisivas mundiales. Las dos invasiones norteamericanas generaronla destrucción del país y millones de muertos y desplazados. Bajo el mando norteamericano se han profundizado los conflictos y las luchas sectarias y tribales.
  • Cárceles clandestinas (Black Sites): Como parte de la “Doctrina Bush” y violando todas las normas y leyes internacionales (como la Convención de Ginebra), Estados Unidos creó una amplia red de espacios de detención indefinida (sin juicios y sin ningún tipo de derechos), para realizar libremente interrogatorios y torturas a los “combatientes enemigos ilegales”capturados por todo el planeta.Es una red de cárceles “secretas” en varios países de Europa y Asia. Las más conocidas y crueles, reveladas por los medios, son las “cárceles” de Abu Ghraib en Irak y el Campo de Concentración de Guantánamo. Estados Unidos lanzó el imperio de la Ley por la borda, para convertirse en un Estado forajido, violador fragrante de los Derechos Humanos.
  • Drones: Los Halcones gringos se han esmerado en perfeccionar la industria de la guerra y la muerte. Exterminar al enemigo ahora es parecido a un videojuego, donde ningún piloto pone en riesgo su vida y se disparan cientos de misiles desde la aséptica comodidad de una cabina a kilómetros del lugar del conflicto. La videoguerra viene con un pequeño “defecto colateral”, y es la incapacidad delos Drones y sus mortales misiles de discernir entre un blanco lleno de civiles, niños y mujeres o un peligroso combatiente enemigo. Así el Buró de Periodismo Investigativo, expuso un estudio donde se revela que“al menos 2.400 personas han perdido la vida por ataques de drones estadounidenses desde el 2009 en Pakistán, Afganistán, Yemen y Somalia”. Una gran mayoría de ellos civiles y niños, ajenos a la guerra contra el mal desatada por Estados Unidos.

¿Estos Daños colaterales no son crímenes de Lesa Humanidad?Ninguno de los patiquines tarifados de las ONGs de Derechos Humanos ha dicho esta boca es mía, ante los cientos de miles de muertos, torturas y agresiones que sus patronos gringos ejecutan impune y libremente por todo el mundo.

Estados Unidos se autoerigió como el sheriff del mundo. Sin embargo,es increíblementetorpe en sus relaciones internaciones. Soloconoce la Ley del Garrote. Esta moralidad genera que Estados Unidos sea el país más peligroso del mundo. Ellos poseen el más grande y letal arsenal armamentístico que haya concentrado y reunido país alguno en toda la historia de la humanidad. Tienen para masacrar varias veces todo el planeta tierra. Veamos el siguiente parte militar: Las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos cuenta con un personal militar activo de más de 1.400.000 hombres. Tienen a su disposición más de 18.000 aviones de guerra, 4.500 Helicópteros, 1.500 buques donde destacan más de 10 Portaaviones, 50 Destructores, 75 Submarinos y 92 Fragatas. Para pavor de la humanidad tienen 4.430 ojivas nucleares activas y un presupuesto ilimitado para la guerra cercano a los 580.000 millones de dólares (4% de su PIB). Para apoyar su despliegue logístico cuentan con bases militares alrededor de todo el mundo: en Corea de Sur, la isla de Diego García, Filipinas, Guam, Hawái, Japón, Turquía, Arabia Saudita y Kuwait, además de 30 bases de la OTAN por todaEuropa y vía libre en Colombia.

El dueño de este arsenal bélico no es otro que Barack Obama.Un Presidente prisionero de los Halcones, que además enfrenta la férrea resistencia del Congresode su país (ni los de su propio partido, los Demócratas, lo apoyan). Se le oponen a todo, le han bloqueado todo, hasta su programa bandera el Medicare. Así que en sus dos últimos años como presidente, con ánimo de no pasar sin pena ni gloria, parece que Obama está dispuesto a ganarse un puesto entre los criminales de guerra, aunque sea con el título de guapetón de barrio.

Allí quizás se explican las razones de suinusitada agresividad, la cual ha desatado el rechazo y repudio del mundo entero. Como bien lo ha señalado el extraordinario lingüista y filósofonorteamericano Noam Chomsky,buscando explicar porqué el mundo odia tanto a los norteamericanos:la “Matanza indiscriminada de civiles inocentes es el terrorismo, no una guerra contra el terrorismo”. El Halcón Obama está condenado al fracaso.

 Richard Canan

Sociólogo

@richardcanan

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.