Internacional

19.Feb.2020 / 12:21 pm / Haga un comentario

Las encuestas de intención de voto dan una amplia victoria en las elecciones del 3 de mayo al Movimiento al Socialismo (MAS) lo que la hace la primera fuerza política de Bolivia, pese a la intensa persecución judicial y mediática que sufre esa tienda política.

Desde el golpe de estado de noviembre, la dirigencia del MAS sufre persecución judicial y mediática, además de amedrentamiento, impulsados fundamentalmente por el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, mejor conocido como El Bolas, cuyo profundo odio le llevó a declarar públicamente que “cazaría” a los principales líderes de ese partido, como si se tratase de animales.

Actualmente, una importante cantidad de dirigentes y exautoridades del MAS se encuentra exiliado, varios líderes están presos y una decena de ellos están asilados en la embajada de México en La Paz, prácticamente bajo tortura, por un cerco de paramilitares que asedia el recinto diplomático con el consentimiento de la Policía.

Bajo los cargos de “sedición” y “terrorismo”, el gobierno de Añez se ha ensañado con militantes y simpatizantes del MAS, realizando aprehensiones ilegales como es el caso de la exjefa de gabinete y apoderada de Evo Morales, Patricia Hermosa, quien se encuentra ilegalmente presa en una cárcel de mujeres.

Con ese tipo de aprehensiones, los golpistas buscan “escarmentar” a los seguidores del MAS, quienes actualmente están en la clandestinidad, con dificultades para articularse y teniendo por adelante la titánica tarea de enfrentar una campaña electoral en condiciones antidemocráticas.

La última encuesta de la empresa Ciesmori dio al MAS el 31,6 % de intención de voto, seguido muy de lejos por Comunidad Ciudadana (CC), con un 17,1 % y Juntos, de la autoproclamada Jeannine Añez, el 16,5 %, lo que muestra que en las próximas elecciones el MAS podría vencer en la primera vuelta, ya que usualmente ese tipo de sondeos no contempla el voto campesino que históricamente es favorable al MAS.

Resumen Latinoamericano

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.