Análisis

31.Jul.2016 / 08:10 am / Haga un comentario

En los días que corren recordamos los 62 años del nacimiento de nuestro Comandante Chávez y todos hablan de su legado, para bien o para mal, para reafirmarlo o para desdecirlo. Oyendo, viendo y leyendo a unos y otros, rememoré un día de hace varios años en el cual el Comandante me dijo: “Cuando seas viejito y te acuerdes de algo que hayas aprendido de Chávez, ojalá sea esto, los detalles, no descuides los detalles, que el diablo está en los detalles”.

Cuando hablamos del legado de Chávez, si algo debemos cuidar es el detalle de promover y defender lo sustantivo de su pensamiento, más allá de lo anecdótico. En lo particular, más allá del consejo directo arriba mencionado, de Chávez no olvido su…

  1. Decidida y cristiana opción por los pobres, por los explotados, por los marginados de todas las horas. “Entre los terratenientes y los Yukpas, no debe haber duda, la opción del gobierno revolucionario es por los indios”.
  2. Profundo amor y orgullo por Venezuela, por el venezolano, la venezolana.“Venezuela será de nuevo digna, grande y gloriosa”.
  3. Inmensa confianza en el pueblo. “Es la capacidad crítica y creadora, constructora y liberadora del pueblo, la que le da vida a una nueva sociedad”.
  4. Crítica al dogmatismo. “Los únicos que creen que la perfección es posible en política, son los fanáticos”.
  5. Estímulo a la rebeldía popular. Al gobierno siempre hay que criticarle y exigirle, yo siempre le digo al pueblo venezolano ¡critíquenme, critíquennos, exíjannos que ustedes tienen derecho!”.
  6. Desprecio por los grupos acomodaticios y corruptos. “La lucha contra la corrupción, un mal que es propio del capitalismo. Empresas y empresarios corrompidos, negocios oscuros, funcionarios corruptos, movidos sólo por la ambición”.
  7. Valiente posición anticapitalista y antiimperialista. “Nosotros somos bolivarianos, revolucionarios, socialistas, antiimperialistas y cada día lo somos más”.
  8. Creatividad para construir un modelo económico no capitalista. “Nosotros vamos enrumbando la nave y yo pido más bien, en vez de temores, apoyo al sector productivo nacional, hacia la hegemonía, óigase bien, hegemonía de la propiedad social de los medios de producción, lo cual no excluye la propiedad privada”.
  9. Imaginación para construir nuestro socialismo. “El socialismo en el siglo XXI que aquí resurgió como de entre los muertos es algo novedoso; tiene que ser verdaderamente nuevo y una de las cosas esencialmente nuevas en nuestro modelo es su carácter democrático, una nueva hegemonía democrática, y eso nos obliga a nosotros no a imponer sino a convencer”.
  10. Estímulo permanente a un espíritu de inconformidad y trascendencia. “No se lucha por lo que podemos perder, porque tenemos muy poco que perder, se lucha por lo mucho que tenemos que conquistar. Eso simboliza Venezuela en este momento y es esa la lucha que se libra”.

Hay algo muy importante que no se me olvida de Chávez, su insistencia pedagógica de que para poder lograr satisfacer y defender los sueños, las necesidades y las esperanzas del pueblo, este tenía que tener vocación de poder:

“Una fuerza política debe tener no solo la voluntad y la disposición, sino la capacidad de actuar, para lo cual se precisa un liderazgo. Es un problema de poder, podemos o no podemos”.

Gracias Chávez, por tanta conciencia sembrada en nosotros como pueblo. Con esa conciencia de que podemos aspirar y lograr lo imposible, podremos despejar el horizonte de nuestra Patria. ¡Viva Chávez!

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.