Análisis

27.Jul.2016 / 10:32 am / Haga un comentario

Dentro del barrio hay notas distintas, notas diversas y enriquecedoras que provienen de la creatividad y carisma de nuestro pueblo. Hay gente que vive en modo positivo construyendo, inventando, haciendo cosas para ellos, para sus familias y sus comunidades. Es gente dándole valor a la vida.

Dentro del barrio están jóvenes organizados como los de Somos Otro Beta. Desde que nacieron siempre han estado en esta onda de trabajar en positivo rescatando todas las energías y potencialidades de sus comunidades. Con su génesis en el estado Miranda, donde están activos en más de 190 barrios, ya se ha expandido en docenas de espacios socioproductivos por todo el país, alcanzando los estados: Amazonas, Anzoátegui, Apure, Aragua, Barinas, Carabobo, Lara, Monagas, Sucre, Yaracuy, Zulia. Tremendo trabajo de organización y disciplina cumplida en menos de cuatro años, brindado alternativas de formación, aprendizaje y superación a nuestra juventud.

Han llegado al corazón de nuestros barrios populares y zonas rurales a punta de trabajo, dedicación y contacto directo con nuestros jóvenes. En su idioma, identificando sus necesidades, sus potencialidades e inquietudes. Sumando a todos al trabajo productivo, cultural, artístico y deportivo. Donde están los Otro Beta todos se reconocen, se respetan, se apoyan y se alientan para avanzar tanto en el plano personal como en el colectivo.

De las propias palabras de esta juventud activa y vibrante de Somos Otros Beta, destacamos: “Somos jóvenes, colectivos de colectivos, activistas y luchadores por nuestros barrios; Jóvenes que nos movilizamos a través de la acción directa; En el Otro Beta estamos los que la sociedad excluye, los cara de culpable, los jóvenes del barrio; Nuestras formas de accionar (deportivas, artísticas, culturales, socio-productivas) son rebeladas a las formas y modelos que nos impone el capitalismo; No somos beneficiarios, somos actores de cambio, agentes de creación, creemos en un trabajo colectivo; Desmontamos redes de violencia, incluyendo a jóvenes que no están incluidos en las políticas públicas; Ejercemos un liderazgo con respeto. Construimos maneras más justas de ejercer el poder”.

Somos Otro Beta retumba en el barrio, porque trabajan para hacer posible los sueños y expectativas de esta juventud orgullosa y creativa. Se han fajado en hacer énfasis en la formación y capacitación socioproductiva sin ningún tipo de exclusión. Los jóvenes de Somos Otro Beta (Nude Cacica Urimare) se forman en una gran cantidad de áreas productivas que van desde corte y costura, peluquería, serigrafía, cocina, fotografía, dibujo y diseño digital, estudio de grabación, mecánica de motos y artesanía. Cuentan con espacios para actividades culturales como danza y música; y también están dando la talla apoyando las misiones Ribas, Robinson, Cultura, Barrio Adentro y Agricultura Urbana. En algunos de sus espacios (como en Nativa de Guarenas) tienen carpintería y herrería e incluso tienen su propia escuela de circo. Los Somos Otro Beta se la pasan por todo el estado Miranda reparando canchas y organizando caimaneras, para darle más deporte, más vida y menos ocio a nuestra juventud.

Todo esto es Somos Otro Beta. Frente a las adversidades y las voces agoreras que sueñan con el apocalipsis de nuestro país, aquí está la juventud de los barrios, dando lecciones de construcción de valores positivos y productivos para la patria. Debemos seguir en este camino de trabajo, de organización y de conciencia popular. Esta juventud de Somos Otro Beta es el futuro de la patria. Sigan adelante, activos, rebeldes, indetenibles.

Richard Canan

Sociólogo

@richardcanan

 

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.