27.Feb.2018 / 03:03 pm / Haga un comentario

Guarenas 27.02.2018 (Prensa PSUVMiranda).- Pueblo aguerrido y rebelde del municipio Plaza, conmemoro este 27 de Febrero, los 29 años de «El Guarenazo», momento donde la Rebelión Popular se sintió en las calles, reclamando sus derechos en contra del paquetazo neoliberal en el año 1989.

El acto de entrega patriótica, realizado en pleno corazón del urbanismo 27F, se desarrolló en el bloque 16, donde contó con la participación del Alcalde de la ciudad, Luis Figueroa, el Secretario de la Juventud y Deporte, Antonio Galindez, la Secretaria del Área Social, Liliana González por la Gobernación; además de voceros y líderes que se hicieron sentir durante los hechos

El primer mandatario de Guarenas y Jefe de Organización del PSUV por Miranda, Luis Carlos Figueroa resalto este día es una fecha de profunda reflexión, “En Guarenas existe un pueblo heroico que dio la puerta al mundo, este día es de mucho orgullo y es de reflexión, porque siempre habrá que preguntarse ¿si somos dignos de eso que paso hace 29 años?. Este acto siempre tiene que hacerse en Guarenas, nunca le vamos a dar espacio al olvido y mucho menos al miedo”.

Figueroa acotó durante su discurso, que hoy en día hay muchos jóvenes que no vivieron la Rebelión del 27F, pero están con la Revolución, “Los días del 27 de febrero fueron muy complejos y sangrientos. Desde la década de los 60 y comienzo de los 80, la democracia Adecocopeyana y la IV República, desato un periodo de represión donde se concentraba los Revolucionarios traicioneros”.

“En los 70, la derecha creyó que ya había borrado cualquier semilla de conciencia. Ellos pensaron que era el momento de aniquilarnos y bórranos del mapa, pero no fue así; porque siguió adelante un pueblo que salió a protestar a pelear por el pasaje, la comida y el transporte”.

Sin duda el Jefe de Organización del PSUV Miranda, agregó que la derecha hace 29 años, hizo un esfuerzo de matar al que pensaba distinto, y persiguieron a los militantes patriotas.

“El pueblo aguerrido que salió ese 27 de febrero fue un pueblo sin vanguardia, pero eso sí, fue un pueblo valiente y esclarecido que salió a las calles a defender sus derechos. Cuando Guarenas se alzó, mando a un lado a más de 30 años de opresión neoliberal”, señaló Figueroa.

Durante el evento de conmemoración, el alcalde del municipio Plaza Luis Carlos Figueroa y la Gobernación de Miranda entregó 26 condecoraciones en su única clase “27 de Febrero”, a diferentes Comunas, voceros vecinales, líderes comunitarios que promovieron y participaron en el “El Guarenazo”.

Asimismo, los presentes disfrutaron de la puesta en escena de la obra de teatro “Guarenas en dos tiempos”, la agrupación “Lloviznando Canto”, con temas revolucionarios como “Uh ah Chávez no se va, Hasta Siempre Comandante y Un 27 de Febrero de 1989.  Luis Figueroa, compartió con fotógrafos que realizaban trabajos periodísticos aquel 27F del año 1989.

Voces de aquel aguerrido y valiente pueblo

Beatriz Isturiz líder del 27F, resalto el esfuerzo de los guareneros, en aquella fecha, “El pueblo de Guarenas es trabajador y honesto. Cuando llego Chávez, la Revolución comenzó a tomar en cuenta a cada uno de nosotros. El pueblo se alzó en búsqueda de soluciones y su mejor respuesta fue haber encontrado a la Revolución”.

Istuiz aposto por una Venezuela que salió adelante, “Somos hijos de Chávez y de Ezequiel Zamora, el 27 de febrero fue un día memorable y nadie lo podrá olvidar. Guarenas siempre será el pueblo aguerrido que dio el primer paso”.

Por su parte, Edgar Carmona, participante de las luchas del 27F,  expresó que “Es un honor estar aquí en mi tierra, en este urbanismo que lleva por nombre 27 de febrero, en honor a los caídos en aquella fecha.  Guarenas fue el primer pueblo del mundo que alzo su voz y eso hay que reconocerlo y nunca olvidarlo”.

Carmona, reconoció el trabajo de los fotógrafos de aquella época, “Moisés Peralta y JR Tovar son los únicos fotógrafos de Guarenas que recogieron la historia del El Guarenazo, arriesgaron su vida por fotografiar aquellos momentos memorables. Gracias al Comandante Chávez, hoy estamos aquí con su voz y voto estamos avanzando, y estamos seguros que el 22 de abril Nicolás Maduro va continuar el legado del Eterno Comandante y va seguir con la Revolución. (FIN / M.A.G).

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.