Noticias

18.Jul.2021 / 04:31 pm / Haga un comentario

17/7/2021.- La quinta semana de la Auditoría Integral del Sistema Automatizado de Votación concluyó sin contratiempos, a fin de revisar de forma exhaustiva los módulos y funcionalidades que permiten desarrollar esta fase crucial de todo evento electoral.

Con esta operación, el proceso entró en su etapa final, con miras a los comicios regionales y municipales del 21 de noviembre de este año. refiere nota del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Fueron analizados los programas y aplicaciones utilizados en la totalización de votos y la adjudicación de cargos de elección popular; se incluyeron pruebas de funcionamiento de programas y módulos, incluidos los mecanismos de recepción y gestión de actas, así como la emisión de reportes y boletines de escrutinio y la generación de documentos legales requeridos para la validación de los comicios.

Asimismo, se verificó el acopio de todos los procedimientos efectuados en la base de datos y fueron corroboradas al inicio y al término de cada jornada la validez e inviolabilidad de los precintos informáticos de seguridad con que se blinda el código fuente.

Se trató de «un trabajo detallado, fluido y libre, que refleja profesionalismo y un alto nivel técnico por parte de los especialistas expositores», sostuvo el director de la Escuela de Computación de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y uno de los voceros del grupo de auditores académicos, Robinson Rivas.

El profesor de la Universidad Simón Bolívar y doctor en Ciencias de Computación Emilio Hernández hizo la salvedad de que el equipo de auditores aún no ha evaluado el equipamiento físico.

«Componentes como la base de datos de huellas, o los equipos y canales de transmisión, requieren ser analizados de forma minuciosa», explicó.

Antes de presentar su informe final, los auditores académicos solicitarán al CNE mayor información sobre procedimientos, bitácoras y protocolos logísticos implícitos en la organización y puesta en funcionamiento del sistema automatizado de votación. (AVN)

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.