2.Jun.2016 / 04:18 pm / Haga un comentario

Prensa MPPC (02.06.16).- Como una victoria que reivindica la lucha de Venezuela por defender su soberanía y autodeterminación, calificó este jueves el diputado a la Asamblea Nacional por el Bloque de la Patria, Elías Jaua, el consenso al que llegó el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) este miércoles mediante el cual expresaron su apoyo al diálogo acompañado por Unasur, entre el Gobierno venezolano y la oposición.

“Hemos celebrado esta victoria que obtuvimos ayer en el seno de la OEA donde se aprobó por consenso un documento que reivindica lo que hemos defendido, la autodeterminación del pueblo venezolano”, dijo desde su intervención en la Cátedra de Historia Insurgente Federico Brito Figueroa, realizada en la sede del Archivo General de la Nación, en Caracas.

El diputado destacó que la voluntad de diálogo de la Revolución está vigente y, tiene su inicio, desde el momento en que el presidente Hugo Chávez asumió el poder (1998), “porque muchos esperaban que él disolviera la Asamblea Nacional, pero contrario a eso convocó una (asamblea nacional) constituyente para que fuera el pueblo el que decidiera si continuábamos con ese Congreso como expresión de una sociedad corporativizada, burguesa o si construíamos nuevos poderes, y el pueblo fue el que decidió”.

Destacó que el proyecto revolucionario del comandante Chávez nunca tuvo, ni tiene, una visión de avasallamiento, negación o desconocimiento del otro, “pero la respuesta fue el golpe de Estado de 2002, el sabotaje petrolero (entre diciembre de 200 y febrero de 2003), y luego el Presidente regresó con un Cristo en la mano y condujo a esa oposición a una elección de revocatorio en el año 2004. En el 2006 la oposición reconoció la victoria del Gobierno Bolivariano pero en 2007 nuevamente buscó revocarlo, pese a esto el presidente Chávez siempre supo mantener la paz”.

Enfatizó en el carácter patriota y pacífico del presidente de la República, Nicolás Maduro, quien a pesar de las provocaciones, amenazas y guerra económica generada durante su gestión gubernamental se mantiene dispuesto a dialogar con la oposición.

“Hemos visto su paciencia democrática en diciembre de 2013, en abril de 2014, el 10 de enero de 2016 con ya incluso una sentencia inconstitucional de que iba a salir en seis meses por parte de la mayoría en la Asamblea Nacional, y él les dijo vamos a dialogar ¿cuál fue la respuesta?: el atropello, el intento por usurpar otros poderes por medio de la Asamblea Nacional y aún así el Presidente insiste en el diálogo”.

La decisión del Consejo Permanente de la OEA se produjo en respuesta a la solicitud del Secretario General del bloque regional, Luis Almagro, de solicitar la activación de la Carta Democrática Interamericana a Venezuela para “atender a la alteración del orden constitucional y cómo la misma afecta gravemente el orden democrático del país”.

Cátedra Insurgente con Jaua

Cinco revoluciones

Durante su participación en la Cátedra de Historia Insurgente, el parlamentario recordó que en enero de 2011 el presidente Chávez definió la historia del país a través de cinco revoluciones, las cuales han formado el carácter aguerrido del pueblo.

“Esas revoluciones son la indígena donde vimos una gran resistencia frente al imperio español, continuada después por la afrovenezolana; la segunda de ellas es la Revolución por la independencia con Simón Bolívar y Francisco de Miranda al frente; la tercera es la revolución Federal comandada por el general del Ezequiel Zamora que intentó levantar las banderas de igualdad; proyecto inconcluso de la independencia nacional y recuperar la plena independencia política que había sido entregada al imperialismo inglés por parte de quienes traicionaron el proyecto bolivariano”, dijo.

La cuarta Revolución es la restauradora liberal que encarna un proyecto de soberanía sobre los recursos del país y con la que se dieron «unos primeros pasos para visualizar una Revolución en lo social que terminó con la traición de Juan Vicente Gómez, ya operada por el nuevo imperialismo del siglo XX que era el norteamericano”.

Sostuvo que a partir de ahí vino un acumulado de victorias, avances, derrotas y resistencia entre los años 60 y 90 que fueron expresados y liderizados por el comandante Hugo Chávez a partir del cuatro de febrero de 1992, que abrió el camino para una victoria estratégica del proyecto revolucionario de la Patria, el de la Revolución Bolivariana (la quinta), a partir de diciembre de 1998.

Recordó que desde entonces Venezuela entró a la disputa actual por preservar el carácter victorioso de la Revolución, “enfrentándose a los ataques del proyecto antipatria que ante la imposibilidad de tener una fuerza orgánica por parte de la burguesía para detener el camino de la Revolución, apelan a la intervención extranjera”.

Concluyó su exposición instando al pueblo a no rendirse, a no ceder ante las campañas de manipulación “con la que pretenden hacernos ver y sentir que no valemos, que la patria no vale, porque el imperio norteamericano sabe que nuestra fortaleza es la historia, nuestra historia de lucha y de victorias, historia de pueblo aguerrido y combatiente. Hermanos, camaradas, yo sé que vamos a salir adelante”. T/Prensa MPPC

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.