Noticias

23.nov.2016 / 03:45 pm / Haga un comentario

Chacao (23-11-16).- Con total éxito culminó este jueves las consulta pública del proyecto de Ley de Cultura del Estado Bolivariano de Miranda que lleva a cabo el Consejo Legislativo de la entidad, la cual queda en espera de la segunda discusión para su aprobación.

En los espacios del Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (CELARG), culminó esta consulta pública, donde estuvieron presentas; artistas, poetas, cultores, creadores, creadoras y parlamentarios comunales. El próximo paso, luego incorporar las propuestas presentadas en la consulta realizada a lo largo y ancho del estado Bolivariano de Miranda será pasar a segunda discusión el proyecto de Ley de Cultura, para su aprobación, y finalmente remitida a la gobernación de Miranda para su promulgación.

La legisladora Aurora Morales, presidenta del Consejo Legislativo de Miranda (Clebm), destacó que el inicio de esta consulta se dio justamente desde estos espacios (Celarg), mediante rueda de prensa informativa realizada el 5 de mayo de este año, y concluye este jueves 22 de noviembre, luego de efectuarse ocho encuentros a lo largo y ancho del estado Miranda, refirió que han estado en los diferentes ejes de la entidad mirandina “la iniciamos propiamente en San Francisco de Yare que es donde están los Diablos Danzantes de Yare, Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad, estuvimos en Barlovento, hicimos varias consultas públicas en ese eje, en Guarenas Guatire y en Los Altos mirandinos”

Fundamentalmente los que están interesados en ella son los cultores, y esto es algo que va en cascada, los que han asistido a la consulta pública, además se han llevado su ley para difundirla en su comunidad, hay que asumir la ley como una herramienta que va a servir a los cultores para avanzar, aquí sobretodo quienes más le han dado calor y que fueron los que incentivaron esta ley fueron las organizaciones culturales, patrimoniales, de devoción, que están muy bien organizadas y para ellos es una conquista bien importante”, expresó la parlamentaria.

Morales señaló que existe una Ley Orgánica de la Cultura que beneficia a todos los ciudadanos venezolanos que hacen ejercicio del tema de la creación, y ésta específica para el estado Miranda, “por supuesto con base en la Ley Orgánica de Cultura, con los avances que la fundamentan, que tienen que ver con la protección de las tradiciones culturales de la nación, y en nuestro caso de las propias de la entidad”.

La cultura y la familia pilar fundamental

La presidenta del CLEBM, Aurora Morales, destacó que la cultura y la familia, y sobretodo la madre, la mujer, tienen un papel fundamental así como también lo tienen el deporte, el estudio “que es para que el ser humano se desarrolle de forma integral, ahora en la cultura por si misma no, es decir, es la cultura pero eso tiene que estar acompañado de la familia, del entorno familiar, del hábitat, de la escuela, de las instituciones educativas y del incentivo para poder desarrollar estas actividades”.

Interés de las organizaciones culturales

Morales, sostuvo que quienes realmente han mostrado el mayor interés son las organizaciones culturales tradicionales que la mantienen, grupos organizados de las comunidades, algunos hasta de cientos de año, como por ejemplo la región de Barlovento, en la que la que las manifestaciones culturales tienen que ver con las propias familias, son los que han mostrado el mayor interés.

Asimismo, señaló que fueron estas organizaciones tradicionales, culturales, los Diablos Danzantes, la Parranda de San Pedro, el Niño Jesús de Barlovento, los Reyes Magos de Barlovento “todas esas agrupaciones, que están muy bien organizadas a través de la Red de Patrimonio y Diversidad Cultural del estado Miranda que dirigen Juan Ramón Ojeda y José Ángel Ramírez”.

Lista para la segunda discusión

Luego de este periodo y culminación de la consulta pública, el Consejo Legislativo del estado Bolivariano de Miranda, desarrollará una evaluación, por lo que están sistematizando todas las propuesta que han hecho los cultores a nivel del estado, el parlamento decidirá el momento mas propicio para llevarla a segunda discusión para su aprobación, después de esto pasa a la gobernación del estado para su promulgación “el gobernador puede estar de acuerdo o en desacuerdo. Si está en desacuerdo nos tiene que decir en que, nosotros estudiaremos eso y lo volvemos a enviar”.

La presidenta del parlamento mirandino, aseguró que esperan que el gobernador la apruebe y la promulgue, sino lo hace luego de transcurrido el lapso de 10 días estipulado por las leyes “la podemos promulgar nosotros y el tiene la potestad de poder dirigirse al tribunal supremo de justicia”, indicó./Andrea Da Silva-Prensa Clebm.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.