Cúa, 01.02.17/Prensa Psuv Miranda.- «El 1° de febrero constituye  para todos los bolivarianos y Chavistas, un día de  inspiración, donde se recuerda a  Ezequiel Zamora como el gran reivindicador de las banderas de Bolívar y de las banderas traicionadas de la Independencia» así lo afirmó el ministro del Poder Popular para la Educación, Elías Jaua durante la emisión especial del programa radial n° 18 de “Encuentro Popular” en el contexto del Bicentenario del natalicio del General del Pueblo Soberano

“Llegó el día histórico, el Bicentenario del nacimiento del General del Pueblo Soberano, raíz histórica de la Revolución Bolivariana. Aquí estamos en nuestro querido, revolucionario y patriótico Valles del Tuy. Aquí se oyó el primer grito de lo que sería un grito de libertad a favor de los pobres y traicionados de esta tierra; aquí esta Zamora más vivo que nunca” destacó.

Jaua aseguró que con Zamora nace el inicio de una ofensiva Revolucionaria patriota, después del terrible año de 1814, “Entre 1815-1816 no hubo Patria, ni República, pero en 1817 amaneció con la buena nueva que Bolívar estaba en territorio venezolano  encendiendo la llamarada patriótica”.

Señaló que el pueblo está en el camino victorioso que el Comandante Chávez les trazó y que han continuado bajo el liderazgo valiente del Presidente Nicolás Maduro, “Zamora es una lanza contra la traición de la oligarquía. La oligarquía siempre ha sido traidora a la Patria. A la oligarquía les duele Zamora, porque Zamora los acusa de lo que ellos son y de que ellos nunca gobernarán este país”.

Al tiempo en que instó a todos los revolucionarios a luchar todos los días para preservar el poder del pueblo, “Recuerdo estas palabras dedicadas a Zamora un 1° de febrero por el Comandante; <No podía ser más luminoso el comienzo del mes de febrero; el día primero de este mes celebramos el nacimiento de una de las tres raíces de nuestra Revolución Bolivariana, Ezequiel Zamora>”, reseñó.

Cuna de Zamora 

Durante la trasmisión de Encuentro Popular, edición especial desde el municipio Urdaneta, el ministro del PP para la Educación, Elías Jaua junto al presidente del Centro Nacional de Historia, Pedro Calzadilla; la alcaldesa Adyaniz Noguera, Diputados del Bloque de la Patria y demás autoridades,  dieron por reinaugurada la Casa Natal del General Ezequiel Zamora; infraestructura restaurada por el Gobierno Bolivariano del Presidente Nicolás Maduro.

“Estamos frente a la Casa Natal de Ezequiel Zamora, recuperada en una primera etapa  por el Gobernador del estado Miranda para aquel entonces, Diosdado Cabello. El año pasado logramos recuperar la etapa que se considera, el núcleo original de lo que era la gran casona; espacio que el General Eleazar López Contreras solicitó se declarara patrimonio histórico en una visita que hizo a la localidad, según el relato del cronista de Cúa. Estos  dos espacios recuperados para la memoria histórica de Cúa y de la Patria”.

En su participación en el programa, Pedro Calzadilla, presidente del Centro Nacional de Historia, expresó que la Patria está de fiesta porque se encuentra celebrando el cumpleaños 200 de uno de los grandes prócer que nació en la también tierra conocida, La Perla del Tuy.

“Nosotros llegamos a este cumpleaños número 200 en un momento importante; cuando cumplió 100 años en 1997 este país estaba en manos de la tiranía, la tiranía de Juan Vicente Gómez; todo lo que había hecho Bolívar parecía haberse perdido (…) cuando llegamos a los 200 años todo cambió, hay un pueblo con soberanía y de la mano del Comandante Chávez hemos honrado la memoria de los humildes de esta tierra”.

Asimismo, en torno a la reinauguración de la Casa Natal de Zamora, Calzadilla, enfatizó, que dichoso el pueblo ahora de contar con la ampliación de la casa del precursor zamorano, “Esta casa expresa bien lo que fue una casa de esa época colonial. Aquí tenemos un par de objetos de mucho valor que expresa la memoria zamorana”.

La actividad programada para conmemorar los 200 años del natalicio del General Ezequiel Zamora, inició con una serenata a partir de las 7:00 a.m. dedicada a su madre Paula Correa.(FIN/J.J.C.A)

 

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.