Internacional

28.May.2020 / 05:12 pm / Haga un comentario

 Representantes de la diplomacia china se han convertido en los verificadores naturales de hechos de medios de comunicación por la creciente ola de noticias falsas que emergen contra su país por la pandemia del coronavirus, de acuerdo al Instituto de Investigaciones de la Comunicación Poynter.

La institución especializada fact-checking asevera que, en respuesta a la avalancha de críticas internacionales contra China, el Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país, sus embajadas en varios países y los medios respaldados por el Estado han publicando lo que llaman “verificaciones de hechos”, que es una técnica propia del periodismo de investigación.

«Los famosos guerreros lobo, un término de héroe de acción utilizado para los diplomáticos chinos mientras defienden agresivamente a su país en el brote de Covid-19, han desarrollado una nueva táctica de batalla. Ahora afirman ser verificadores de hechos», refiere Poynter.

A finales de abril, la embajada china en Alemania publicó en su sitio web y redes sociales el texto «Dieciséis mitos y verdades de China durante la pandemia Covid-19». Según Poynter, el artículo parecía una verificación de hechos estándar, enumerando las afirmaciones (mitos) y las calificaciones (todas «falsas»). A este trabajo se le añadió una explicación con enlaces a las fuentes, incluidas revistas científicas de gran reputación y de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

«Muchas incertidumbres han surgido en la discusión sobre el origen y la propagación del SARS-CoV-2. (…) China está particularmente afectada por esta infodemia «, se leía en el inicio del texto, añadiendo «Por lo tanto, recopilamos dieciséis rumores más comunes, desacreditándolos con conocimiento y hechos científicos», explica el texto difundido.

En Malasia, la embajada china ha estado publicando en su página oficial de Facebook una sesión denominada «el destructor de rumores». La última publicación apareció el 2 de mayo, destacando que la ciudad de Wuhan es donde se informó el primer caso COVID-19, pero no donde se originó el nuevo coronavirus. Esta publicación generó más de 10 mil comentarios.

La embajada china en Cabo Verde, un país insular africano, publicó una verificación de datos de 12 puntos en portugués hace unos días. Todas las verificaciones de datos publicadas por las diferentes embajadas ofrecen la misma información.

Chunying Hua, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, publicó un conjunto de tarjetas de «24 mentiras y hechos» en Twitter.

«Aunque Facebook, Twitter y YouTube están restringidos en China, los diplomáticos y los medios de comunicación estatales están contando proactivamente la historia de China en esas plataformas».

El 9 de mayo, el Ministerio de Relaciones Exteriores de China, que supervisa todas las embajadas, publicó una larga refutación de 24 puntos en su sitio web. El artículo de 11 mil palabras, titulado «Verificación de la realidad de las acusaciones de Estados Unidos contra China en Covid-19», se originó en la agencia de noticias Xinhua.

Los medios respaldados por el estado en China, incluidos Xinhua, People’s DailyGlobal Times y China News, publicaron simultáneamente «verificaciones de hechos» e infografías que desmienten las matrices de opinión y la campaña de propaganda mundial.
creadas contra Beijing.

Destaca Poynter, que Xinhua también publicó el video de dibujos animados de personajes de la marca Lego, denominado»Once Upon a Virus», para refutar las afirmaciones de los Estados Unidos. Varias embajadas compartieron el material en sus sitios web y en redes sociales.

La verificación de hechos, emitida por el Ministerio de Relaciones Exteriores de China, incluyen lo que se dice sobre el origen del virus, la mala gestión del brote, el ocultamiento de la información y las recientes disputas sobre la asistencia exterior de China, cita Poynter.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.