Internacional

7.Mar.2020 / 12:27 pm / Haga un comentario

El portal web La Nueva Prensa, reveló el pasado viernes mediante una investigación periodística los nexos del presidente de Colombia, Iván Duque, con el ganadero José Hernández, investigado por ser sospechoso de narcotráfico y quien presuntamente financió su campaña presidencial en 2018.

Los vínculos entre el mandatario colombiano y Hernández, se evidencian en una de las grabaciones realizadas en la investigación policial, donde se escucha a alias «El Ñeñe», conversar con una mujer sobre el financiamiento a la campaña de Duque, en el departamento de La Guajira.

El periodista Julian Martínez explica en el reportaje que Hernández era propietario de once empresas y, mediante la figura jurídica de La Gloria Ganadería, ubicada en Valledupar, y la cuál era investigada por narcotráfico; le otorgó a Duque una camioneta blindada modelo 2015, marca Toyota Land Cruiser, de matrícula UTL250, de Bogotá.

El vehículo era utilizado a tiempo completo por Duque, y presuntamente también por Álvaro Uribe, ex presidente de esa nación, durante todo el proceso electoral de 2018 y es recordada por muchos en la Costa Norte, ya que fue rotulada con propaganda política

La investigación precisa que el narcotraficante Marcos de Jesús Figueroa, alias «Marquitos», también era copropietario de la camioneta que fue incautada el 31 de mayo de 2019 por la Fiscalía General de Colombia, después del asesinato de Hernández, ocurrido en Brasil.

Además, se confiscaron otros 75 vehículos tipo campero, 11.949 cabezas de ganado, cinco estaciones de venta de combustibles, diez establecimientos de comercio, entre ellos La Gloria Ganadería; once sociedades dedicadas al comercio de hidrocarburos y 72 inmuebles de lujo, refiere el medio colombiano.

Ante las acusaciones, Duque, negó a medios locales haber recibido financiamientos del ganadero para su campaña presidencial.

«Quiero también dejar claro que nunca le pedí al señor Hernández ningún recurso para mi campaña (…), ni tampoco hay aportes del señor Hernández a mi campaña», aseveró Duque, en declaraciones a la prensa el viernes, desde el Aeropuerto Internacional El Dorado.

Hernádez, que en vida dijo que «el presidente Duque, es mi hermano», era investigado por Estados Unidos (EEUU) y Colombia desde 2017, y al momento de su muerte la Sociedad de Activos Especiales (SAE), del Ministerio de Hacienda, entregó sus bienes a un depositario provisional y cedió el control de la compañía La Gloria Ganadería, a Yeny María Díaz Bernal.

El narcotraficante estuvo presente en la toma de posesión presidencial de Duque, el 7 de agosto de 2018, junto a su esposa y fueron recibidos como invitados principales. (AVN)

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.