Noticias

21.nov.2017 / 03:32 pm / Haga un comentario

Guarenas 21.11.2017 (Prensa). Desde muy tempranas horas de este martes, el pueblo de Guarenas inició la celebración junto a la llamada Calenda, con bailes de antaños, de burras y burriquitas, por los 391 años de la Patrona de Guarenas la Virgen de Copacabana, que día a día y con amoroso desvelo observa y orienta desde lo alto el impulso de la fe del pueblo.

La celebración arrancó desde la plaza Bolívar de Guarenas a las 5:30 AM con música, alegría y la fe de un pueblo que recorrió con calenda las calles Urdaneta, Los Totumos, La Candelaria, Comercio, Sucre, Francisco García, Sublette, Ayacucho, Andrés Bello y Páez del municipio Plaza.

La misa solemne inició a las 10 de la mañana, en los espacios de la Catedral Nuestra Señora de Copacabana, lugar donde los devotos agradecen por los favores recibidos e igualmente elevan plegarias por la Paz del mundo.

La ceremonia estuvo oficiada por el Obispo de Guarenas Gustavo García Naranjos, y el Monseñor Freddy Fuenmayor, obispo de la Diócesis de Los Teques;  ambos basaron su mensaje en hacer un llamado a la paz y unión entre todo el pueblo de Venezuela.

En la festividad estuvieron presentes el Secretario de Gobierno de Miranda, Rodolfo Sanz, la alcaldesa (E) Zulmy Orozco, el candidato a la alcaldía de Plaza, Luis Carlos Figueroa e integrantes del Concejo Municipal de Ambrosio Plaza.

El próximo alcalde de Guarenas, Luis Carlos Figueroa, manifestó que esta celebración es de un pueblo que está en Paz, “Desde horas de la madrugada de este martes, tenemos un pueblo en fiesta, un pueblo en plena festividad con su Calenda, con la burriquita y con la música; un pueblo que expresa su fe en la misa eclesiástica en la iglesia de Copacabana, donde celebramos los 391 años de la santa Patrona; hoy Guarenas sobrepasó las barreras para logra la convivencia en Paz y en democracia”.

Con esperanza de un pueblo de fe y tradición, Figueroa destacó que se trata de acompañar al pueblo de Guarenas en su tradición, lo cual es importante para ellos, “Todas estas expresiones se dan en Paz, esto es un mensaje para Guarenas y Venezuela, que es el momento de tener fe en el futuro, es el momento de cultivar la esperanza y saber que en esta festividad está la unión, la unidad, la fe, la esperanza y la democracia, por eso, este día es muy valioso todos”.

De igual forma dijo, “Esto es expresión de una riqueza cultural de este pueblo, que también celebra San Pedro, San Juan y sus burriquitas, aquí hay un pueblo con mucha tradición y que seguirá construyendo la Paz”.

Esta celebración avanzó a las 4:00 de la tarde con la procesión de la Virgen de Copacabana por los alrededores de la plaza Bolívar, y calles del casco central; está es una actividad que une y fortalece la esperanza y la fe cristiana en cada uno de los guareneros.

Al caer la noche, los guareneros disfrutaron como broche de oro el show pirotécnico en honor a la Patrona de Copacabana en la plaza Bolívar.

Patrona de Todos que llega a los corazones

Carme Gregorias, es residente del sector Los Totumos de Guarenas, expreso que cada año acompaña a la Virgen de Copacabana, con su fe “A nuestra señora la vemos como la patrona de todos los venezolanos y guareneros; en Los Totumos también hacemos nuestra celebración donde le rendimos nuestra fe a la Patrona. Este año le pido por la unión de Venezuela”.

Asimismo Carmen Rodríguez, nació en Guarenas, manifestó que la Virgen de Copacabana es la Virgen María, “Vengo todos los años, a celebrar este gran día, hoy con mucha emoción celebramos 391 años de esta linda tradición. Vengo a pedirle por la salud, por la vida y por la Paz de Venezuela. No sólo la acompaño en la misa, sino en la procesión que sale en la tarde”.

Despliegue de Clap

Luis Figueroa, próximo alcalde de todos los guareneros, informó que este martes, 27 mil familias de Guarenas están recibiendo sus cajas Clap, “Hace 10 días se hizo la distribución de 30 mil cajas Clap, y hoy se realiza la segunda entrega de alimentos. Se trata de construir un clima de Paz, y eso se construye garantizando que las familias sean atendidas”.

Las comunidades que reciben las distribución son: 27 de febrero, El Torreón, Vista Hermosa, Rosa Mística, Ciudad Casarapa, Ciudad Belén, La Vaquera, Clavellinas (Felix Manuel Luces, Cancha de la Guardia, Las Tunitas, Ince Textil y Casa Comunal).

Recalco Figueroa que el Clap son unas de las principales políticas que tiene el Presidente Nicolás Maduro, “Aquí los grandes héroes los grandes protagonistas son los jefes y jefas de calle, vereda, y comunidad, porque son lo que están allí organizando, entregando cajas y escuchando las primeras necesidades del pueblo”. (FIN / M.G)

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.