Noticias

26.oct.2017 / 09:02 am / Haga un comentario

onsolidar una economía productiva y autosustentable que cambie la lógica del rentismo petrolero es el principal reto que asume el gobernador del estado Miranda, Héctor Rodríguez, junto a su equipo de gobierno con los empresarios e industriales de la entidad.

Este miércoles el Mandatario regional inició su agenda de trabajo de calle con una reunión con representantes de 58 empresas de los sectores metalmecánico, agrícola, eléctrico, alfarero y la Cámara de Industriales de los municipios Zamora y Plaza, en la sede de la Fábrica de Insumos “27 de Febrero” S.A., ubicada en Guatire.

Durante la actividad los industriales del eje manifestaron su voluntad de trabajo para contribuir con el crecimiento económico de Miranda y de Venezuela. Además, presentaron ante el Gobernador sus proyectos y necesidades, dentro de los cuales predominó la falta de divisas, el acceso a la materia prima y permisología por trabas burocráticas.

En ese sentido, el Gobernador señaló que es imperativo establecer nuevos mecanismos que permitan producir sin depender de la divisa generada por la renta petrolera y, en los casos que sea indispensable, optimizar su uso. Además, hay que promover la producción con materia prima nacional o con fondos de divisas generadas por la exportación.

“El petróleo no tiene que ser un mercado dependiente sino más bien una herramienta para abrir el mercado internacional. Nosotros vamos a construir en Miranda una industria que no dependa de la renta petrolera, eso nos obliga a meterle ciencia, tecnología y a cambiar los formatos. La economía va a ser una prioridad”, aseguró Rodríguez.

Previo al encuentro con los industriales, Héctor Rodríguez recorrió las instalaciones de la fábrica alfarera en compañía del secretario general de Gobierno, Luis Figueroa, y verificó la capacidad instalada de producción, la cual alcanza bloques para la construcción de 1.500 casas al mes.

“Tenemos el reto de incrementar la producción de viviendas en Miranda para cumplir la meta  de construcción de 10 mil al mes”, finalizó Rodríguez.

Equipo y plan de trabajo para concretar metas económicas

El gobernador Héctor Rodríguez anunció durante el encuentro con industriales en Guatire el equipo que lo acompañará para hacer realidad las metas planteadas en materia económica.

Miguel Bermúdez liderará la Secretaría de Coordinación de la Dimensión de Economía Productiva y la Secretaría de Inversión y Finanzas, “para que se dedique íntegramente a relacionarse con los sectores productivos, a montar la agenda de trabajo y hacerle seguimiento”.

Designado como secretario de Promoción Productiva Ricardo Moreno, y en la Secretaría de Industria y Comercio Andreína Tarazón. Miguel Marín asumirá la Secretaría de Agricultura y Pesca, además será responsable del abastecimiento del estado Miranda.

También, se encuentra la Secretaría de Turismo bajo la dirección de Jennifer Mujica. Y por último, Leonel Párica será el responsable de la Secretaría de Ciencia y Tecnología.

Dentro de las estrategias de trabajo, Rodríguez anunció en primer lugar la división del estado en cuatro subregiones que serán atendidas en función de sus potencialidades económicas: los Valles del Tuy, región agrícola e industrial; Barlovento, sector agrícola y turístico; los Altos Mirandinos – Metropolitano, con potencialidad industrial, gastronómica y turística; y la región Guarenas-Guatire-Petare con capacidad industrial y agrícola.

En segundo lugar, explicó que la agenda de trabajo comprende visitas a las subregiones una vez por semana, es decir, cuatro veces al mes, ocupándose de las cuatro áreas de atención de forma rotativa: seguridad, economía, políticas sociales y transformación urbana. “De martes a viernes estaré en una subregión abordando una dimensión de trabajo distinto. Los lunes serán de reuniones con los secretarios y de partidos. Los sábados y domingos vamos a dedicárselos al tema cultural, deportivo y recreativo para brindarle más bienestar al pueblo”, puntualizó Rodríguez.

Como tercera estrategia de trabajo se crearán los distritos motores de desarrollo por subregión, los cuales estarán conformados por alcaldes y constituyentes de los municipios, voceros de los sectores productivos y secretarios de gobierno. En el caso particular del eje Guarenas – Guatire – Petare se nombró al alcalde Rodolfo Sanz coordinador del Comité Promotor del Distrito Económico de dicha subregión.

Al método de trabajo se agrega la creación de la Corporación de Producción Mirandina para que la Gobernación se sume a la tarea productiva, se asocie con un conjunto de sectores productivos, contribuya al descongestionamiento de la burocracia y que las ganancias que produzca vayan al Fondo de Producción Nacional.

También se instalará la Corporación de Exportación Miranda para facilitar estos trámites a los empresarios y, generar fondos en moneda extranjera que permitan la importación de materia prima que no se pueda obtener en el país.

El Gobernador recalcó a su equipo de trabajo que hay que construir una economía productiva que genere empleo y tributo para poder acompañar y sustentar toda la política social.

GOBERNACIÓN DE MIRANDA IMPULSA DESARROLLO PRODUCTIVO DE TODOS LOS SECTORES

Activar la producción y elevar las ganancias de todas las pequeñas, medianas y grandes industrias de Miranda para que generen servicios que den bienestar el pueblo, es el objetivo que se plantea el gabinete económico de la Gobernación, liderado por Héctor Rodríguez.

Bajo esa premisa, el Mandatario regional inspeccionó este miércoles las instalaciones de Laboratorios Miranda, ubicado en la zona industrial de Guarenas, para reactivar la producción de fármacos.

Rodríguez informó que durante el recorrido la junta directiva de la empresa y los trabajadores expusieron las necesidades para garantizar la reactivación de la planta. “Este laboratorio tiene una capacidad instalada para cubrir el 25% de la demanda nacional de sueros fisiológicos que son destinados a los hospitales, y vamos a apoyarlos para reimpulsar la producción”, aseguró.

Posterior a la inspección, el Gobernador sostuvo una asamblea con Cooperativas y Pymes del Núcleo de Desarrollo Endógeno Socialista “Francisco de Miranda” en Los Cortijos, municipio Sucre.

En el encuentro, Rodríguez destacó que la situación económica que enfrenta el país debe verse como una oportunidad para generar alternativas de desarrollo y producción autosustentables. “Tenemos que construir una economía productiva que genere empleo, que genere tributo para poder acompañar y sustentar toda la política social”.

Agregó que desde la Gobernación de Miranda se va a establecer una prioridad de atención a los productores: en primer lugar, al que produzca en Miranda con materia prima mirandina; de segundo, al que produzca en Miranda con materia prima nacional; y de tercero, al que produzca en Miranda con materia prima importada.

Para finalizar, Héctor Rodríguez invitó al pueblo a sumarse a la tarea productiva ya que cuentan con un gobierno regional que los apoya. “Nosotros tenemos que ser capaces de acabar con la dependencia de la renta petrolera”, sentenció.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.